Empresas y finanzas

Unión Fenosa insiste en su permanencia en Cepsa: es la pieza clave del tablero energético español

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, reiteró hoy que su participación del 5 por ciento en Cepsa tiene carácter estable, ya que la petrolera es una "pieza clave en el tablero energético español".

La compañía franco-belga TotalFinaElf y el grupo Santander anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo sobre el reparto accionarial en Cepsa que pone fin al litigio que ambas sociedades mantenían desde 2003.

El acuerdo implica la disolución de la sociedad Somaen Dos, a través de la cual Unión Fenosa controlaba un 4,99 por ciento de Cepsa. Según fuentes de la eléctrica, Fenosa ha comprado 3.300 acciones al Santander para elevar su participación ligeramente por encima del 5 por ciento, lo que le proporciona un tratamiento fiscal más favorable.

Las fuentes consultadas explicaron que, para Unión Fenosa, la participación en Cepsa es "muy interesante" teniendo en cuenta la situación del sector energético. Hasta la entrada de la constructora ACS en el capital de Unión Fenosa, la eléctrica consideraba esta participación un activo no estratégico susceptible de ser vendido.

Sin embargo, la posición cambió al acceder a la presidencia Pedro López Jiménez, quién ha repetido que la intención de Unión Fenosa es mantener su presencia en Cepsa o, en todo caso, aumentarla.

El pasado 20 de junio, durante un encuentro con la prensa en la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), López Jiménez admitió la posibilidad de elevar la participación en Cepsa hasta dejarla en una horquilla de entre el 5 y el 10 por ciento, pero descartó la compra del paquete accionarial propiedad del grupo Santander.

"Podríamos aumentar el paquete actual, pero negociadores de la totalidad no somos. No me parece realista comprar todo el paquete", señaló López Jiménez en aquella ocasión. El presidente de Unión Fenosa recalcó también que a la eléctrica le interesa ser el socio español de TotalFinaElf en Cepsa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky