Empresas y finanzas

Ferrovial: Heathrow invertirá 3.000 millones de libras en el aeropuerto

Heathrow Airport Holdings (antigua BAA), que controla el aeropuerto londinense, ha anunciado que invertirá 3.000 millones de libras (unos 3.500 millones de euros) entre los años 2014 y 2019. El plan contempla un incremento de las tasas que pagan las aerolíneas que debe ser aprobado por las autoridades.

En concreto, Heathrow, propiedad de la española Ferrovial, ha explicado que pretende introducir una tarifa equivalente a un 5,9% sobre la inflación.

Esta subida, que el grupo quiere poner en marcha a partir de enero de 2014, se encuentra aún sujeta a la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil Británica (CAA), que cada cinco años analiza las previsiones en cuanto a gastos de capital, explotación e ingresos comerciales para establecer la cantidad máxima de tasas que el aeropuerto podrá cobrar a las compañías.

De confirmarse, es probable que repercuta en los precios que abonan los pasajeros, salvo que las compañías aéreas decidan absorber el encarecimiento. Según el plan del holding, este año supondrían unas 19,3 libras adicionales por pasajero, para elevarse a unas 27,30 libras en los años siguientes.

El plan de Heathrow ya ha recibido las primeras reacciones. Desde Virgin Atlantic ha calificado la propuesta de nuevas tasas como "increíblemente excesiva", mientras que British Airways ha manifestado que espera que no "penalice" a los clientes.

Dónde invertirá el dinero

En cuanto a la inversión programada, se prevé la construcción de la Terminal 2 y los primeros trabajos de ampliación de un nuevo edificio, así como el desarrollo de un nuevo sistema integrado de equipaje o la construcción de nuevas pistas que le permitan acoger a los aviones más modernos.

El consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, ha reconocido que el aeropuerto se enfrenta a la "dura competencia" en Europa, por lo que es necesario mejorar el servicio que ofrece tanto a pasajeros como a aerolíneas.

El aeródromo ha expresado su intención de encontrar el "justo equilibrio" entre las inversiones y las cargas de mantenimiento, a fin de encontrar un nivel "asequible" para las compañías aéreas, a la vez que ha destacado que su nivel de tasas está estrechamente relacionado con las inversiones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky