Empresas y finanzas

La mitad de los hospitales privados puede quebrar por la subida del IVA

  • El alza en productos sanitarios costará 172.000 euros a cada centro

La mitad de los hospitales privados repartidos por toda la geografía española -actualmente un total de 462 centros- está en riesgo de entrar en quiebra financiera en este año. La circunstancia que puede precipitar esta situación es la reciente decisión de la Unión Europea de exigir al Gobierno español incrementar el IVA de los materiales y productos sanitarios -que hasta ahora gozaban del tipo reducido del 10%- para pasar a tener el IVA normal del 21%. La medida, que tendrá que entrar en vigor próximamente, supondrá un coste añadido por hospital de 172.000 euros al año.

Las crudas cifras las expusieron ayer de manera conjunta varias patronales de la sanidad privada, el IDIS -que representa a hospitales y aseguradoras- la confederación nacional de clínicas y hospitales privados (CNCHP) y la federación nacional de clínicas privadas.

Actualmente ya hay 75 hospitales con un EBITDA negativo que hace que estén "en quiebra técnica", según explicó el doctor Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS. "Ahora, con el consiguiente incremento de los costes ocasionado por la subida del IVA se espera una reducción adicional del 11% en los balances de estos hospitales".

Esta situación haría que hasta un 18% de los hospitales privados -85 de los 462- entren en márgenes negativos. Además, según el estudio realizado por el IDIS, a este número habría que sumar unos 160 hospital más, un 35% adicional, que se encontrarían con un EBITDA cercano a cero, "en el filo de la navaja y en riesgo de poder caer en cualquier momento", añadió Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

El estado financiero de estos hospitales afectará igualmente al empleo. Los centros afirman que la nueva carga impositiva podría suponer que más de 20.000 trabajadores de la red de hospitales privados -hasta el 20 por ciento del total- puedan perder su trabajo.

Igualmente, la subida del IVA también llevaría a la quiebra técnica a aproximadamente el 20 por ciento de las empresas proveedoras de servicios a estos hospitales, lo que podría afectar a unos 7.800 puestos de trabajo de este sector.

Sentencia de Luxemburgo

El pasado 17 de enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la UE declaró que España incumplía las obligaciones de la directiva europea en materia de impuestos. En consecuencia, condenó a España a aplicar el 21% del IVA para materiales y productos sanitarios. Las empresas sanitarias recordaron ayer que los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de repercutir dicha subida en pacientes o aseguradoras.

Para contrarrestar los efectos de esta medida, la sanidad privada propone recuperar la desgravación fiscal del seguro de salud o la ampliación del modelo Muface.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Julio
A Favor
En Contra

Nol o entiendo, pero si la gestión privada de los hospitales era infinitamente más eficiente que la pública. Si tienen pérdidas, que las asuman los propietarios, o habrá que darles dinero público a los hospitales privados para que sigan funcionando tal y como se ha hecho con la banca. Mucho hablar, pero seguimos con aquello de que los beneficios para unos cuantos y las pérdidas para todos

Puntuación 75
#1
duda razonable
A Favor
En Contra

"...supondrá un coste añadido por hospital de 172.000 euros al año."

¿Y por 172.000 euros un hospital va a entrar en quiebra financiera? No sé, pero me parece muy dudosa la noticia.

Puntuación 53
#2
sanidad pública
A Favor
En Contra

Pues que quiebren así quedará claro que la única sanidad que vale en España es la pública.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pescadora
A Favor
En Contra

Mentira cochina....el IVA se repercute al cliente nunca a la empresa q es simplemente el intermediario entre HACIENDA Y EL CURRITO..., ademas q cierren todos es lo mejor q nos pueda pasar.

Puntuación 1
#4
gg
A Favor
En Contra

Soy absolutamente partidario de "nuestra sanidad publica", pero es necesaria una sanidad privada, que nó "privatizada".

Puntuación 21
#5
pollo
A Favor
En Contra

Me pusieron un implante en octubre. Tenía un presupuesto y se vio modificado y tuve que pagar más, evidentemente el IVA. No sé a que viene esta queja.

Puntuación 29
#6
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Mariano y Españoles al rescateeeeeeee. Que bonito es arriesgarte con la administración, si te va bien te forras, si te va mal te lo pagan. Negocion negocion

Puntuación 38
#7
Letizia
A Favor
En Contra

Fui a una clínica privada por urgencia, me tuvieron que hacer un análisis y para sacarme la sangre, me enchufaron una jeringuilla de tamaño cuasi elefante y no se de qué material, me tuvieron que pinchar más de 13 veces ( lo que nunca me había pasado) y al final claro está me dio una fatiga de tanto pinchazo ( lo que nunca)Una mierda de jeringuilla enorme y de carton o papel era.

Puntuación 13
#8
José
A Favor
En Contra

http://empresite.eleconomista.es/MARTINEZ-TAPIA.html

Puntuación -4
#9
JKHAN
A Favor
En Contra

Ya están los liberales-funcionarios defensores de la libre empresa pidiendo pasta...

Está muy bien eso de empezar a hablar del EBITDA de los hospitales. Así nos enteramos ya de que va ésto...

De muertos mejor no hablamos...

Puntuación -2
#10
Pedro
A Favor
En Contra

No entiendo... si el ebitda es ingresos menos gastos (excluyendo financieros), por qué afecta el IVA? Además, si es un impuesto que se repercute, lo único que debería pasar es que el IVA que ingresaban al estado, ahora se lo paguen al proveedor... que me lo expliquen!

