Empresas y finanzas

Sindicatos "chavistas" felices con alza salarial y nacionalización de Sidor

Caracas, 1 may (EFECOM).- Sindicalistas afines al presidente venezolano, Hugo Chávez, desfilaron hoy en Caracas para expresar su alegría por el alza salarial del 30 por ciento que éste decretó anoche, en el marco del Día del Trabajo, junto a la nacionalización de Sidor.

Franklin Rondón, coordinador de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), calificó la subida salarial de "substancial" y destacó que así "estamos de primeros en América Latina en cuanto a ingresos".

"Pero no solo es eso, sino que ahora viene en la administración pública una nueva escala salarial", lo que significará que "se van a unificar en menos grupos y con salarios más altos, que excederán el 30 por ciento decretado por Chávez", destacó.

Rondón también reclamó la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias y paralelamente se congratuló que el Gobierno avance en su empeño por pasar al control del Estado "los sectores básicos y fundamentales" de la economía.

En ese sentido, aplaudió la decisión formalizada también anoche por Chávez de nacionalizar la siderúrgica Sidor, controlada hasta hoy en un 60% por el grupo internacional Ternium, que tiene como accionista al conglomerado ítalo-argentino Techint.

"Por su parte, Edgar Jiménez, del llamado Colectivo Trabajadores en Revolución, destacó que el Día del Trabajador celebra una disminución del paro laboral y asimismo, sin precisar cálculos, dijo que la marcha oficialista "es mucho más numerosa" que otra llevada a cabo también en Caracas por la oposición al Gobierno.

El desempleo en Venezuela cerró el pasado febrero en el 7,6%, casi tres puntos menos que el 10,2% en enero, dijo este mes el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, quien previó que a finales de 2008 será del 5 o el 5,5%.

Sobre la reducción de la jornada laboral, el diputado Darío Vivas señaló que "el país desea los beneficios laborales ofrecidos por la reforma constitucional" propuesta por Chávez y que no fue aprobada al resultar derrotada en un referendo celebrado en diciembre pasado.

"La decisión de incrementar el 30% el salario mejora la calidad de vida de los venezolanos y se traduce en mayor poder adquisitivo, además de sostener el crecimiento económico y por ende favorecer a todo el país", dijo a su vez el presidente de la Federación de Pequeños, Micros y Medianos Empresarios y Artesanos, Miguel Pérez.

Admitió que la propuesta de su gremio fue que el aumento elevara el salario solo un 25%, "en función de los niveles" de la inflación, que fue de 22,5% el año pasado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores, Balsamino Belandria, quien destacó que el alza "es bien recibido por patrones y trabajadores".

Chávez anunció anoche que desde hoy el salario mínimo será de 799 bolívares, equivalente a 372 dólares, aunque con la suma del denominado y obligatorio "cesta tick", una especie de cheque para compras de alimentos, el ingreso mínimo llega al equivalente a 558 dólares. EFECOM

ar/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky