Managua, 24 abr (EFECOM).- Miles de transportistas del sector interurbano colectivo, de carga y taxistas de Managua realizaron hoy un plantón para demandar al Gobierno de Daniel Ortega la congelación del precio del galón (3,7 litros) de la gasolina en 40,50 córdobas (2,11 dólares).
El plantón se realizó frente a las instalaciones del Ministerio nicaragüense de Transporte e Infraestructura (MTI) y los vehículos y autobuses cubrieron los alrededores del Estadio Nacional de Béisbol "Dennis Martínez" y otro de fútbol, aledaños al edificio público.
"Esta demostración es un primer piquete de las próximas acciones que podemos tomar", dijo a Efe el presidente de la Federación de Transportistas Colectivos de Nicaragua (Fetraconic), Antonio Betanco.
El directivo de Fetraconic, que cubre a 5.800 autobuses que prestan servicio en los 17 departamentos nicaragüenses, señaló que no solo demandan al Gobierno que congele el precio de los combustibles, sino que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.
Según Betanco, Nicaragua es el país de la región centroamericana que tiene el precio más alto en los combustibles, pese a que goza de un privilegio petrolero con Venezuela.
"Lo más lindo del caso es que el petróleo venezolano, que toca puerto nicaragüense, se distribuye para otros países (de la región), y en los otros países es más barato (el combustible) que aquí, donde toca puerto, que debe ser al revés", argumentó.
El dirigente de los transportistas consideró que Ortega aplica la "ley del embudo", que significa, dijo, "lo ancho para ellos (Gobierno) y lo flaco para nosotros, y lo que obtiene es crisis para el pueblo común y corriente".
Al plantón, iniciado por transportistas del sector interurbano, se fueron sumando el transporte de carga, y luego cerca de 6.000 taxistas de Managua que, en caravana, llegaron hasta las afueras del MTI, sin incidentes todavía.
Los dirigentes de los diferentes gremios del transporte, que aún no son atendidos por las autoridades del MTI, advirtieron con un paro total si no logran el objetivo de congelar los precios de los combustibles.
El precio del galón de diesel actualmente es de 4,27 dólares y el de la gasolina súper 4,48 dólares.
Según diversas fuentes, en Nicaragua prestan servicio de taxi unas 25.000 unidades, de camiones de carga 7.000, 7.500 autobuses inter-municipales y 1.200 autobuses urbanos.
Ortega, durante una reciente visita hecha a Honduras, dijo a la prensa que su Gobierno estaba estudiando la posibilidad de subsidiar al transporte de carga e interurbano, aunque no precisó detalles en este sentido.
En esa oportunidad no habló de subsidiar al llamado "transporte selectivo" o sea el que prestan los taxistas. EFECOM
lfp/fm/lbb/jrh
Relacionados
- El precio de la gasolina y del gasóleo marca un nuevo máximo
- Precio gasolina alcanza nuevo récord y alimenta bonanza de etanol e híbridos
- Precio de crudo de Texas sube 3,8% tras fuerte merma en reservas de gasolina
- El precio de la gasolina en La Rioja se situó en febrero en 109,1 céntimos de euros el litro
- Economía/Energía.- Operadores petrolíferos creen que el precio del gasóleo se consolidará por encima del de la gasolina