
La limitación impuesta a los depósitos por el Banco de España que obligaba a las entidades a bajar la rentabilidad a doce meses al 1,75% podría quedarse en una mera anécdota. Tras mantener contactos con los bancos, habría decidido no imponer sanciones a aquellos que no cumplan con la exigencia del regulador.
Según informan fuentes financieras a El Confidencial, la institución gobernada por Luis Linde ha llegado a la conclusión de no puede multar a las entidades por no ceñirse a una recomendación.
De acuerdo con dichas fuentes, el Banco de España ha reconocido que ha cometido un "exceso de celo" y que, al no existir una norma escrita, no se impondrán sanciones.
El BdE había establecido que aquellas entidades que ofreciesen en sus depósitos una rentabilidad que rebasase el 1,75% un año tendrían que asumir la penalización en el capital para el 85% del dinero captado al mes a través de esta oferta comercial.
Sin embargo, con este giro del supervisor ya no tendrían que abonar ningún tipo de importe. Esto beneficiaría a Banco Santander, que a principios de mes se desmarcaba de la recomendación y lanzaba un depósito al 2% a doce meses.