Empresas y finanzas

Industria se queda sola en su propuesta de retribución para las renovables

Desoyendo las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión de la Competencia, la Comisión Europea y ahora el Consejo de Estado y haciendo caso omiso de las protestas del sector, el Gobierno aprobaba el 20 de septiembre el proyecto de Ley del Sector Eléctrico.

Una de las normas que más ampollas ha levantado, y que afecta a las renovables, cogeneración y residuos, es el RD-L 9/2013 en el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Entre otras medidas, el decreto sustituye las primas por un sistema de retribución específico, aplicable con carácter retroactivo, que se basará en unos estándares de los costes de inversión y operación de una instalación tipo que habrá que calcular tomando como referencia una empresa eficiente y bien gestionada, y que tendrán en cuenta, entre otros criterios, la inversión por unidad de potencia, la vida útil regulatoria o el número de horas de funcionamiento.

Para la elaboración de estos parámetros, Industria ha contratado a Roland Berger y Boston Consulting, cuyo informe, según el titular de Industria, José Manuel Soria, estará listo en la primera quincena de noviembre. El estudio, que se realizará con datos públicos, incluirá, por un lado, un análisis histórico de las variables de costes y, por otro, hipótesis sobre los costes a futuro. Tanto uno como otro se harán por costes (inversión, operación, mantenimiento o costes de combustible), por tecnologías y por año de puesta en operación (hasta 2013 para el histórico y desde 2014 hasta 2020 para el futuro). En el caso de los territorios extrapeninsulares la situación varía, ya que se establece un mecanismo de retribución diferenciado y más favorable para las renovables, cosa que ha contado con alguna crítica dentro del sector. La propuesta de orden ministerial a la que tuvo acceso elEconomista fija la nueva retribución para las eólicas y fotovoltaicas, cuya asignación se realizará mediante un mecanismo de subastas. En el caso de la eólica en Canarias, se establece un procedimiento alternativo de otorgamiento del régimen retributivo específico al objeto de acelerar la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y posibilitar la reducción de los costes de generación en el plazo más breve posible. Todos los actores implicados están que trinan. En el caso de la fotovoltaica, y según apunta Jorge Barredo, presidente de Unef, "en tres años se han desarrollado cinco normativas retroactivas contra nuestro sector, que han reducido su rentabilidad en más de un 30 por ciento, situando a los proyectos a las puertas del default y obligando a los inversores a renegociar sus créditos en condiciones de indefesión respecto de las entidades financieras".

Rentabilidad razonable

Y aunque aún no se pueda hacer una valoración del impacto total sobre el sector hasta que no se conozcan los costes estándares sobre los que se aplicará la rentabilidad razonable del 7,5 por ciento que recoge la reforma, Barredo señala que "de la redacción del texto parece desprenderse que ésta se basará en costes mínimos, lo que reducirá de manera sustancial la rentabilidad de la mayoría de las instalaciones".

La termosolar también forma parte del paquete de medidas; de hecho, "en estos momentos, y desde mediados de julio, los inversores de un conjunto de activos por valor de 70.000 millones no saben a qué precio les compensarán por la electricidad que están generando y no saben, por tanto, cuál sería la forma óptima de operar las plantas, lo cual resulta inaudito en un país de la UE", afirma Luis Crespo, secretario general de Protermosolar.

Por su parte, el director de Appa, Jaume Margarit, apunta que "el futuro del sector no va a depender sólo del nuevo sistema retributivo, hay otros puntos que ha incluido este paquete de reformas aprobado por el Gobierno que van a incidir de manera directa, y no precisamente positiva, sobre las instalaciones y sus inversores, como el blindaje de las grandes eléctricas contra el autoconsumo o los costes que las renovables tendrán que soportar a cargo del servicio de disponibilidad de potencia gestionable e interrumpibilidad". Para Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la Asociación Eólica "se trata de una reforma retroactiva, discriminatoria y arbitraria, que introduce nuevos elementos de incertidumbre e inseguridad jurídica y que es muy injusta con el sector eólico, ya que cambia las reglas del juego en un sector que ya ha sufrido y volverá a sufrir una cascada de problemas financieros, nuevos cierres de fábricas y destrucción de empleo".

Para la cogeneración, "las nuevas medidas, que se suman a los recortes ya realizados, han originado una caída en picado de la producción en agosto de un 14% y una aceleración en el ya desolador panorama de cierres en curso en el sector, donde el 20 por ciento de las cogeneraciones han parado".

