MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La compañía dedicada a la fabricación de papel, cartones ondulados y embalajes Papeles y Cartones de Euros (Europac) incrementará el precio del papel Kraftliner Brown (KLB) 40 euros por tonelada a partir del próximo 1 de septiembre, informó la compañía.
La papelera justifica esta subida por la fuerte demanda de este tipo de papel en el mercado europeo, donde existe un déficit entre la producción y el consumo de cerca de un millón de toneladas anuales, es decir, el 25% de la necesidad de esta clase de papel en Europa.
Estados Unidos había sido el principal exportador del KLB en la Unión Europea (UE), pero esta situación ha cambiado a causa del cierre de plantas poco eficientes y al incremento de la demanda en el mercado norteamericano. Según Europac, las exportaciones estadounidenses actuales a la UE son "insuficientes para cubrir este déficit".
La European Containerboard Organization (ECO) subrayó que la del 1 de septiembre será la cuarta subida del precio de este papel desde octubre de 2005 --las tres anteriores fueron de 50 euros por tonelada cada una--.
Las ventas del papel Kraftliner concentraron el 34,05% del importe neto de la cifra de negocio de Europac en 2005. La capacidad de producción de este tipo de papel se incrementará un 19% antes de finales de este ejercicio, alcanzando las 320.000 toneladas.