Empresas y finanzas

Telefónica pacta la compra de la filial alemana de KPN por 5.000 millones y el 17,6% de Telefónica Deutschland

  • Los fondos totales comprometidos por Telefónica ascienden a 4.140 millones

TELEFONICA

09:39:12
3,66
-1,29%
-0,05pts

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la compañía holandesa KPN para la adquisición de su filial alemana E-Plus en una operación en efectivo y acciones valorada en 8.100 millones. KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo y una participación del 17,6% en la "nueva" Telefónica Deutschland. La teleco española pasa a ser el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos.

Según explica Telefónica a la CNMV, la operación se realizará en dos fases. En primer lugar, Telefónica Deutschland comprará el cien por cien de E-Plus por 3.700 millones de euros, que serán abonados en efectivo, y el 24,9% de la entidad combinada. El pago se financiará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones, de los cuales Telefónica suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.

En la segunda fase de la adquisición, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la nueva Telefónica Deutschland, la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Según explica en la nota remitida al regulador bursátil, "los fondos totales comprometidos por Telefónica en esta operación ascienden a 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a KPN". 

Así, en virtud del pacto acordado, al final de las dos fases de la operación, Telefónica controlará el 65% de la nueva Telefónica Deutschland y KPN ostentará el 17,6%, mientras que el resto será capital flotante.

Será líder en Alemania

La operación queda sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas generales extraordinarias de accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, un proceso que según indica la operadora española esperan completar durante la primera mitad de 2014.

La operadora resultante de la integración de Telefónica Deutschland y E-Plus será líder de mercado móvil en Alemania al sumar 43 millones de clientes y generará unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

En cuanto a la deuda, que se situaba en 51.800 millones de euros a cierre de marzo, aumentaría entre 400 y 800 millones aunque la compañía reitera su compromiso de cerrar el año con una deuda neta total inferior a los 47.000 millones de euros. Telefónica pagará con efectivo y acciones para cumplir con su objetivo de deuda.

Para Telefónica, esta compra le permite convertirse en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, solo por detrás de Vodafone. Además, mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

Por su parte, KPN destaca las significativas sinergias que genera la operación y el potencial de crecimiento que tendrá la operadora resultante en Alemania. En este sentido, Telefónica explica que valor total de dichas sinergias se estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración, y que permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

así­
A Favor
En Contra

pero si telefónica está arruinada... después se lo querrán sacar a los abonados que tienen.

Puntuación -89
#1
macios
A Favor
En Contra

el notario que haga la escritura de esta operacion y el registrador que la inscriba ganaran mas de un millon de euros. ¿esto es justo? esta casta de funcionarios privilegiados tambien debe contribuir a salir de lacrisis, y no ss justo que un funcionario se embolse esas cantidades

Puntuación 27
#2
Pedro José
A Favor
En Contra

Decir que la primera multinacional Española está arruina demuestra un desconocimiento total de la compañia, capaz de reducir 10.000 millones de deuda como nunca lo ha hecho una empresa privada. Está compra demuestra que tan arruinada no está.

Para una vez que compramos fuera y no nos compran lo criticamos. Me alegro mucho de que la marca España siga creciendo.

Puntuación 147
#3
Avurrydo
A Favor
En Contra

Perdona, 3...

La marca España, con Rajoy a la cabeza está por los suelos.

Los ratios de Timofónica le permiten estas compras sin problema.

Yo creo que lo mejor es que deshagamos España en autonomías o alguna chorrada parecida y se la vendamos a Timofónica y a los bancos, total, ya es suya.

Puntuación -76
#4
arturof
A Favor
En Contra

Siempre hagas lo que hagas encontrarás algún cenizo y / o manzanilla que lo criticara. ¡ somos españoles !

Puntuación 69
#5
movil
A Favor
En Contra

100% SATISFECHO - O TE DEVOLVEMOS TU DINERO

Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación -55
#6
pepe
A Favor
En Contra

y esto lo pagamos los pardillos de los españoles gracias a Rajoy que nos fire a impuestos y tenemos mas de 6 millones de parados

por que no se bajan los impuestos y se crea empleo en vez de darselo a Telefonica.

Puntuación -59
#7
asi-asao
A Favor
En Contra

No sé cuantos rebuznos se pueden leer en lo comentarios. No entienden ni jota... y rebuznan. Bien por Telefónica!!!

Puntuación 71
#8
ESO
A Favor
En Contra

Ahora sobran solo 100.000 seudo-funcinarios en Timofonica.