Descargue el último número de la revista Energía en el Kiosco de elEconomista.es.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pooooooo
A Favor
En Contra

Soria, salteador de caminos, robas a los pobres para dárselo a los ricos. Que este tío tenga en sus manos el BOE, es como darle a un chimpancé come plátanos (como él), un cartucho de dinamita y un mechero...

Nos vemos en los tribunales hasta el final...

Puntuación 89
#1
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Dejar de decir tonterías.. xfavor...lo que pasa es que el modelo económico español está demasiado pillado con este rollo..la banca, particulares grandes del IBEX35, etc...es la revés en medio mundo pasan del pto rollo renovable xk es un pufo, apostar por una energía ineficiente es de ecopaletos..por cierto que os expliquen cuantos watios necesita una oblea de sicilio para su fabricación..y cuantos produce... para que cuadreis los costos y las emisiones de CO2 como DIOS manda...QUE SOIS UNOS GETAS..cambio climático...El ciclo polar hace que la tierra se caliente y se enfríe..pero no tiene nada que ver con las emisiones de CO2..

Medir los WATIOS que genera la tierra en un segundo de su giro y lo camparais con la energía que genera el hombre en el globo y no llega ni a una parte entre un billón...

Ya vale que con este cuento se forrán los cuatro listos de siempre y el marrón no es de co2 sino de euros....

Eso sí luego todos los de las renovables en FORMENTERA con YATES de 5omt de eslora que tienen motores de 2.000c.v Y HECHANDO HUMO A RAUDALES...SOIS UNOS PTO HIPOCRITAS

Puntuación -97
#2
Renovable
A Favor
En Contra

No se queda sola, se queda con la mafia eléctrica. INDUSTRIA proteje sus intereses para que mantengan sus beneficios a costa de los consumidores y del dinero robado a los inversores fotovoltaicos. ¿Por qué no le aplican la rentabilidad razonable a la nuclear, o la hidroeléctrica, o a los ciclos combinado, o por que tenemos que pagar a los ciclos combinados por estar pagados, por que no nos devuelven el dinero que cobraron de más(3.400 millones de euros) de los costes de transición y un sin fin de suma y sigue.

Puntuación 65
#3
Clara
A Favor
En Contra

2

Ofender por ofender es de necios. Expresar sin argumentos es propio de políticos. Sal a la calle, sonríe, estudia y no conduzcas. No estás en condiciones.

Puntuación 34
#4
harto
A Favor
En Contra

todos los días aquí a cuestas con los señoritos de las renovables: una buena parte del encarecimiento de los recibos de la luz en los últimos años es precisamente por culpa de sus molinos, huertos y placas que acabamos pagando los ciudadanos de a pie

Puntuación -75
#5
Renovable
A Favor
En Contra

Al 2

El único geta son los mafios que viven a costa de todos, incluido los bloquerillos que no tienen ni p..idea de lo que habla, pero le gusta hablar de todo. Serás bocazas inutil.

Tienes que leer más enterado

Puntuación 41
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Al 2 y al 5: sois el prototipo del borrego cobarde, envidioso, llorón... Y seguro que unos vagos redomados.

Queréis que os toque la lotería sin jugar, y os lamentáis porque nunca os toca.

Puntuación 42
#7
tp
A Favor
En Contra

#2 Sólo te deseo que te forres tanto en general en tu vida como yo con mi huerto solar.

Puntuación 40
#8
xuana
A Favor
En Contra

Siempre hay algun ignorante lanzando un rebuzno y negando lo que desgraciada mente el consenso cientifico admite como un hecho inevitable.numero 2 vete a pastar mietras te quede hierba que algun dia ni eso vas a tener.

Puntuación 34
#9
Uno de muchos
A Favor
En Contra

Seguir votando a la derecha, poco a poco nos llevan al tercer mundo.

Puntuación 22
#10
Carlos
A Favor
En Contra

El indigente mental que tenemos por ministro de Industria asegura que el Meridiano de Greenwich pasa por Canarias. El pobre lerdo de Soria vio el mapa de España con las Canarias en un rectangulo separado debajo de las Baleares.

Puntuación 38
#11
koke
A Favor
En Contra

PPSOE, no es derecha ni izquierda.Son una panda de corruptos avariciosos que son capaces de arruinar todo un pais para llenarse ellos los bolsillos obedeciendo a sus amos.