Puntuación 6
#11
economiza_mas
A Favor
En Contra

Aquí lo que existe son dos conceptos diferentes de gastar el dinero de los impuestos. Unos se lo gastan basícamente en lo publico y otros basicamente en lo privado.

¿Cual de los dos conceptos beneficia al máximo de contribuyentes?. Y dado lo que hoy sabemos de la corrupción en España. ¿Cual genera mas puestos de trabajo y mas riqueza para los ciudadanos en general?

Porque todos queremos que nuestros impuestos se utilízen bien ¿no?

Puntuación 0
#12
barbican
A Favor
En Contra

No se preocupen que los fabricantes les harán unos buenos descuentos o bonificaciones en sus productos para que no compren otros más baratos y seguirán con mayores beneficios ya que incrementarán sus facturas a los particulares y seguros.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

Pero esto que es hombre esta gentuza no tiene arreglo, pues no quieren privatizar mas hospitales si dan perdidas para que los quiere la empresa privada que dejen que se haga cargo el estado que asi esta bien.

Claro que lo que quieren debe ser hacer lo que en Valencia lo cojo hago el desfalco se lo vendo a la administracion y luego lo vuelvo a comprar por menos de lo que me han dado negocio redondo.

Puntuación 4
#14
victoria
A Favor
En Contra

Pero si el IVA lo paga el consumidor-usuario inmediatamente, en su facturita por los servicios recibidos, factura que se le entrega antes de que salga del hospital. El hospital, como cualquier otr a empresa, en todo caso lo anticipa, pero lo recupera rápido. ¿Qué nos están contanto? ¿Necesitan excusas para que se les inyecte dinero público? ¿Acaso tienen clientes que no les pagfan? Pues para eso están los Juzgados.

Puntuación 6
#15
NormalP
A Favor
En Contra

Los servicios hospitalarios no repercuten el IVA que soportan (compra de suministros y demás) a los clientes/pacientes... solo en el caso de estética y poco más.

Antes de rajar y atacar algo de culturilla general... que teneis todos un odio inhumano hacía cualquiera que intenta ganarse la vida.

Puntuación 4
#16
contable
A Favor
En Contra

Para hablar de según que temas primero se tiene que saber o asesorarse.

La sanidad y la educación cuando facturán a sus clientes no les cargan el IVA (no hay Iva repercutido), por lo que no hacen declaración mensual o trimestral de IVA (según su tamaño). ESTAN EXENTAS DE IVA.

Por lo que el iva que soportan en sus compras (Iva soportado) no se lo pueden deducir, al no hacer declaración de iva), por lo que tienen que contabilizar ese iva como un gasto.

Es decir, se les incrmentan un 11% los costes (diferencia del 10 al 21 % de iva).

Venga a estudiar un poco más

Puntuación 4
#17
FUERA FACHAS
A Favor
En Contra

QUE SE VAYA TODA LA SANIDAD Y LA EDUCACION PRIVADA A LA MIERDA

Puntuación -1
#18
ele
A Favor
En Contra

!Este es el modelo¡

Puntuación 1
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Esta noticia no puede ser más confusa y alarmante para los lectores. Mezcla, resultados con margenes, con costes y con necesidades de tesorería. Es una pena! deberían filtrar este tipo de noticias...

El cambio en el IVA puede afectar solo y exclusivamente a la tesorería y la financiación, y dependera de cada centro dependiendo de muchos factores. Incluso le puede afectar hasta positivamente.

Puntuación 0
#20
FBM
A Favor
En Contra

Pescadora. Los servicios sanitarios no llevan IVA por lo cual no pueden deducir el el que soportan y por tanto para los hospitales es un gasto. en definitiva, le han subido los costes de aprovisionamiento en 110 puntos básicos, una burrada.

Puntuación 3
#21
Privado
A Favor
En Contra

Soy funcionario de carrera, llevo 30 años en la sanidad privada. Actualmente me atiende la aseguradora Sanitas. Estoy súper contento. La atención primaria que tengo en la privada (ir a casa de especialistas, médicos, clínicas….) no tiene nada que ver con la colapsada y putrefacta atención de los ambulatorios de la Seguridad Social. Actualmente tengo un problema de visión y no vean la atención que estoy teniendo en la clínica barraquer. Con respecto a los hospitales decirles que he tenido que operarme dos veces de una hernia, escogí hospital, día, hora y, por supuesto, cirujano (uno de los buenos que también trabaja en la S.S.). En esas operaciones con habitación individual y cama para acompañante. Bueno, en fin, los que tengáis la Seguridad Social que la disfrutéis.

Puntuación -4
#22
ALONSO PIQUERAS
A Favor
En Contra

importante

Puntuación 0
#23
Jose luis gallego ferreiro
A Favor
En Contra

Si afecta a los privados a los publicos los hace crujir,hay que buscar la sostenibilidad, y ya se ve donde esta.

Puntuación -1
#24
jotachos
A Favor
En Contra

Que digo yo que 172.000 euros/año son dos gerentes menos por hospital... no hace falta amenazar con "20.000 trabajadores menos". Con dos gerentes (en algún caso 1) y algún director, todo saneado. Los que saben de EBITDA y no lo han gestionado bien son las adminitraciones y consejos de estos hospitales. Ni el celador ni la recepcionista. Como se ha demostrado que estos señores no saben lo que se llevan entre manos, dos consejeros menos y cuentas saneadas.

Puntuación 1
#25