Ofrecido por:

Economía

Procesan fabricante papel fumar presunto uso material cancerígeno

Barcelona, 19 jul (EFECOM).- Un juzgado de Barcelona ha acordado procesar por un presunto delito contra la salud pública a Jordi Mercader, presidente de la empresa fabricante de papel para tabaco Miquel y Costas & Miquel S.A., por utilizar en la elaboración de sus productos sustancias de gran potencial cancerígeno.

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado y ha enviado a juicio a Jordi Mercader, también presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y vicepresidente de La Caixa, así como al representante legal de la firma, Luis María Collados, decisión que ya ha sido recurrida por la empresa ante la Audiencia de Barcelona.

En un comunicado, Miquel y Costas & Miquel S.A. ha asegurado que no le consta incidencia alguna por la composición de sus papeles, que se venden en más de 130 países, y que las marcas que utilizan su producto cumplen "escrupulosamente con las normas sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco".

Recuerda la empresa en su comunicado que este proceso obedece a la denuncia que presentó en el año 2000 un ex directivo de Miquel y Costas que había sido despedido en 1994, y que fue archivada en varias ocasiones.

Por su parte, el auto del juzgado barcelonés mantiene que, una vez practicadas las diligencias necesarias, "aparece que la empresa Miquel y Costas & Miquel, con conocimiento de su presidente y su legal representante" sustituyó antes del año 2000 la composición del papel de fumar que fabricaba con la intención de "incrementar márgenes".

Concretamente, sustituyó las fibras de lino, cáñamo y cereales que exige el Código Alimentario "por otros no autorizados de madera y/o esparto que desprenden hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) en forma de dibenzipeno, benzopireno y pireno, de gran potencial carcinógeno, originando así un riesgo o peligro para la salud de los consumidores", según el auto.

El juez ha remitido el auto al ministerio fiscal y a las otras partes presentes en la causa para que presenten sus escritos de acusación, soliciten el archivo del caso o insten a la práctica de diligencias complementarias.

Según publica hoy el periódico "El Mundo", la acusación particular ya ha presentado su escrito de acusación, en el que solicita una condena de diez años de prisión para cada uno de los dos empresarios, mientras que la fiscalía todavía no ha formalizado su petición, han confirmado fuentes judiciales.

La empresa Miquel y Costas ocupa el tercer lugar entre las firmas fabricantes de papel de todo el mundo, y suministra bobinas de papel a "prestigiosas marcas mundiales de cigarrillos", destaca el comunicado de la compañía.

Para ello, utiliza "celulosa de diversa naturaleza, como los demás productores, siempre dentro de los parámetros de máxima calidad" y de acuerdo con el cumplimiento riguroso de los requerimientos de sus clientes, añade el comunicado de prensa.

"En consecuencia, pretender que los papeles fabricados por Miquel y Costas con celulosa procedente de la madera son nocivos para la salud no tiene fundamento alguno", asegura la empresa. EFECOM

rg/mg/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky