Metrovacesa registró una pérdida neta de 17,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 63,5% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, controlada por cinco bancos, atribuye este descenso al menor gasto financiero y a la recuperación de provisiones por 7,7 millones de euros al resolver varios litigios en condiciones más favorables de las previstas.
Los ingresos de la inmobiliaria cayeron un 28,1%, hasta 42,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 25,5 millones, un 14,4% menos.
A cierre del pasado mes de marzo, Metrovacesa soportaba una deuda neta de 5.058,3 millones de euros, lo que arroja una leve disminución del 0,2% respecto a la conclusión de 2012.
Stock de 142 viviendas
En cuanto a la evolución de los negocios en el primer trimestre del año, el alquiler de su cartera de patrimonio generó ingresos por 36,6 millones, un 13% menos que un año antes, por la venta de su edificio de Alemania y la desocupación de dos inmuebles del Paseo de la Castellana.
La división de promoción de viviendas se desplomó un 82,7% en los tres primeros meses, hasta 1,5 millones de euros, tras entregar y, por tanto facturar, once viviendas en este periodo. A cierre de marzo, Metrovacesa contaba con un stock pendiente de venta de 142 unidades, concentradas en las zonas de Levante, Andalucía y Cataluña.
En la actualidad está abierto el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que los bancos que controlan la empresa (Santander, BFA-Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell y BBVA) han promovido para excluir a la empresa de cotización en bolsa. El periodo de aceptación concluye el próximo 13 de mayo.