¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Bankia prevé ingresar más de 4.000 millones con la venta de participadas

F. Tadeo / L. Miyar
8:31 - 6/03/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (9votos)
  • Bruselas condiciona el reparto de dividendos a partir de 2015 a distintos niveles
  • Goirigolzarri considera un "error" la salida a bolsa de la entidad en 2011
tagsMás noticias sobre:
goirigolzarri-mano.jpg - 225x250
En la imagen, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Cotizaciones

BANKIA
1,47
+0,14%

Llévate la cotización a tu web

kiosco
En profundidad

Bankia espera conseguir unos ingresos de, al menos, 4.000 millones por la venta de su cartera industrial. Según el plan aprobado por la Comisión Europea, la entidad ajustó la valoración de las más de 200 compañías en las que participa a una horquilla de entre 3.800 millones y 4.900 millones de euros a finales de septiembre del año pasado, tras haber realizado dotaciones por un importe mayor a los 3.000 millones.

La intención del grupo es deshacerse de estas firmas, catorce de las cuales cotizan en el mercado bursátil, por encima de este valor en los próximos cuatro años. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que BFA-Bankia "no tiene prisa" por desinvertir en estas sociedades, como Indra, Mapfre, Iberdrola, IAG o NH Hoteles.

Por ahora ha iniciado algunos procesos, como la subasta de su filial estadounidense City National Bank of Florida. Tiene previsto que finalice antes de octubre. Goirigolzarri, durante una conferencia organizada por Europa Press, confió en obtener "alguna plusvalía" en la venta tras las dotaciones realizadas, pero sobre la inversión inicial, que asciende a casi 1.000 millones.

La venta de las subsidiarias es una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea a cambio de las ayudas de 22.500 millones otorgadas a BFA-Bankia. El proyecto autorizado por Bruselas y publicado ayer, a diferencia de los de Catalunya Banc y Novagalicia, omite las previsiones de beneficios para los próximos años, entre otros datos. Tampoco clarifica la quita que tendrán que asumir los accionistas actuales, si bien deja caer que su participación en la entidad será residual tras los canjes de preferentes y subordinadas y la conversión de las nuevas ayudas.

Bruselas pretende que la valoración de las acciones baje de 2 euros el nominal a 0,01 euros, como en Banco de Valencia. Mantiene negociaciones con el Gobierno y el Frob, según Goirigolzarri. España presiona para elevar ese precio a 0,1 euros con el objetivo de reducir el impacto de las pérdidas para los inversores particulares que acudieron a la salida a bolsa de mediados de 2011.

El presidente de la entidad consideró ayer que "visto los resultados" la operación de debut en el mercado fue "un error".

Rentabilidad

La entidad ya anunció en noviembre que espera obtener unos beneficios de 1.200 millones en 2015, año en que el negocio recurrente vuelva a ser rentable. Será entonces cuando Goirigolzarri espera que el Estado pueda recuperar buena parte de las ayudas con la venta de títulos a inversores privados, en el mercado, "trozo a trozo". Se espera que el Frob controle más de un 60% de Bankia y mantenga el 100% de la matriz, BFA.

Ese año, incluso, podría empezar a recibir dividendos por su participación en el banco con cargo a los resultados de 2015, tal y como establecen las condiciones impuestas. Eso sí, la entidad tiene condicionada su política de retribución a disponer de unos niveles de solvencia por encima de la normativa vigente. En la documentación publicada ayer no aclara qué cuantías podría distribuir el grupo.

La rentabilidad, si se incluyen las partidas de las ganancias que se obtendrán por carry trading, ventas de participadas y la desinversión de unas 400 oficinas rentables, será positiva a partir de este año, entre un 5 y un 10%.

El plan establece distintos procesos de ajuste para que la entidad preserve su viabilidad, como el recorte de personal en unas 6.000 trabajadores, el cierre de unas 1.100 oficinas y la disminución paulatina de distintos negocios, como los créditos al promotor.

¿Fusión con Catalunya Banc?

La hoja de ruta de BFA-Bankia pende ahora, no obstante, de los planes que maneja el Gobierno tras haber tenido que suspender la subasta de Catalunya Banc ante la falta de ofertas atractivas por parte de la banca saneada.

Una de las opciones que baraja el Ministerio de Economía y el Frob es integrar ambas entidades, es decir, que BFA-Bankia absorba a la entidad catalana.

Goirigolzarri indicó que esta es una decisión que no le compete a Bankia, sino al Estado accionista mayoritario de ambas, pero aclaró que no hay negociaciones entre las partes para abordar una operación de este tipo.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 6

1
06-03-2013 / 09:44
ASQUEADO DE BM
Puntuación -1

Sres. de BANCO M.A.D.R.I.D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Mac.ro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

2
06-03-2013 / 11:02
yoyo
Puntuación 17

Primero venden acciones de una entidad pública benéfico-social fundada por el Padre Piquer para ayudar a los pobres. Después desaparece todo el dinero, incluso el recaudado tras la venta de acciones. A continuación el gobierno les inyecta 20.000 millones de euros de los presupuestos del Estado. Por último, cuando se creen estar saneados, pretenden volver a vender sus activos empresariales y quedarse nuevamente con el dinero que recauden procedente de dicha venta. Esto es posible?

3
06-03-2013 / 13:54
111333
Puntuación 10

En Espanya y al amparo del lobby madrilenyo,es posible.

Por cierto, como esta el tema del prestamo a interes 0 del Real Madrid.

Imagino q bien y no devolveran ni un euro. Le pagamos la fiesta a Florentino todos los Espanyoles.

Un saludo desde Albacete.

4
06-03-2013 / 16:01
CentOS
Puntuación 4

Los balances de Bankia dan risa de lo falsos que son, tambien es verdad que muchas de esas "perdidas" son potenciales y no reales, pero van ir a peor cada año porque el ladrillo cada vez vale menos, y no hay nada que hacer.

Cuentas anuales Bankia 2011

5
06-03-2013 / 18:21
Oscar
Puntuación 2

Ahora mismo tiene valoradas sus cotizadas en 4.000 millones, pero casi todas tienen sobre esos precios plusvalías latentes, solo hace falta mirar lo que ha hecho la bolsa desde Septiembre. A los precios que las tiene valoradas la rentabilidad por dividendo de algunas de ellas está próxima al 10%; así que lo mejor es que en la mayoría de ellas se esperen y apuren los 5 años que tienen para venderlas. Esas acciones son de todos pues el banco es nuestro.

6
07-03-2013 / 08:03
Santiago
Puntuación 2

Es de apreciar que la misma entidad diga que fue un error la emisión de acciones. En cambio la CNMV, supervisora de producto financiero para el cliente, organismo estatal, no haya realizado alguna acción para corregirlo, ni haya levantado la voz para defender al cliente estafado. ¡Esto es la corrupción!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,22 +0,07 +3,08%
Francia 0,25 -0,01 -0,55%
Italia 1,51 -0,06 -3,03%
Grecia 488,11 +0,86 +0,18%
Portugal 227,47 -0,78 -0,34%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mitos de  la electroestimulación - 640x450

Los mitos de la electroestimulación

Conoce los falsos mitos del tratamiento de moda.