Empresas y finanzas

Fomento incorpora al AVE de Brasil a los tres gigantes de la señalización

  • Las filiales españolas de Bombardier Siemens y Thales se suben al consorcio
Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento va con todo al AVE de Brasil para intentar lograr el codiciado contrato valorado en 2.450 millones de euros. Si ya se conocía la presencia de Renfe Operadora, Adif, Ineco y Talgo, el equipo de Ana Pastor anunció ayer oficialmente los miembros del consorcio definitivo, en el que se van a incorporar por primera vez en la historia las tres filiales españolas de las multinacionales con mayor experiencia en señalización ferroviaria: Bombardier, Siemens/Dimetronic y Thales.

Junto con Indra, este cuarteto deberá presentar la oferta más competitiva en señalización ferroviaria y telecomunicaciones (sólo les puede hacer sombra Alstom), una de las tres partes de la propuesta española que tiene que convencer a las autoridades brasileñas.

Talgo liderará la parte del material rodante, con su Talgo 350 (el célebre Pato), un tren que ya está probado en la red española de alta velocidad y que también ha sido elegido para el AVE a La Meca. No se descarta que Bombardier pudiera volver a ayudar al fabricante en la propulsión como subcontratista. Pero esta opción todavía no está confirmada.

Catenaria de ACS y Abengoa

La tercera parte del contrato, la relacionada con la catenaria y la electrificación de la vía, también incorporará a tres empresas referentes en el negocio: Cobra (ACS), Inabensa (Abengoa) y Elecnor.

Estos once miembros serán los que representarán al consorcio español, que tiene que trabajar contrarreloj para poder presentar su oferta definitiva antes del 13 de agosto de este ejercicio. Además de las prisas para elaborar la propuesta, la otra mala noticia de última hora es que CAF, el fabricante ferroviario que había mostrado su interés por participar en el consorcio, se cae de la oferta y no ha sido invitado por Fomento.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el Ministerio intentará compensar su ausencia mostrándole su total apoyo cuando se pongan en marcha otras licitaciones ferroviarias en Brasil relacionadas con los trenes de Cercanías, mercado en el que CAF es uno de los líderes mundiales. Pese a esta baja de última hora, el consorcio que se presenta es incluso más competitivo del que se adjudicó la alta velocidad en Arabia Saudí.

Uno de los problemas que también tendría que resolver la oferta española en el caso de adjudicarse el contrato son los cuantiosos avales que se tienen que presentar y que suman el 20 por ciento del coste total de la oferta: casi 500 millones de euros.

Desde el consorcio se explicó ayer a elEconomista que el aspecto económico no será un problema y que se podrá resolver con el respaldo del Gobierno español e incluso con la financiación de bancos locales durante toda la vida del proyecto, como es el caso de la entidad pública Benedés o la filial brasileña del Santander. No hay que olvidar que si el consorcio español se adjudica el contrato, la vida útil de explotación del mismo serán los próximos 40 años. Se espera que el próximo otoño se de a conocer el ganador final de la puja.

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forum Comentarios 30

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Usuario validado en elEconomista.es
Guillermor
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Y yo me pregunto...¿Qué tiene la Señora Pastor contra CAF para excluirlo?......

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#1
invitado
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Tiene que ver, que Talgo no quiere ir con CAF.

Puntuación 13
#2
Manolito
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#2 tiene razon

Talgo y CAF no aceptaron ir en la misma oferta.

Lo que es una lástima.

Entonces el gobierno para trenes alta velocidad apoya a Talgo y para cercanías y tranvías apoya a CAF.

Asi esta el patio

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#3
Bruno
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Menos empresas filiales como Bombardier, Thales... (que llevan la pasta a su país) y más contratación española! CAF debería estar ahí!

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#4
Cyril
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Está claro que CAF ha sido excluída para "invitar" a Talgo, que es semiprivada y está llena de amiguetes y mamoneos.

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#5
Carlos
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¿Puede alguien explicar por qué interviene el gobierno en este tipo de contratos? ¿Gana algo España si finalmente se lo llevan empresas españolas?

Gracias.

Puntuación -11
#6
Armando
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Nos adjudicaran el contrato si la selección española deja ganar a Brasil en la final del mundial, jejejeje, es de coña, al final todo ira en función de los sobres tipo barcenas, en cuanto a talgo y CAF, no pueden ir en el mismo lote puesto que cada empresa tiene su producto y es obvio que quieran ir con su tren, pero en este caso se ha decantado por talgo y no por caf y pienso que el ministerio se tenia que haber inmiscuido en esta licitación, no son empresas privadas?, pero es lo que hay, alguien tiene que poner el cazo para llevarse su comisión, y que no quepa duda alguna, CAF es mayormente vasca y talgo es mayormente del opus, a parte de ser española como CAF

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#7
jlamb054
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luego nos extrañará que catalanes y vascos pidan la independencia. Talgo, que como empresa tiene todos los respetos, en capital es canadiense. CAF es 100% española. Así defendemos el I+D+I del país ?. Perdornar por el chiste fácil, pero no me extraña que los de arriba se quieran bajar de este tren.

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#8
pako
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Y que problema tiene que vaya TALGO con BOMBARDIER con un tren que ya han hecho... y entre otras cosas BOMBARDIER en sus plantas de Trapaga (Vizcaya) y Madrid

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#9
jlamb054
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para el 9, creo que hay un error de concepto. Talgo No va con Bombardier (canada). Tago ES propiedad de Bombardier. Bombardier es el dueño, amo y señor de Talgo. Algo a lo que tiene todo el derecho del mundo, pero ese ya es otro tema....

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#10
L'Otro.
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CAF es vasca y tampoco paga un pavo al resto de españoles. Que les vayan dando y mucho. A ver si Talgo empieza a meter cercanías y se largan los filoetarras a tomar viento.

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#11
FredericO
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10, ¿desde cuándo es Talgo de Bombardier?

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#12
Dario
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Hay algo, ALGO que no fastidien a cambio de unos sobres? Nadie en su sano juicio permitiría que CAF, con su Oaris de alta velocidad homologado, contactos allí, fábricas en Brasil... quedase fuera. Vaya pedazo de mamandurria hay detrás de esto.

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#13
jlamb054
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para el 11,

pues eso....luego nos extrañamos de peticiones de independencia.

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#14
L'Otro
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14, no, si yo lo que quiero es que se independicen de una vez, se queden con su inútil lengua y se distraigan levantando piedras. Mejor eso a lo que tenemos ahora, que es un trato fiscal injusto para el resto de regiones y sus empresas. No aportan nada, más que vergüenza y sangre.

Después, que se levante un muro, para que nuestro Rh inferior no se mezcle con el suyo y los maketos de mierda no pisemos su territorio. Eso sí, que tampoco pisen el nuestro, no vayan a contaminarse.

Puntuación -10
#15
jose
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15, te has pasado

Como vasco tengo el mismo respeto a todos los ciudadanos de españa.

Si los que no son de "euskadi" nos pedis el mismo respeto y trato, lo mas justo es que vosotros hagais lo mismo

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#16
jlamb054
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a 15, sin comentarios. Con un intelecto semejante yo me quedo mudo.

Puntuación 7
#17
L'Otro
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16,17 Rebatidme con argumentos, no con demagogia, qué es lo que justifica su sistema fiscal tan ventajoso para ellos.

Por otro lado, a ver si tenéis narices de decir que allí no se ha mirado para otro lado mientras asesinaba a miles de personas.

Y a ver si sois capaces de decir cómo es posible que el PNV, partido fundado por un racista sin parangón, muy parecido a Hitler en sus planteamientos raciales, es el partido gobernante. Y eso por no hablar de los de enfrente, HB y descendientes, más racistas y nazis aún.

No intentéis vender lo que no es. Y que no intenten venir ahora como si no hubiera pasado nada.

Son unos enfermos y unos racistas.

Y a ver qué dicen si se les obliga a contribuir como al resto a las arcas del estado, (y a ver qué sería de sus empresas).

Puntuación -1
#18
L'Otro
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17, Por regla general, mudos se quedan aquellos que carecen de argumentos.

Puntuación 0
#19
compro oro las rozas
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q listos son todos

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#20
El de mas alla
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L'Otro Eres mas tonto que hacer de encargo. Con gente como tu da gusto ser, estar o vivir en españa. Deja uno de querer ser de la misma nacionalidad que tu

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#21
L'Otro
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21, Lo típico, nada que aportar, ¿verdad? sólo intentar insultar...

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#22
Aberria
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CAF es una empresa puntera propiedad de sus empleados, que son, sin ninguna berguenza, los gudaris del siglo XXI. Talgo es una empresa del siglo XIX del opus, que no ha vendido un tren ni inventado nada desde que murio su amigo Franco, amigetes por igual del PP, el PNV y el PSOE partidos que de los que estamos artos en Gipuzkoa. Talgo no ha hecho mas que traicionar a los gudaris desde que su seudoinventor (copiador) Goicoetxea se paso a las tropas de Franco. ¿A quien le estraña que la ministra del gobierno del estado con el respaldo del PNV apoye a esta empresa para joder a Euskal Herria?. Preguntarle si no a los de Ineco qué ha pasado, que ellos saben que el Brasil quierian el tren de CAF.

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#23
L'Otro
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Leyendo al 23 queda claro lo que comentaba más arriba, unos filoterroristas que hablan de "Euskal Herria" (Una grande y libre versión vascuence y en plan imperialista". Panda de enfermos asesinos. Que le den a CAF y a las empresas vascas, todas manchadas con sangre.

Puntuación -6
#24
raton
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Para L'Otro: y tu de que comunidad eres de Madrid? Que por ser la capital del estado (que no ha sido votado por el pueblo) se lleva en impuestos un pastizal ya que las empresas públicas y una gran cantidad de filiales de multinacionales la eligen para pagar sus impuestos por ser la capital del estado o por el contrario eres de esas comunidades que desde que se reinstaló la "democracia" sigue recibiendo dinero de otras comunidades y lo gastan alegremente. Ya es hora de que sean auto suficientes o a caso si tu vecino te daría dinero lo gastarías igual de eficiente de cuando gastas del tuyo? Por eso Euskadi esta bastante bien gestionada por que lo gasta de lo suyo!

Puntuación 0
#25