Empresas y finanzas

Las empresas españolas reducen su morosidad

Las empresas españolas han reducido su morosidad en el último año y cerca del 77 por ciento paga sus facturas en el plazo fijado, según un estudio hecho público hoy por la consultora alemana EOS.

El estudio, basado en una encuesta realizada por Ipsos en la que han participado 2.600 directivos de doce países europeos, apunta a polacos, griegos y británicos como los peores pagadores.

Alemanes, rusos y franceses encabezan la lista de clientes con más puntualidad en el pago y España se ha situado ese año en quinta posición.

"Resulta interesante que dos de los países problemáticos de Europa, como Grecia y España, hayan mejorado claramente sus índices" destaca en un comunicado el presidente de EOS, Hans-Werner Scherer, al recordar que el mismo estudio el año pasado situaba el índice de cumplimiento de los pagos de las empresas españolas en el 69,6 por ciento.

El estudio pone de manifiesto no obstante los diferentes plazos de pago en cada país: mientras que la media alemana es de 18 días, la griega se sitúa en 65 días y la española supera ligeramente los 51 días, los índices más elevados.

A pesar de ello, los autores destacan cómo España ha sido capaz de reducir esa media en quince días desde el año pasado y Grecia en tres.

En conjunto, en todos los países estudiados -Alemania, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Reino Unido, Francia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, España y Hungría- los plazos de pago se han rebajado de 35 a 32 días.

La mayoría de las empresas consultadas han confesado que se ven afectadas por los malos comportamientos de pago de sus clientes y el 60 por ciento ha tenido problemas por los retrasos.

Los principales motivos alegados para retrasar los pagos son estrangulamiento de la liquidez y sobreendeudamiento, lo que genera una reacción en cadena.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Cierto estan reduciendo la morosidad, cada vez hay menos moros en las empresas.

Menos moros, menos españoles y menos gente de otros paises en general. Una ruina, vamos.

Puntuación -2
#1
liberal choricismo
A Favor
En Contra

claro, rebajando salarios a los trabajadores. despues los directivos se lo suben, porque ellos lo valen...menudos caraduras

Puntuación 1
#2
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Después de como está la justicia, lo mejor es cobrar al contado a la entrega de mercancía ó servicio prestado

Puntuación 0
#3
Pero hombre...
A Favor
En Contra

No me creo nada...

Y en todo caso si hay una reducción es lógico...cada vez hay menos empresas y las que quedan o no tienen crédito o realizan adquisiciones con cuentagotas.

Así también bajo yo la morosidad.

Puntuación 2
#4