Puntuación 36
#12
harto
A Favor
En Contra

nº7

acaso te he insultado yo?

por qué tienes que insultar?

por qué llamas vago o cobarde a quien no conoces?

solo por opinar distinto a ti?

Puntuación -33
#13
aga pito fernandéz
A Favor
En Contra

4 CLARA...que pasa que está enganchada al rollo verde...o k? o tienes un CI de SUBNORMAL profunda..este suele andar por debajo de 95...

La realidad es esa...a que temperatura se funde el silicio IDIOTA y durante cuanto tiempo...alimena el horno de funcición con placas solares y te dará para tirarte un PEDO..

Pero la realidad es esa GAMESA paso de 30 a 1...y ACCIONA de 280 a 33..ASÍ QUE vuelves a ir a la UNIVERSIDAD a todas las clases para que te lo vuelvan a explicar cuadrilla de retrasados mentales....

Y por cierto como seguis sin asumirlo os lo digo bien alto:

OS JODEIS..la sobrevia y la ignorancia es propia de la necedad..que en este pais está asociada a los ecopaletos...

A CHUPARLA!!

Puntuación -45
#14
TERCIOS EN ARMAS
A Favor
En Contra

6 ..tú si que eres enterao...que estais mas quebrados que sta RITA..bobos...

A y todos del rollo renovable con carnet de partido y con premio subencionado...ENTERAOS a CASCARLA que en este país necesitamos gente inteligente no inútiles como el rollo renovable..todos a la pta calle por enteraos...

JAJAJAJAJJAAJJA

Puntuación -35
#15
Pedro
A Favor
En Contra

#13: me insultas con el tono que usas al decir 'señorito'.

Y te habrás dado cuenta de que no os llamo ignorantes, pues sé que conocéis y sois perfectamente conscientes de que la mayoría de estos 'señoritos' somos trabajadores y familias que hemos hecho una inversión aportando nuestros ahorros ganados legítimamente y con esfuerzo, apoyados por la ley para después ser estafados por el gobierno, y encima ver cómo nos criticáis sin argumentos, sólo con el pataleo general borreguil, cobarde, envidioso y llorón. Dime si no llevo más razón yo con mis palabras que tú con las tuyas.

Puntuación 24
#16
UR-SS-22
A Favor
En Contra

Para 9 el consenso científico de los pagados a cuenta de las empresas del LOBBY verde???..IROS A MAMARLA...que nos tienen muy cazados con el rollo del cambio climático y demás fiestas..sobre todo en EEUU...que pasan de vosotros como de la mierda como en medio mundo..

Si les pago a todos los científicos el triple incluido a tí y comes del rollo nuclear.. a que te la pelará el cambio climático ya vale de tanto MEZQUINO...

Quereis rollo verde pues todos a la pta calle a fumar marihuana a meditar y a verlas venir...a y el watio verde como la maria a doblón..hasta los cojones de estos ptos hippies del rollo verde y luego son los más cerdos de todos....

Puntuación -26
#17
Sergio
A Favor
En Contra

No pienso perder el tiempo con personas que claramente no saben nada, pero se piensan que si, ale seguir la nuclear y la hidráulica a precio de gas y de fiendelo, ya esta bien

Puntuación 11
#18
Jumilla
A Favor
En Contra

Basta ya de pagar subvenciones y primas a los ecopaletos con dinero público!!

Puntuación -28
#19
FBI
A Favor
En Contra

A todos los ecopaletos de este no sereiais de los que vendíais el rollo fotovoltaico a los campesinos diciendo que generaban incluso energía de noche?? xk yo eso se lo he oido a varios ecopaletos de ABENGOA POR BILBO de copas...creía que eran las copas...xro no era verdad a cuenta de colocar generadores diesel y venderlo como solar...y los motores diesel no hechan CO2.?? A VOSOTROS EL ROLLO CLIMíTICO OS LA PELA..y sois unos hdlgpta....no teneis otro nombre...

Pasais por Salvatierra de alava y veis lo que es un parque fotovoltaico se ve desde la N1...un desastre...ir a engañar a los ecopaletos de sudamérica eso si dejando buenas mordidas a cuenta del polo NORTE...cuanto mal nacido hay en este país...

