Empresas y finanzas

Panrico compra el negocio de galletas de Artiach a Kraft

Barcelona, 21 abr (EFECOM).- Panrico, grupo líder en España y Portugal en bollería industrial, ha adquirido a Kraft Foods el negocio de galletas de Artiach, que incluye marcas como Chiquilín, Filipinos, Artinata, Digesta, Princesa y Marbú Dorada.

Estas enseñas, que en algunos casos se encuentran entre las veinte más importantes del mercado de galletas de España, alcanzaron el año pasado una cifra de ventas de 70 millones de euros y una cuota de mercado del 12%, según ha informado hoy Panrico en un comunicado.

En la misma operación, de la cual no se ha desvelado el importe, Panrico ha adquirido la fábrica de Orozko (Vizcaya), que cuenta con una plantilla de 240 trabajadores y una "importante capacidad de expansión".

Esta operación supondrá también la integración en Panrico de la totalidad de la división comercial de Artiach, que cuenta con 33 profesionales.

"Con esta operación hemos dado un paso definitivo en el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico de crecimiento a través de adquisiciones" y "completamos nuestra oferta de productos", según ha afirmado el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella.

La compañía se fijó en marzo de 2006 el objetivo de vender sus activos en el extranjero (Grecia y China), abandonar su actividad exportadora y comprar empresas alimentarias en la Península ibérica antes de salir a Bolsa en 2010.

Tras un proceso de reestructuración industrial, que ha supuesto el cierre de algunas factorías, Panrico ha conseguido uno de sus principales objetivos previos a su estreno en el parqué con la compra del negocio de galletas de Artiach.

El grupo de pan de molde y bollería industrial pretende duplicar las ventas netas, pasando de los 550 millones de euros de 2005 a 1.000 millones, y alcanzar un beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) de 200 millones en un plazo de cinco años, frente a los 83 millones de 2005, con vistas a situarse en el grupo de cabeza de la industria alimentaria española, junto con grupos como Ebro Puleva, Sos, Campofrío y Pescanova.

Panrico fue adquirida por la compañía británica de capital riesgo Apax Partners a mediados de 2005, y desde entonces se ha centrado en potenciar sus grandes marcas, entre las que destacan Donuts, y en la innovación de sus productos.

También ha desmantelado su red exportadora, que suministraba productos a países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos e incluso Australia, y ha vendido su sede central, situada en el exclusivo barrio de Pedralbes de Barcelona a Nuñez y Navarro y su fábrica de Villaverde (Madrid).

Actualmente, Panrico posee once fábricas en España y Portugal y un red comercial con más de 3.800 personas que se dedican mayoritariamente al reparto. EFECOM.

mf/mg/pam

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