París, 25 jul (EFECOM).- El Ministerio de Exteriores francés lamentó hoy la suspensión de las negociaciones de la ronda de Doha y subrayó el papel positivo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para unas relaciones económicas "equilibradas", según el portavoz del departamento, Jean-Baptiste Mattéi.
La imposibilidad de un acuerdo entre los países del G-6, constatada ayer lunes en Ginebra, ha llevado a la suspensión de los contactos en el marco del ciclo de Doha, sin previsión de cuándo pueden reanudarse.
Para Francia el fracaso en las negociaciones obliga a que la comunidad internacional reflexione acerca de las causas del desacuerdo, según el diplomático, quien apuntó que uno de los elementos determinantes ha sido "focalizar" las conversaciones en el ámbito agrícola, donde los intereses eran divergentes.
Mattéi "deploró" la falta de progresos y dijo que Francia toma nota de la suspensión, con la esperanza de que en algún momento se puedan retomar las negociaciones, ya que los países menos desarrollados "tienen derecho" a participar en el comercio internacional.
Llegado el caso de una vuelta a la mesa de contactos el portavoz aseguró que por parte de la UE debería hacerse sobre la base de la propuesta aprobada a finales de octubre pasado.
Entre otros puntos esa propuesta preveía un recorte medio de aranceles agrícolas del 46 por ciento y estaba condicionada a que otros países desarrollados dieran pasos en la eliminación de sus formas de apoyo a la exportación. EFECOM
jgb/mdo
Relacionados
- RSC.- Fundación Biodiversidad edita su Memoria 2005 en formato electrónico para contribuir al ahorro de papel
- El encarecimiento del papel Kraftliner impulsa Europac
- RSC.- WCSD tendrá un papel destacado en el avance del desarrollo sostenible, según una encuesta
- Economía/Empresas.- Europac incrementará el precio del papel Kraftliner en 40 euros por tonelada el 1 de septiembre
- Procesan fabricante papel fumar presunto uso material cancerígeno