Puntuación -25
#20
Jumilla
A Favor
En Contra

Ya hasta los alemanes se están replanteando su apoyo a las plaquitas por los enormes costes que supone:

"El viraje energético emprendido por Alemania en el año 2000 podría suponer un aumento del coste de la electricidad de un 20% para los particulares en 2014"

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/4106271-el-viraje-energetico-costara-caro-los-alemanes

...Y aquí seguimos haciendo caso a los ecopaletos del pelotazo.

Puntuación -24
#21
harto
A Favor
En Contra

Nº16:

El término señorito lo empleo coloquialmente .-lo del "tono" es una apreciación tuya subjetiva.-en cambio borrego o cobarde que usas tú, pues ya me contarás

Y sobre lo otro te digo igual: tú lo presupones todo pues yo no hablo de ricos no pobres, imagino que habrá de todo.-yo también soy un ciudadano normal y corriente que te digo una verdad como una casa en mi comentario 5 cuando hablo de que las renovables han encarecido el recibo de la gente común.-y no soy borrego ni envidioso porque tú o cualquiera lo diga.-me parece lógico que defiendas tu postura, pero, insisto, no debes insultar a quien no te insulta a tí.-

Puntuación -20
#22
Zhurkov
A Favor
En Contra

El gobierno español se está cubriendo de gloria.

Bruselas "dicit":

- Aplicarlo con carácter retroactivo tiene un encaje IMPOSIBLE en la Normativa Jurídica Europea.

- Que el nuevo reglamento para el autoconsumo dice TODO LO CONTRARIO a lo especificado en la Normativa Europea de Autoconsumo.

- Que si bien España cumple con el objetivo 2020 en renovables, hay un

PROBLEMA

Que en el año 2014 y en vista al desarrollo que está alcanzando el sector en Europa, los objetivos se van a corregir al alza. Y con las medidas que se están tomando, España no solo no cumplirá, si no que se quedará rezagada. Se hará entonces acreedora de sanciones por incumplimiento.

¿Pagará el actual gobierno la multa de su bolsillo?...NO

La pagaremos nosotros.

Los Fondos de Inversión Internacionales, que han intentado dialogar con el gobierno, ante su silencio, han presentado expediente ante le Tribunal Internacional de Arbitraje por incumplimiento de contrato.

¿Cuánto nos va a costar esto a los ciudadanos?...(me marea la cifra).

Puntuación 22
#23
carymer
A Favor
En Contra

despues de 3 años de un 30% de recorte a la fotovoltaica se sigue generando deficit. será q no tiene nada q ver? HAY ALGUN INCREDULO q piense que si no hay energia renovable no habria deficit o que bajaria el precio de la luz? ya antes de las energias renovables existia ese invento de UNESA del derficit, a ver si nos enteramos

Puntuación 19
#24
Synk
A Favor
En Contra

Por una vez que somos referente mundial (aparte del deporte) en un sector industrial y tecnológico de este nivel, no puedo entender cómo todavía hay gente que no apoye el seguir apostando por las renovables.

En datos del 2008, cuando todavía se apostaba por este sector y se hacían ajustes regulatorios "coherentes" a la madurez del sector y a la de cada tecnología, se contabilizaron exportaciones por valor de 3.683 mill de €. Sólo la eólica daba empleo directo a unas 74.500 personas, y de manera indirecta a 45.300 personas. En solar pasamos de 2005 a 2008 a dar empleo de 85.000 a 121.000 personas. Se valoraron los activos de empresas españolas en el extranjero en 27.000 mill de €. En 2008, gracias a la generación eléctrica con renovables se evitaron importaciones por valor de 2.725 mill € (con la consecuente menor exposición al riesgo de suministro que tanto hemos padecido en este país). Y sí, no son 100 % limpias, pero a pesar de ello se evitaron misiones por valor de 84 mill de toneladas de CO2, que en valor monetario suponían un ahorro de 500 mill €.

Claro que hay gente que se enriquece, en TODOS los sectores de la sociedad. Ya me gustaría ver a más de uno jugarse su dinerito y hasta 10 años de vida para montar un parque eólico, como yo he visto de cerca. Y aquellos pequeños currantes que hipotecaron lo que tenían e invirtieron TODO en unos kW confiando en tener una buena pensión en su jubilación y ahora se van quedar sin nada. ¿Pero cómo pueden cambiar las reglas del juego de esta manera? Eso les pertenece POR LEY. Así estamos con la credibilidad país bajo cero. Algo que estamos pagando y pagaremos con creces con esta política bananera.

Puntuación 18
#25