Total SA se quedará con un 48,8% de Cepsa tras alcanzar un acuerdo accionarial con Banco Santander Central Hispano, según un comunicado conjunto de ambas compañías.
En virtud del acuerdo, Total compra a SCH un 4,35% del capital de Cepsa a un precio aproximado de 4,54 euros por acción, al tiempo que recupera su participación indirecta en la petrolera, hasta ahora mantenida a través de Somaen Dos.
Este conflicto se inició en septiembre de 2003, cuando SCH lanzó una OPA para hacerse con el 16% de Cepsa, aunque al final el porcentaje fue del 12,13%, con lo que la participación del banco en la petrolera alcanzó el 32,27%.
Fin del conflicto
De esta forma SCH se enfrentó a Total, el grupo francés con el que entonces tenía un pacto de cooperación en la gestión de Cepsa y que poseía un 45,28% en la petrolera española.
El litigio paralizó la participación de SCH en Cepsa cuando llegó al Tribunal de Arbitraje de La Haya, ya que éste imposibilitaba la disolución de Somaen Dos, sociedad en la que tenían sus participaciones SCH, Total y Unión Fenosa.