Empresas y finanzas

¿Agrego a mi jefe al Whatsapp? Cinco cosas para evitar el despido

No sólo navegar demasiado por Internet puede causar el despido, sino también otro tipo de actitudes pueden hacer que, tras un aviso, la empresa decida tomar la decisión de despedir al trabajador.

Aunque normalmente el método empleado es primero dar un aviso, para posteriormente si no se cambia la actitud llevar a cabo el despido, el proceso se puede acortar si es el jefe directamente quien descubre los deslices del trabajador en sus acciones relativas con el trabajo. Pero, ¿qué hacer para evitarlo?

1. No agregue a su jefe a las redes sociales, especialmente a Facebook. Así él no podrá controlar tus actualizaciones e interacciones, ya sea en tu tiempo libre o en horario de trabajo. Si es en el segundo caso por motivos obvios de rendimiento laboral, por el contrario si se trata del primer caso, su jefe no sabrá a qué dedica el tiempo libre y si ésto puede afectar al rendimiento de la empresa.

2. No le facilite el acceso a su Whatsapp. Mediante las aplicaciones de mensajería móvil, su jefe puede conectarse con usted más allá del ámbito laboral. En caso de ser necesario para su trabajo, debería exigir un terminal específico con este motivo. Por ejemplo, en caso de una comunicación a través del Whatsapp personal, su jefe podría conocer a qué hora se ha acostado... el día que ha llegado tarde a la oficina.

3. No disponga de archivos personales en el trabajo. Evite descargar material sensible de ámbito personal en el entorno laboral, no sólo por el tiempo que está perdiendo en lugar de volcarse en su trabajo, sino poque su jefe podría ver por accidente las fotos de su última fiesta, o qué series se está descargando desde la oficina.

4. No critique su puesto o sueldo. Ya sea de forma personal o a través de las redes sociales, no es beneficioso para su continuidad en la empresa criticar las funciones que desempeña en la compañía, es un riesgo profesional que puede acabar en despido procedente. Parece obvio, pero en las redes sociales se dan multitud de casos a diario en el que las críticas, con incluso insultos, llegan a costar el puesto.

5. No le diga que busca trabajo. Este consejo será especialmente importante si al final no consigue salir de la empresa, y sigue en su puesto como hasta ahora. Le evitará situaciones tensas con su jefe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky