Empresas y finanzas

El grupo BMN concedió garantías al Sabadell por la compra de Penedés

  • El EPA protege al banco catalán de una cartera de crédito promotor
  • Los detalles de este esquema han recibido la aprobación del BdE

La operación por la que BMN ha vendido los activos bancarios de la antigua Caixa Penedés al Sabadell cuenta con un EPA (Esquema de Protección de Activos), que protege a la entidad que preside Josep Oliu de futuros agujeros en una cartera de créditos promotor del Penedés.

Este punto del contrato, confirmado por fuentes financieras, no se ha incluido en los detalles que se han hecho públicos a través de la CNMV, si bien tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía conocen que BMN ha dado esta garantía al comprador.

Según la escritura de cesión firmada el pasado viernes, BMN ha trasmitido al Sabadell los activos y pasivos bancarios de Cataluña y Aragón, que corresponden con unos créditos a clientes de 9.950 millones de euros y unos depósitos de 9.613,4 millones.

Sabadell ha pagado a BMN 336,6 millones de euros, como compensación por la diferencia de activos y pasivos y en la seguridad de que el negocio de Penedés esta "limpio", según explican fuentes financieras.

Esto significa que el Sabadell, además de haber recibido Penedés tras haber traspasado los activos y créditos inmobiliarios a la Sareb, cuenta con un EPA que le protege de los futuros deterioros que puede tener la cartera crediticia del negocio adquirido, según aseguran fuentes conocedoras de los términos de la operación, que en este caso se limita en su mayoría a unos créditos promotores que, finalmente, fueron aceptados por el Sabadell y que están al corriente de pago.

Mientras el banco catalán ha declinado comentar la existencia de esta cobertura, desde BMN destacan que la garantía sólo alcanza a una pequeña parte de la operación, ya que se trataría de blindar la evolución de créditos por valor de unos 300 millones, lo que apenas alcanza el 3% de los activos traspasados.

El Sabadell, que ya obtuvo un EPA de 24.000 millones de euros por la adjudicación de la CAM, consiguió arrancar del Frob hace unas semanas que éste ampliara el capital de Banco Gallego en 245 millones de euros antes de pagar por este banco un euro. La entidad catalana temía por la mora futura de los créditos de Banco Gallego concedidos a empresas, así como la de los activos y créditos inmobiliarios que por su menor cuantía no habían sido traspasados a la Sareb.

Una incertidumbre que también se habría producido en esta operación y motivo por el cual el Sabadell, tras haber llegado a un principio de acuerdo con BMN, realizó una due diligence por la cual rechazó tanto crédito a empresas no inmobilarias como promotor. Por ello, la cifra inicial, que rondaba los 10.600 millones de euros en créditos se redujo a los 9.950 millones finales.

BMN está controlada actualmente en un 67% por el Frob, tras haber convertido en acciones una primera ayuda de 915 millones de euros en preferentes y haber inyectado posteriormente otros 730 millones de euros directamente en acciones.

El Frob ha rechazado volver a ofrecer EPA en las adjudicaciones de las entidades nacionalizadas, motivo por el que fracasó la última subasta de CatalunyaCaixa, celebrada en el mes de marzo.

Las negociaciones entre BMN y el Sabadell se iniciaron en otoño del año pasado, cuando el grupo que preside Carlos Egea ya había sido encuadrada en el Grupo 2, el de aquellas entidades con necesidad de capital y sin posibilidad de obtenerlo por sus propios medios.

Oliver Wyman había cifrado esas necesidades en 2.208 millones de euros, que BMN pudo aminorar por el efecto de traspaso de activos tóxicos a la Sareb y, en menor medida, con la gestión de híbridos y algunas desinversiones.

A estas actuaciones se unió la de menguar su balance con la venta de parte del grupo. Así, tras traspasar Penedés, el tamaño de BMN bajó en más de un 30%, por lo que también lo hizo sus necesidades de capital y, con ello, el porcentaje que el Frob debe tener en su accionariado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky