Madrid, 25 jul (EFECOM).- Las ventas de las agencias de viajes minoristas españolas crecerán el 8 por ciento en 2006 hasta superar un volumen de 14.300 millones de euros, según el estudio sobre touroperadores y agencias de viajes elaborado por la consultora DBK.
El segmento mayorista crecerá el 9 por ciento en este ejercicio para fijarse en el 7 por ciento en el próximo año.
En 2005, las agencias minoristas españolas facturaron 13.300 millones de euros con un crecimiento del 12,5 por ciento en relación al ejercicio anterior.
Por segmentos de demanda, las ventas a empresas de las agencias de viaje minoristas crecieron el 13,1 por ciento y las destinadas a particulares registraron una tasa de crecimiento del 12,3 por ciento.
DBK concluye que el aumento del gasto de los hogares destinado a turismo y ocio, la proliferación de ofertas y descuentos por parte de las agencias y el buen comportamiento del turismo de negocios impulsarán en 2006 el crecimiento de estas empresas aunque a ritmo menor que en el año anterior.
A medio plazo tendrá lugar un aumento de la competencia en un escenario de moderación en el crecimiento del mercado, de mejora de actividad a través de internet y de incremento del volumen de venta directa por parte de los proveedores.
El sector estaba compuesto, al cierre del ejercicio de 2005, por 8.181 empresas minoristas, el 5,5 por ciento más que en el año precedente, en su mayoría de tamaño pequeño o mediano que empleaban a 54.000 trabajadores.
La Comunidad de Madrid es la que mayor número de empresas concentra con el 22 por ciento del total, seguida de Andalucía y Cataluña con cuotas próximas al 17 por ciento.
En 2005, los cinco primeros touroperadores (Iberojet, Travelplan, Soltur, Pullmantur y Mundosocial) absorbieron el 62,8 por ciento mientras que en el mercado minorista, las cinco principales (Viajes el Corte Inglés, Halcón, Marsans, Viajes Iberia y Barceló) reunieron el 37,8 por ciento. EFECOM
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