Empresas y finanzas

La luz subirá el 3,2% en agosto: así es la nueva reforma energética del Gobierno

Pagarán eléctricas y consumidores. El Ministerio de Industria subirá la luz un 3,2% de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética, ya que los Presupuestos Generales del Estado tan solo asumirán 900 millones de euros de las extrapeninsulares. En directo: así fue la presentación de la reforma energética tras el Consejo de Ministros | Consulte el documento: Reforma del sistema eléctrico, una reforma necesaria (.pdf)

Esta subida se sumará a la del 1,5% que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio. Sin embargo, a lo largo del año la subida hasta el momento es nula porque se redujo a principios del ejercicio como consecuencia de una brusca caída de la subasta del mercado mayorista.

Con este nuevo incremento el Gobierno pretende recaudar 900 millones y reparte el resto de esfuerzo de la reforma entre eléctricas y renovables a razón de 1.300 millones cada una para ahorrarse un total de 2.700 millones. Esta es la cifra que dejarán de ingresar las compañías del sector por sus servicios de generación y transporte.

No obstante, queda en el aire un nuevo recorte en caso de que finalmente las cuentas públicas no asuman los 900 millones de euros previstos, ya que esta partida se negociará en los próximos meses y dependerá de la disponibilidad de los Presupuestos.

Estos recortes se regularán a través del Real Decreto de Estabilidad Financiera que además fija un tope de 500 millones de euros de déficit para cada año para desajustes imprevistos.

Cambio en el acceso de las renovables

El recorte para el sector convencional entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, mientras que para las renovables se aplicará el 1 de enero de 2014 una vez que se tenga en marcha el nuevo mecanismo que sustituirá al régimen especial. A continuación se hará una liquidación para que devuelvan lo cobrado en exceso respecto al nuevo mecanismo desde el 13 de julio hasta final de año.

La reforma también recoge una modificación importante del mercado mayorista de electricidad, ya que suprime la prioridad de despacho de las renovables para evitar que se oferten a precio cero y hundan el mercado.

Así, las tecnologías verdes se ofertará a coste producción y a partir de ahí el Gobierno calculará la cantidad con la que retribuir a cada tecnología. El modelo de retribución de las actividades reguladas se revisará cada seis años.

La reforma eliminará el sistema de primas a las energías renovables, que pasarán a cobrar en función de un diferencial sobre el bono español, al igual que la distribución y el transporte de electricidad, que verán modificada también sus fórmulas de remuneración.

El Gobierno establecerá el concepto de rentabilidad razonable para los tres componentes del sistema (renovables, transporte y distribución) que consistirá en 300 puntos básicos sobre la media de los últimos tres meses del bono a 10 años para las instalaciones de régimen especial y de 200 puntos básicos para el transporte y la distribución.

Hibernación de ciclos

Por otro lado, el Gobierno hibernará unos 4.000 megavatios de ciclos combinados y reducirá el incentivo de los ciclos combinados de los 27.000 euros por megavatio a los 20.000 euros. A cambio se amplía la vida útil de estos incentivos a diez años.

La reforma energética fracasa en el sentido de que este año continuará habiendo déficit y en que el sacrificio a realizar por el Estado quedará finalmente muy reducido.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

PPerros, Suciatas, Comunistas, Sindicatos, patronal.

Enhorabuena habéis arruinado (unos más otros menos) este bonito pais llamado Españistán

Yo me piro de aquí.

Me da vergüenza decir que soy español.

Puntuación 214
#1
mgt1
A Favor
En Contra

Ladrones...

Seguir votandoles...

Puntuación 180
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

HDLGP!!!

Esto significa más para, más miseria, más gente pasando frío en invierno y calor en verano y en definitiva, MíS CRISIS.

Sorayita y MariASno, nos vemos en las urnas.

Puntuación 193
#3
Jose
A Favor
En Contra

Eléctricas,gobierno,sindicatos,grandes empresas,CíNCER DE ESTE PAÍS,pagaréis lo que le estáis haciendo al pueblo español.

Puntuación 169
#4
July
A Favor
En Contra

Hay que liberalizar el sector de verdad, en cuanto a generadores y operadores y con ello se eliminará el defecit tarifario de una puñetera vez, y el consumidor lo notará en su recibo.

Puntuación 70
#5
Francisco
A Favor
En Contra

El Sr. Soria ya demostró en Canarias su ineptitud. Su política se reduce a poner "mantos verdes" en los parques. Del resto nada de nada. Acaba de matar al sector energético del país y encima carga más a los consumidores. Volveremos a las velas para iluminarnos como es Sr. siga en el ministerio de turismo (porque industria ya no hay).

Puntuación 119
#6
hambre!
A Favor
En Contra

queríais plaquitas solares y molinillos?

pues bien... ahora, A PASAR HAMBRE!

Puntuación -54
#7
Jesus
A Favor
En Contra

27.000€ de subvención les da por megavatio a los ciclos combinados????

Hay pagando a los amigos, como nos roban y la luz mas cara de casi toda la EU y encima el Aznar se invento el déficit tarifa que el Zp siguió con el.

Puntuación 99
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Las eléctricas ganaron 6446 millones en 2012, pero es necesario subir el 3,2 % la luz al consumidor. Y además jodiendo las renovables.

ESTAFA!!!

Puntuación 164
#9
pp y psoe letales contra españa
A Favor
En Contra

1-QUE LO SEPA LOS C0MUNISTAS NO HAN GOBERNADO. PERO SI TU PP Y EL PSOE. ES LA MIERDA DE LO FANSBOY DE PP=PSOE, QUIEREN ECHAR LA MIERDA A LOS DEMAS, CUANDO SOIS VOSOTROS LOS CULPABLES

Puntuación 49
#10
atizador
A Favor
En Contra

Este gobierno se está enterrando en vida.

Puntuación 99
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Barry Lyndon
A Favor
En Contra

Que verguenza con un 35 porciento de paro real y nos suben la luz ahora un 3,2 que seguro que las empresas meteran otro poco pa aumentar nuestra factura, hoy hunden a ibex con la cosa y nos joden nuestros ahorros españa no merece la pena, cuanto antes la liquiden mejor para todos

Puntuación 95
#12
uno
A Favor
En Contra

¿Qué nos jugamos a que el Soria este acaba dentro de poco con un cargo en una eléctrica?

Puntuación 118
#13
sean
A Favor
En Contra

hijos de la gran p...!!!

Puntuación 96
#14
HAMBRE!
A Favor
En Contra

es lo que tiene pagar 20 VECES MíS CARA LA ELECTRICIDAD a base de plaquitas solares y molinillos!

Puntuación -29
#15
huele a chamusquina
A Favor
En Contra

aquí hay algo que no os cuadra,lo solucionais subiendo el recibo a los que pagan,creo que eso tambien es ikegal.

Puntuación 38
#16
Blackwagon
A Favor
En Contra

El deficit de tarifa es una estafa.

Yo no vull pagar.

La sociedad esta anestesiada

Cuanto aguantará?

estos siguen tirando de la cuerda.

Escuchad la cancion de l'estaca

Puntuación 61
#17
España en shock
A Favor
En Contra

Brasil se levantó por la subida de 20 cts. en el trasporte público...

Turquía por la destrucción de un parque público en Estambul...

Nuestra sociedad está tan enferma y aterrada que aguanta de todo (y sin explicaciones de dirigentes PPlasmados)...

¿ Hasta cuando ?...

¿ De verdad pensamos que puede venir algo bueno de los PP/P$O€ ?...

Puntuación 101
#18
Locke
A Favor
En Contra

Al 7, las plaquitos y los molinos os han venido muy bien como excusa para seguir pegando palos al consumidor.

Pero de que la retribución a la distribución haya seguido subiendo a pesar de la caida de la demanda, de los CTC cobrados de más, o del desmadre de los ciclos combinados, no hablas nada ¿eh?

Puntuación 55
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

A los que se meten con "los molinillos" les invito a que monten una central nuclear por su propia iniciativa.

Que sepáis que en España no está prohibido.

O simplemente que amplíen la vida útil de las centrales nucleares. Pero como sabéis, no se ha hecho. A ver si adivináis por qué.

Puntuación 44
#20
sean
A Favor
En Contra

encima los muy desahogados dicen que es la reforma definitiva, o sea, vaciar los bolsillos del ciudadano le llaman reforma definitiva.

Puntuación 44
#21
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Mas de la mitad de la factura son impuestos

Pagamos el IVA sobre el impuesto a la electricidad de la factura, alguien la visto??

Puntuación 56
#22
Nono
A Favor
En Contra

...igual que en Grecia. La única forma de recaudar es con la factura de la luz. De aquí a nada el negocio de velas irá en alza y no importa que esté todo el país lleno de aerogeneradores, porque la auténtica sangría son los consejeros delegados de las compañías y sobre todo la Troika.

Puntuación 43
#23
votantes: culpables
A Favor
En Contra

Vosotros los votais, vosotros sois culpables y debeis pagar por las fechorías que hacen los que votais. No mereceis otra cosa que os destrocen, os machaquen, os roben y os humillen. Y podeis berrear lo que querais, pero no hareis nada porque sois unos borregos despreciables, cobardes y sometidos. Callareis, ireis al fútbol y si no podeis, ireis al bar a verlo y os seguirán robando. No teneis dignidad ni para defender a vuestros hijos. Sois lamentables.

Puntuación 75
#24
In these sand
A Favor
En Contra

El Gobierno subirá la luz en agosto un 3,2% para cuadrar la reforma energética...

Y en diciembre otro 3% o 4% para cuadrar la caja de Aznar

Puntuación 53
#25