Empresas y finanzas

Sindicato ver.di alcanza acuerdo Deutsche Post y suspende convocatoria huelga

Berlín, 30 abr (EFECOM).- El Sindicato de Servicios ver.di retiró hoy la convocatoria de huelga indefinida en los servicios de correos, que debía comenzar el viernes, después de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio salarial con el consorcio Deutsche Post.

El nuevo convenio, que se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio de 2010, afecta a 130.000 trabajadores, e incluye garantías de empleo y una subida salarial en dos fases.

La dirección del consorcio se comprometió a garantizar los puestos de trabajo actuales hasta 2011 y a elevar los salarios en un 4 por ciento hasta el 1 de noviembre de 2008 y en otro 3 por ciento, hasta diciembre de 2009.

Además, el acuerdo mantiene en 38,5 horas la jornada de trabajo semanal de los empleados, aunque reduce los periodos de descanso.

El responsable de Personal de Deutsche Post, Walter Scheurle, afirmó que el acuerdo, que se produce después de varias huelgas de advertencia, supone un "compromiso firme" por ambas partes.

Afirmó que esta solución es "positiva tanto para los trabajadores, como para los clientes y los accionistas".

El acuerdo, que la vicepresidenta de ver.di, Andrea Koscis, calificó de "muy bueno", deberá ser ratificado por los trabajadores durante un encuentro sindical que se celebrará del 13 al 15 de mayo.

Koscis auguró que el nuevo convenio recibirá "un nivel alto de aceptación" por parte de los empleados.

Las negociaciones se retomaron hoy después de suspenderse hace diez días, cuando el sindicato calificó de "provocación" la oferta del consorcio, que propuso un aumento salarial del 5,5 por ciento dentro de los próximos dos años a cambio de un aumento de la jornada de trabajo semanal de las 38,5 horas actuales a 39 horas.

El sindicato argumentó que la oferta, que implicaría un aumento del 3,0 por ciento en noviembre de este año y otra del 2,5 por ciento en noviembre de 2009, significaba en realidad un aumento anual del 2,2 por ciento, algo que consideraron inaceptable. EFECOM

nvm/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky