
Managua, 24 jul (EFECOM).- Un déficit de generación de energía eléctrica provocó hoy un nuevo apagón en Nicaragua, sin que se conozca a que hora será restablecido el servicio, informó una fuente oficial.
Unión Fenosa, la empresa española distribuidora de energía de Nicaragua, indicó en un comunicado que el déficit de energía es de 11,2 megavatios y obedece a la salida de operación de la unidad uno de generación de la planta Las Brisas, propiedad del Estado de Nicaragua.
Agregó que la planta energética dejó de operar a las 09.15 hora local (14.05 GMT) debido a un daño en uno de sus ductos.
En el comunicado, Unión Fenosa dijo esperar que el daño pueda ser reparado "a más tardar el próximo jueves" 27 de julio.
La empresa española no precisó cuántos de sus 600.000 clientes serán afectados por los cortes de energía ni por cuánto tiempo.
Señaló, sin embargo, que los apagones afectarán a los departamentos de Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Granada, Nueva Segovia, Río San Juan, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
En el comunicado, Unión Fenosa recordó que el servicio de energía eléctrica se había estabilizado en este país desde el pasado 8 de julio mediante la compra de energía eléctrica en el mercado centroamericano, un aumento en la capacidad de generación de Hidrogesa y la entrada en operación de una unidad de la Planta Managua.
Agregó, sin embargo, que el sistema eléctrico de Nicaragua continúa siendo vulnerable porque no se cuenta con reservas de generación, lo cual provoca afectaciones al momento de ocurrir cualquier incidencia en el parque de generación.EFECOM
lfp/rsm/prb
Relacionados
- Distribuidora Unión Fenosa anuncia fin de apagones en Nicaragua
- Nicaragua soluciona sus problemas y deja de acosar a Fenosa
- Nicaragua amenaza a Unión Fenosa con retirarle la concesión de 30 años
- Proyecto Nicaragua prueba extracto alfalfa combate malnutrición
- Unión Fenosa se enfrenta al Gobierno de Nicaragua por unos recibos de luz