Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica confirma las negociaciones para comprar la filial alemana de KPN

  • Podría pagar unos 4.500 millones de euros en efectivo y acciones

Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que está en negociaciones avanzadas para comprar E-Plus, el negocio alemán de la operadora holandesa KPN. La empresa española asegura que todavía no se ha llegado a un acuerdo al respecto. Telefónica sacó su filial alemana a bolsa el pasado octubre recaudando 1.449 millones de euros.

"En relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, Telefónica confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto", se puede leer en el hecho relevante enviado al regulador español esta tarde.

KPN también ha confirmado que está en negociaciones para la venta de su negocio móvil en Alemania, si bien la firma holandesa no ha desvelado con quién está llevando a cabo dichas conversaciones, ni ningún otro detalle de la operación.

De este modo, las telecos confirman parte de las informaciones publicadas esta tarde y que aseguraban los contactos que mantenían estas compañías para cerrar un acuerdo lo antes posible.

El Financial Times informa en su página web que la operación todavía no está cerrada, pero que la opción que se baraja es que la española compre E-Plus por unos 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), que se pagarían en efectivo y en acciones.

La empresa resultante de la operación estaría valorada en unos 16.000 millones de euros. Telefónica conservaría en ella una participación superior al 50% y KPN se quedaría con un porcentaje accionarial minoritario.

La compra podría anunciarse hoy mismo tras las reuniones de los consejos de administración de los dos grupos, según el diario británico, que al mismo tiempo advierte de que hay no hay certeza de que se vaya a cerrar un acuerdo.

Reuters también informa sobre la operación, aunque el precio de la venta que señala es algo superior. "Los consejos de administración de Telefónica y KPN se reúnen esta tarde para estudiar la operación, que rondará los 5.000 millones de euros", afirma una de las fuentes citada por la agencia de comunicación.

Las fuentes del rotativo británico y de algunas agencias aseguran que la operación cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN.

Unas largas negociaciones

El FT asegura que Telefónica y KPN han negociado esta operación durante una década pero que no se llegó a un acuerdo sobre el valor de la compañía resultante ni sobre el porcentaje que tendría cada accionista. En abril, ambas compañías reabrieron las conversaciones en un esfuerzo por reducir los costes en el mercado alemán.

Las compañías son conscientes de que existe el riesgo de que los reguladores europeos bloqueen esta operación, pero están dispuesto a ceder en varias cuestiones para que finalmente la fusión sea aprobada. Actualmente, E-Plus es el tercer mayor operador de redes móviles en Alemania en cuanto al número de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.

Los analistas de Citi estiman que las sinergias que se podrían alcanzar con la operación ascienden a unos 4.000 millones de euros, con un aumento del precio de las acciones en Alemania del 32% para KPN y del 30% para Telefónica Deutschland.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky