Empresas y finanzas

Los beneficios de Concha y Toro cayeron un 7,6% en el primer trimestre

Santiago de Chile, 28 abr (EFECOM).- La bodega chilena Concha y Toro, la mayor exportadora de vino del país, informó hoy de una caída del 7,6 por ciento en sus beneficios del primer trimestre de 2008 respecto del mismo periodo del año anterior.

La disminución se explica principalmente por la apreciación de un 20 por ciento del peso chileno frente al dólar en los primeros tres meses del año, señaló la empresa en un comunicado.

En ese período, los beneficios netos de Concha y Toro sumaron 5.785 millones de pesos (12,86 millones de dólares), mientras que sus ventas alcanzaron a 57.635 millones de pesos (128,077 millones de dólares), un 1,9 por ciento menos que en el primer trimestre de 2007.

A pesar de las cifras, Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro, destacó "el crecimiento que registraron todas las áreas de la compañía, exportaciones, la facturación en el mercado nacional y el desempeño de las filiales en el exterior".

"Sin embargo, nuestro resultado y los mayores retornos en moneda extranjera fueron contrarrestados por la dramática caída que experimentó el tipo de cambio en este periodo", agregó Guilisasti en el comunicado.

En el primer trimestre, el resultado operacional de la compañía bajó un 3 por ciento, a 8.612 millones de pesos (19,14 millones de dólares).

Las cifras destacadas fueron el crecimiento de un 13,3 por ciento en el retorno en dólares de exportación, el crecimiento del volumen exportado (4,7 por ciento) y el crecimiento de la facturación local (1,2 por ciento). EFECOM

pb/ns/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky