Empresas y finanzas

Santander, condenado a indemnizar a una gran fortuna por no aconsejar bien

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Banco Santander a indemnizar a una gran fortuna a la que no aconsejó cancelar unos productos financieros ante la llegada de la crisis en 2008.

Según explica en un comunicado el despacho de abogados Jausas, los swap contratados tenían un valor de 5,7 millones de euros y el hecho de mantener estos instrumentos ocasionó "fuertes pérdidas" a los tenedores, "ya que el precio del dinero había empezado a caer en aquella época".

El caso ya pasó por los juzgados de primera instancia de Barcelona, que dictaron una sentencia que fue recurrida por la parte afectada, pese a que declaraba la responsabilidad del Santander "por defectuosa prestación del servicio de asesoramiento a las demandantes". Ahora, la Sala estima parte del recurso de apelación y condena a la entidad financiera a resarcir a la demandada.

Según la resolución judicial, la entidad trabajó con los demandantes durante 20 años, en los que "asesoró y ofreció a través de sus servicios de banca privada determinadas inversiones, junto con la financiación necesaria para llevarla a cabo".

Señala además que en noviembre de 2008 la familia afectada solicitó al banco consejo sobre los swaps contratados, "sin que hubiera respuesta por Banco Santander en varios meses". Sin embargo, la entidad canceló los swaps que le afectaban. "(Esto) infringe lo previsto en la normativa reguladora de la Ley de Mercado de valores", explica.

El juez entiende que, con su modo de actuar, el banco causó "un perjuicio" a los demandantes por el que debe responder "soportando las consecuencias de los swaps que indebidamente siguen vigentes por la desinformación a sabiendas, pues sí era sabedora de las consecuencias bajistas para sus intereses, pero no informaba de ello a su cliente".

Por ello, obliga a la entidad a asumir el pago de dichos contratos a partir del 28 de noviembre de 2008 hasta la cancelación en la fecha de firmeza de esta sentencia en el caso de que no hayan sido cancelados ya.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tontxo
A Favor
En Contra

Entonces Bankia a cuantos tiene que indemnizar por engañar con las acciones, su valor no correspondía con el precio de salida a bolsa. O solo en este país tienen derecho a reclamar las grandes fortunas y a los pequeños ahorradores, que les den Por/C"¦.

Puntuación 141
#1
reclameitor
A Favor
En Contra

pues reclama campeon

Puntuación -30
#2
EL HISTORIADOR.
A Favor
En Contra

....nº1, ...SI YA RECONOCES QUE TE LLAMAS TONTO, AUNQUE SEAS VASCO , . QUE COÑO RECLAMAS SI NACISTE ASíŒ??

Puntuación -61
#3
servicio tecnico
A Favor
En Contra

Las grandes fortunas no tienes el dinero en los bancos españoles

Puntuación 4
#4
Jauja
A Favor
En Contra

No me creo que Botin, la fortuna suiza; deba indemnizar a estos pelaos.

Puntuación 0
#5
Tocomocho
A Favor
En Contra

Si hubieran ganado dinero ¿habrían reclamado también?

Puntuación 23
#6
Mafia cántabra
A Favor
En Contra

Aquí huele a Madoff.

No hay más que recordar que a Amancio Ortega lo perdieron como cliente empufandole con Meinl.

Al Banco de Santander le importa 3 mierd.. la pérdidas de sus clientes, mientras ellos se lleven sus cuantiosas comisiones.

Puntuación 34
#7
Satan-------der
A Favor
En Contra

Usease, que el Santander recurrió la sentencia, y perdió.



Me alegro, y que cunda el ejemplo. ínimo a todos los estafados por los bancos.

Puntuación 33
#8
Amiro
A Favor
En Contra

Están perdiendo todos los juicios de los swaps porque ni los directores de los bancos son capaces de explicar como funcionan, pero se los han colocado a mucha gente,

Puntuación 25
#9
SWAPS
A Favor
En Contra

LOS SWAPS SON UNOS PRODUCTOS QUE CONSISTEN EN ENLAZAR PERSONAS MEDIANTE MENSAJERIA JRATUITA POR INTERNET..............

Puntuación -14
#10
antoniofran
A Favor
En Contra

a mi me paso igual con el banco santander (queremos ser tu banco)yo he tenido el dinero dos años en un fondo de inversion que ni siquiera sabia que lo tenia porque yo pedi un plazo fijo y ellos me lo metieron en un fondo de inversion que he perdido 18000 euros por culpa de ellos y la respuesta de ellos fue ....que es lo que habia firmado asi que he perdido ahorros que yo con mucho esfuerzo gane con el sudor de mi frente

Puntuación 16
#11
rfg
A Favor
En Contra

Decir lo que querais, pero #1 tiene razón: si esta sentencia sienta jurisprudencia, todos los de las preferentes, convertibles y demás basura financiera compraron "mal asesorados".

Puntuación 23
#12
juan
A Favor
En Contra

ESTO YA SE PARECE A EEUU, SI TIENES PASTA Y ABOGADO, GANAS, Y SI NO...PUES YA SABES.

ESTA ES UNA BUENA EPOCA PARA SENTAR PRECEDENTES LEGALES.

Puntuación 18
#13
JUANJO
A Favor
En Contra

Reclamaitor 2#

Ahí está el problema, que la gran mayoría de la gente que ha sido estafada por los bancos, no tienen dinero para contratar un abogado, etc.

Denunciar no es gratis, si fuera gratis, ya estaría los juzgados abarrotado de denuncias contra los banqueros ladrones y estafadores y la mitad de los políticos en los juzgados por permitir estas estafas, aunque el banco de españa y el mercado de valores, tambien son culpables.

Vamos que tendriamos que tendriamos las carceles abarrotadas de politicos, banqueros, empresarios, asesores, etc.

Puntuación 12
#14
españolito
A Favor
En Contra

¿Y por la comercialización de las preferentes a los pequeños ahorradores.... a esos no los han engañado los bancos? Cada vez es mas evidente que hay dos "justicias" la de los poderosos y la del resto.... bastante menos justa, por cierto.

Puntuación 13
#15
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Esta familia de enanos usureros están pagando sus deudas con nuestro dinero. Mira el BBV y compara el comportamiento de las acciones con el san desde hace 1 año. Ladrones , ladrones...

Puntuación 0
#16