Empresas y finanzas

S&P mejora la perspectiva de Banco Santander Totta, la filial lusa del Santander

SANTANDER

17:43:08
7,03
-1,00%
-0,07pts

Standard & Poor's (S&P) anunció hoy una mejora, de "negativa" a "estable" - de "BB/Negative" a "BB/Stable" - la perspectiva de la deuda del Banco Santander Totta, filial portuguesa del español Santander, y de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), propiedad del Estado luso.

La agencia de calificación de riesgo mantuvo, sin embargo, la perspectiva negativa de otros tres grandes bancos lusos, el Espírito Santo (BES), el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y el Banco Comercial Portugués (BCP).

La calificadora de riesgos justificó la mejora de la perspectiva del Santander Totta y la CGD por la posibilidad de que puedan recibir ayuda extraordinaria de sus respectivos propietarios.

Ese respaldo "podría mitigar ampliamente" el efecto en la solvencia de los bancos de los problemas económicos que la agencia ve en Portugal, inmerso en su peor recesión en décadas y sujeto a las duras condiciones del rescate financiero de 78.000 millones que pidió en 2011.

La decisión se produce una semana después de que S&P mejorase también la perspectiva de la deuda soberana lusa, que está calificada en un nivel en "bono basura", desde "negativa" a "estable".

La agencia explicó que las perspectivas negativas del BES, BPI y BCP reflejan las presiones a las que están sometidas las tres instituciones por "las dificultades económicas" de Portugal, y alertó de una posible degradación de sus notas.

S&P consideró especialmente "vulnerable" la situación del BCP por su vulnerabilidad al mal contexto económico y los "desafíos" estratégicos que afronta la entidad, tanto en Portugal como en su filial en Grecia.

En su análisis, S&P augura que la economía portuguesa tendrá un comportamiento peor de lo previsto en 2013 y sufrirá un retroceso del 1 al 1,5% del PIB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky