Empresas y finanzas

Facturación trimestral creció un 2,3% gracias a ventas en mercados emergentes

París, 24 abr (EFECOM).- El grupo francés PSA Peugeot Citroen facturó 15.212 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2007, gracias al tirón de las ventas de vehículos, en particular en Rusia y el Mercosur, que compensaron el retroceso contenido en Europa occidental.

La actividad automovilística representó 11.869 millones de euros de volumen de negocio en los tres primeros meses del año, una subida del 2,4% en términos absolutos y del 3,9% en cifras comparables, precisó hoy PSA en un comunicado.

Por zonas geográficas, la compañía disminuyó sus matriculaciones un 0,9%, con 591.000 vehículos, en su mercado doméstico de Europa occidental, que en conjunto bajó un 2,9 por ciento.

Este efecto fue compensado sobre todo por el salto del 36,4% en el Mercosur, con 59.000 unidades vendidas, y una cuota de mercado del 15,9% en Argentina y del 5,6% en Brasil, ocho y cuatro décimas más respectivamente que en el primer trimestre de 2007.

También se produjo un fuerte avance de matriculaciones en Rusia (+29,6%) con 9.900 automóviles y, en menor proporción en Europa del este (+5,4% con 33.200) y en China (+3,8% con 54.500).

Por modelos, PSA destacó la venta de 132.000 Peugeot 207, que significó un incremento del 10% que permitió hacer de este modelo el líder de su segmento.

También hizo hincapié en los ascensos del 6,6% para el Peugeot 206, del 13,8% del Citroen Picasso en el segmento de los mono-volúmenes compactos o del 10,3% en las furgonetas, con un incremento de seis décimas de la cuota de mercado en Europa.

PSA experimentó un espectacular avance del 92,9% de ventas de piezas de automóvil hasta 66.700, un fenómeno que se explica casi íntegramente por el aprovisionamiento de la industria de ensamblaje de Irán.

Al margen del negocio automovilístico de las marcas Peugeot y Citroen, la filial de componentes Faurecia aportó 3.245 millones de euros a los ingresos trimestrales, lo que supuso un estancamiento respecto el periodo equivalente de 2007.

Su filial logística Gefco tuvo 925 millones de euros de cifra de negocio, con un incremento del 4,2%, y la de financiación Banque PSA Finance, 524 millones de euros, y una subida del 10,3 por ciento.

El grupo francés confirmó su objetivo de progresión de sus ventas para el conjunto de este año en torno al 5%, y recordó que en el segundo trimestre habrá "un número importante de lanzamientos comerciales" de modelos.

En concreto, citó el Peugeot 308 SW, los nuevos Citroen C5 y C5 Tourer, las nuevas versiones de las furgonetas Peugeot Partner y Citroen Berlingo, el novedoso diseño del Citroen C3 para Mercosur y el Citroen C-Elysée concebido para el mercado chino. EFECOM

ac/ltm

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