Unas prejubilaciones con el 100% del salario con cargo al contribuyente español, a sumar a las que se llevan haciendo decadas, y solucionado.

Puntuación -29
#9
maestro armero
A Favor
En Contra

Al pequeño inversor: esperemos al fin de semana para ver los resultados trimestrales.

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
plazavieja
A Favor
En Contra

TF esta comprando negocio a precios que no se corresponden con la realidad por esto tiene esa deuda que cada vez tiene mas peso en relacion con su patrimonio...MAL ASUNTO

Puntuación -21
#11
sean
A Favor
En Contra

je, pobrecillos alemanes..., si desea usted bla bla, pulse 1, si desea usted bla bla, pulse 2, tit tit tit.

Puntuación -14
#12
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Llamada de teléfono para pardillos. Lo que no entiendo es porqué Telefónica (el valor bursátil) está subiendo con semejante desembolso de capital....a no ser que esté comprando autocartera....en ese caso a las cinco treinta de la tarde cerrara perdiendo un 3%....

Puntuación -28
#13
Adri Silva Resa
A Favor
En Contra

Se me hace raro leer que una empresa Española, tiene todavía capacidad para invertir en el extranjero. La verdad que tiene mérito Telefónica.

Puntuación 34
#14
TOFF
A Favor
En Contra

KPN ya hace tiempo que tiene dificultades,de hecho,pensé que caeria en manos de TEF hace tiempo.

La novedad está en que,el negocio del móvil es el futuro.KPN se supedita al mercado holandés que es el que domina.

Siempre fuí partidario de una fusión entre anbas compañías pero entiendo que es mejor acuerdo para TEF.

Puntuación 21
#15
GANTE CON Mí‡OVIL, TONTOS CON UNA TIZA
A Favor
En Contra

En Alemania la gente no emplea ni la décima parte del tiempo que los españoles (incluidos catalanes) se tiran diciendo paridas a través del móvil.

Aquí vas por la calle o en el autobús y todo Cristo va soltando estupideces a todo volumen, y el que no va mirando sms o las mamadas que estos móviles proporcionan.

Allí no es tan rentable como aquí que la gente tiene mono del puto cacharro ese.

Puntuación -8
#16
mercantil
A Favor
En Contra

3 todas las mega operaciones que ha hecho telefónica han sido para repartirse suculentas comisiones, no olvidemos el gran éxito de villalonga aznar terra.... como dice el compañero de arriba telefónica está quebrada precisamente por la panda de sanguijuelas que tiene dentro a las que 8000 millones les dura nada, no por su negocio ni capacidad mercantil.

Puntuación -14
#17
Petersen
A Favor
En Contra

Cuando una empresa de capitales extranjeros se interesa por una ctivo español, os llevais las manos a la cabeza e inmediatamente el gobierno se opone, tildandolo como "estrategico". Cuando la operacion beneficia a capitales españoles, solo son "buenas estrategicas" y "acertadas artes de negociacion". Se pretende un mercado librerando/restringido segun la conveniencia.

Puntuación 10
#18
Tutram
A Favor
En Contra

Pobres alemanes...

Puntuación -21
#19
bien
A Favor
En Contra

Chico, pues yo me alegro, parece que a la gente le fastidie que empresas españolas sean fuertes. Luego viene un guiri, nos compra y a quejarse.. Pues de verdad, mejor comprar que ser comprado...

Puntuación 20
#20
el anti
A Favor
En Contra

A mi qué me importa si es española o no, si NO ES MÍA. Y aparte, si el gobierno y los jefes de estado ponen personal a su gusto. ¿Privada? o Monopolio Para estatal que es la verdad.

Puntuación -10
#21
avileño
A Favor
En Contra

á

"este es el problema" (liderará)

Puntuación -1
#22
JOSE
A Favor
En Contra

ES VERGONZOSO QUE TELEFONICA PRESUMA DE SER UNA GRAN EMPRESA CUANDO A DESPEDIDO TANTA GENTE EN ESPAÑA CUANDO HAY SEIS MILLONES DE PARADO ESTA ES MARCA ESPAÑA

Puntuación -8
#23
Miki
A Favor
En Contra

Muy bien por Telefonica!!! Buena noticia.

Puntuación 6
#24
peta
A Favor
En Contra

Para uno: Totalmente de acuerdo.

Timofonica está plagado de parásitos y cadáveres políticos

Puntuación 0
#25