Empresas y finanzas

Telefónica mejora su oferta por E-Plus y logra el apoyo de Carlos Slim

  • KPN recibirá el 20,5% de Telefónica Deutschland en vez del 17,6% pactado
  • Telefónica podrá comprar un 2,9% de su filial por un 510 millones de euros
  • América Móvil mantiene su oferta por el 100% de la operadora holandesa

Vía libre para Telefónica en la operación de compra de E-Plus, la filial alemana de la holandesa KPN. La operadora española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y principal accionista de KPN, ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la operación después de que Telefónica mejorara su oferta.

El consejo de administración de la holandesa ya había mostrado su apoyo a la oferta de Telefónica, valorada en un principio en 8.100 millones de euros (5.000 millones en efectivo y el 17,6% de su filial alemana), y que los accionistas deberán votar el próximo 2 de octubre. Con la mejora de hoy, la operación se eleva a 8.550 millones, según han explicado las compañías.

Mejora de la oferta

La operadora española ha explicado hoy que la transacción se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland adquirirá E-Plus, recibiendo KPN un 24,9% de Telefónica Deutschland y 3.700 millones de euros. Esa cantidad en efectivo provendrá de una ampliación de capital de la filial alemana de Telefónica, y la española desembolsará 2.840 millones, ya que posee actualmente el 76,8%.

Sin embargo, en la segunda fase, una vez sellada la operación tras el pago de 1.300 millones, Telefónica se quedará con un 4,4% de su filial alemana (antes era un 7,3%) y suscribirá con KPN una opción de compra sobre el 2,9% de Telefónica Deutschland, ejecutable en el primer aniversario de la celebración del contrato, por un total de 510 millones de euros.

De este modo, cuando se cierre la operación de compra de E-Plus, KPN tendrá una participación del 20,5% en Telefónica Deutschland frente al 17,6% inicialmente pactado. Precisamente bajará a ese porcentaje si Telefónica ejecuta la opción de compra firmada.

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción sobre el 2,9%. La operadora española tendrá un 62,1% de su filial alemana, que elevará al 65% si ejecuta esta opción.

América Móvil mantiene su opa

América Móvil, propietaria de casi el 30% de KPN, movió ficha tras el anuncio de la operación lanzando una opa sobre la totalidad de la operadora holandesa por unos 7.200 millones de euros, lo que en teoría ponía en problemas la compra de E-Plus por parte de Telefónica. Ahora, con Slim apoyando la oferta de la española tras conseguir mejores condiciones, el camino queda despejado.

Por otro lado, América Móvil ha anunciado que seguirá adelante con su oferta de compra por KPN. "América Móvil continua comprometida con su intención de llevar a cabo (directa o indirectamente a través de una subsidiaria) una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN, a un precio de compra de 2,4 euros por acción", según reza el comunicado emitido por la empresa mexicana.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

f.v.i.
A Favor
En Contra

Posible movida del mayor trilero español f.g.

veo de aqui a poco tiempo telefonica mejicana.

Puntuación -18
#1
Yo yo man
A Favor
En Contra

Y q? Las acciones a subir como la espuma q es lo q nos interesa a los q las tenemos... Como llevo diciendo hace una semana BME, Tel y San son los stocks q hay q tener ;$

Puntuación 9
#2
Timofónica no
A Favor
En Contra

Y otros 500 millones más de deuda.

Alierta: te estás luciendo.

Vas a dejar esto como Bankia.

Preócupate de dar un mejor servicio y tener contentos a los clientes, que les tenéis hasta los "güevos".

Puntuación -3
#3
juan
A Favor
En Contra

TIMOFÓNICA = TPI

TIMOFÓNICA = TIMOFÓNICA MÓVILES

TIMOFÓNICA = TERRA

¡NO OLVIDAMOS QUE NOS ROBíSTEIS¡ ¡TRILEROS¡

Puntuación 2
#4
TOFF
A Favor
En Contra

Pues ya está,más pasta sobre la mesa y movimiento concluido.Si quiere Slim KPN debe pagar más y así tampoco creo que prospere la OPA.

Creo que esta unión es buena para las dos empresas y para la UE.

Si se lleva a cabo,al final,Slim saldrá de KPN.

Puntuación 15
#5
Abi
A Favor
En Contra

Lo mismo que con Vivo. Subían y subían la oferta.

Todas las compras de Telefónica han sido excesivas. Los pobres accionistas, que pierden valor compra tras compra, observan cómo derrochan el dinero los directivos en compras que años más tarde tienen que vender con pérdidas por no ser estratégicas.

Desde luego yendo con la visa oro así también yo compro en la 5ª avenida de NY.

Ahora a ver cómo pagan esto, la demasía y encima dan dividendo y reducen deuda. A ver estos listos.

Telefónica se va a 8 sin remedio en medio plazo.

Puntuación -2
#6
anonimo878
A Favor
En Contra

#5 A mi me importa poco la UE, yo quiero mis dividendos de Telefónica. Lo eliminaron para reducir la deuda y se endeuda aún más con otra compra que a saber quien se está llevando la comisión. Me temo que #4 tiene mucha razón.

Puntuación -3
#7
brokeer
A Favor
En Contra

Telefonica acabará el año entre 15 y 15,50 euros...

Puntuación 7
#8
RIP
A Favor
En Contra

RIP TIMOFINICA..... ¡¡¡¡¡Va derechita!!!!!: Chapuza tras chapuza...

Puntuación -8
#9
Kim
A Favor
En Contra

A mi no me importa si la llevan a la ruina o no.

Pero por la calidad de los servicios que presta y el precio que cobra, va perdiendo clientes mes tras mes.

Por algo será.

Puntuación -5
#10
Javier
A Favor
En Contra

La compra de E-Plus es realmente interesante, y las plusvalías y competitividad que gracias a ello va a ganar TEF Alemania van a ser increíbles, pero TEF está pagando un sobreprecio difícil de justificar. Todo el grupo KPN vale lo mismo que lo que TEF va a pagar por E-Plus. Esta operadora perdió las nuevas licencias que subastó el gobierno alemán, por lo que irá perdiendo cuota de mercado en Alemania. Teniendo en cuenta que es casi una salida honrosa para KPN, no lo veo necesario.

Puntuación 5
#11
llanitopirata
A Favor
En Contra

Que alguien me explique que mano negra interviene en todos los artículos del economista que tratan de Gibraltar en los que las puntuaciones todo el tiempo apoyan razonablemente que se investigue dicho paraíso fiscal y de pronto se vuelven negativas de 50 en 50. Solo esos artículos, y de pronto. Alguien está trabajando duro en mantener limpita la cara (y tienen mucha) de Gibraltar.

Puntuación 4
#12