Empresas y finanzas

Orizonia cierra la venta de parte de Vibo y Orbest a Barceló: se salvarán 800 empleos

El touroperador turístico Orizonia, en preconcurso de acreedores, ha conmseguido el respaldo de la mayoría de los acreedores y ha formalizado su acuerdo con el grupo Barceló, que adquiere una parte de la aerolínea Orbest y de unas 150 agencias de la red de Vibo. Esta operación permitirá salvar un mínimo de 800 empleos y pagar hoy la nómina de febrero a los empleados. Globalia dio 6 millones extra a Orizonia para las nóminas.

La compañía alcanzó un acuerdo de venta el pasado día 20 de febrebro y ha conseguido materializar la transacción tras recibir el respaldo "muy sustancial" de los principales grupos afectados por su quiebra, incluida la banca acreedora. En concreto, la venta está apoyada por el 85% de las entidades.

Desde la Acción Sindical han añadido que el acuerdo con Barceló se alcanzó la pasada madrugada y que hoy se ha enviado un comunicado interno a la plantilla.

Conservar 1.500 empleos

De los 5.000 empleos de este gran grupo se puedan conservar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre, y los 800 restantes al acuerdo con Barceló, a la que se integrarán una parte de los trabajadores y servicios de la aerolínea Orbest y de su red minorista Vibo.

Los sindicatos confían en tener listo hacia finales de marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia a raíz del desmantelamiento del grupo.

Por su parte, el compañía, presidida por José Duato, no descarta la integración de más agencias en otros grupos minoristas y espera formalizar nuevos acuerdos en los próximos días.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin