Empresas y finanzas

Catar estudia la compra del 12% de Bankia en el holding IAG

Catar ha tanteado a International Airlines Group, propietario de las aerolíneas British Airways y de la española Iberia, con una oferta informal para adquirir la participación del 12% en manos de la nacionalizada Bankia, que estaría valorada en más de 600 millones de euros. Con esta operación se convertiría en el mayor accionista del holding de aerolíneas.

Según publica el rotativo económico Financial Times citando a fuentes cercanas a la compañía, Catar habría realizado ya un acercamiento informal con IAG para preguntar si el grupo de aerolíneas daría la bienvenida al país del Golfo como accionista.

El planteamiento inicial podría haber tenido lugar el año pasado, según las fuentes citadas por el diario, que señalan que IAG habría trasladado a la entidad financiera hace tres meses el interés de Qatar en hacerse con su participación en la aerolínea.

El 12% de participación que dispone Bankia en IAG estaba valorado al cierre de este martes en 627 millones de libras (740 millones de euros).

Qatar Airways lo niega

Una tercera persona familiarizada con el asunto dijo al diario que IAG ya informó a Bankia del interés de Qatar hace tres meses. "Este es un tema de Bankia y no vamos a hacer comentarios", indicó una portavoz de IAG a Reuters.

La agencia no pudo contactar de manera inmediata con Bankia, que rehusó hacer comentarios al FT y se limitó a decir que buscaría el mejor precio posible para sus activos no estratégicos.

Por su parte, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aseguró que la aerolínea del Golfo, con "rápido crecimiento", no estaba "interesada" en la compra de la participación de Bankia. Asimismo, dijo que no era "consciente" de que cualquier otra entidad del país tuviese interés en la participación del banco español.

De su lado, el holding IAG, resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, apuntó únicamente que se trata de "un asunto de Bankia".

Qatar ya tiene una importante inversión en la aviación de Reino Unido, después de que Qatar Holding, un fondo de inversión de riqueza soberana del país, acordase el año pasado comprar una participación del 20% en el Heathrow Airport Holding, por 900 millones de libras (1.063 millones de euros).

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comentariosforum7

Rix
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Esto tiene toda la pinta de maniobra para calentar el precio de la acción. Los de Bankia no saben que inventar.

Puntuación -3
#1
Alex
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Pues si esto acaba pasando, el poco poder que tiene España e iberia se perdería e Iberia acabara desapareciendo.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
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Iberia ya ni pincha ni corta en IAG.

Allí solo manda Willy Walsh y el Pte. Vazquez es como un jarrón. No hace nada de nada( casi que mejor)

El CEO nuevo de Iberia tampoco es relevante y sólo hará lo que le diga su amo ( y llevarse la pasta, claro).

Opino como el 1, suena a calentón, si tuviera IAG las vendería hoy mismo...

Puntuación 9
#3
El Cid
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Iberia, hace ya mucho tiempo, va a la deriva y sin rumbo, su gente se quiere ir "toita toda, incluidos sus actuales directivos", liderazgo ninguno, su "Presi" esperando a la primera oportunidad para largarse de esta "quema", como así hizo, su compañero en aventuras, el anterior CEO, ambos de infausta memoria, ¡eso sí!, también, con su buena indemnización por eso de los servicios prestados.

El nuevo CEO tendrá que demostrar que tiene ideas propias y que es capaz y "quiere" enderezar esta demencial deriva.

Lo de Catar no deja de ser una anécdota mas, en este infernal camino a la desaparición de la Iberia que siempre conocimos.

Puntuación 4
#4
jose
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El economista tiene qeu tener beneficios ya que inunda de publicidad, por ejemplo que dice se lo tienen que pagar bien no¿?

Puntuación -2
#5
elpepele
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Cuidado Catar luña se esta quedando con las lineas aereas españolas. Estamos perdidos. Antes muerta que Catarlana

Puntuación -3
#6
denis parquer
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Me parece bien, antes Catari que arruinada, conservense los puestos de trabajo.

Puntuación 3
#7