Madrid, 23 jul (EFECOM).- Los pasajeros del vuelo 1135 de Aerolíneas Argentinas entre Madrid y Buenos Aires protagonizaron hoy varias protestas en el aeropuerto de Barajas que requirieron la presencia de la Policía y de la Guardia Civil por los sucesivos retrasos de su vuelo, que partió con 20 horas de retraso.
Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que el vuelo ARG1135, previsto para las 22.25 horas de ayer, fue reprogramado para las 15.30 de hoy debido a un retraso en la llegada del avión que debía cubrir ese trayecto, y partió finalmente a las 18.15 horas. Destacaron que los pasajeros fueron atendidos y alojados en hotel.
Varios de los pasajeros afectados explicaron a Efe que el retraso en la llegada del avión que debía llevarles provocó que comenzase el denominado horario nocturno del aeropuerto, en el que hay restricciones para determinados modelos de aviones debido al ruido que generan, entre ellos los de la compañía argentina.
Un matrimonio explicó que la compañía les comunicó anoche que no volarían hasta hoy, les alojó en un hotel y les trasladó de nuevo a Barajas a las nueve de la mañana, "donde hemos esperado varias horas sin saber cuándo volaríamos, haciendo diferentes colas en la ventanilla de la aerolínea y en los mostradores de facturación".
Estos pasajeros, unos 400, coincidieron en el aeropuerto con otros tantos del vuelo siguiente, el de las 15.30 de hoy, a los que la compañía informó de que, debido al retraso de los primeros, volarían en el vuelo de las 22.25 de hoy.
También comenzaron a llegar algunos viajeros del vuelo de las 22.25 de hoy, a los que se comunicó que volarían mañana.
Varios pasajeros exigieron explicaciones "ante tal despropósito y desastre" a los trabajadores de Aerolíneas y les increparon, lo que provocó que éstos solicitaran la presencia de la Policía "ante la posibilidad de ser agredidos", según explicaron a Efe fuentes aeroportuarias.
Ya en la zona de embarque algunos pasajeros volvieron a protestar al comprobar que el avión no saldría a las 15.30, sino tres horas más tarde, lo que provocó que se personase la Guardia Civil, cuya intervención no fue necesaria finalmente, según las mismas fuentes.
Una mujer que viajaba con su hija afirmó que "el problema es que no han gestionado bien las cosas, porque si tienen que reprogramar tres vuelos deben hacerlo de la manera más rápida y transparente posible, dando la cara, en lugar de esconderse y hacernos esperar durante horas sin información".
Criticó, como otros afectados, que la compañía no les comunicase el retraso con más antelación y no les aclarase si tendrán problemas en Buenos Aires con sus conexiones posteriores.
El aeropuerto de Barajas también registró hoy otra protesta, en este caso de los pasajeros del vuelo de Air Madrid 0571 con destino a Lima (Perú), que partió a las seis de la tarde, con siete horas de retraso, debido que la compañía tuvo que cambiar el avión previsto para ese trayecto, según explicaron a Efe.
La Guardia Civil se personó en su puerta de embarque, aunque no fue necesaria su intervención.
Varios pasajeros criticaron que "además del retraso, que han ido comunicando poco a poco, nos han dicho que el avión es más pequeño y tendremos que hacer escala en Fortaleza (Brasil) para repostar, por lo que hemos protestado y hemos solicitado hojas de reclamaciones". EFECOM
pgm/jlm
Relacionados
- Avería eléctrica tren provoca retraso 3 horas AVE Sevilla-Madrid
- Vuelo Iberia S. Domingo llegó con 34 horas retraso por avería
- Vuelo Iberia S. Domingo llegó con 34 horas retraso por avería
- Pasaje Iberia protesta por retraso 17 horas en vuelo a Roma
- Pasaje Santa Bárbara reclama por retraso 7 horas vuelo a Caracas