Los fondos de inversión le han ganado la primera batalla a IAG en su intento de comprar Vueling a un precio de 7 euros. El holding nacido de la fusión entre Iberia y British Airways reconoció ayer que este precio que ha ofrecido "no es equitativo".
Con esta maniobra, IAG evita tener que hacer público e incluir en el folleto de la operación que podrá ser consultado por todos los accionistas de la compañía presidida por Josep Piqué el informe elaborado por un experto independiente que, en teoría, debería haber justificado esta operación. Pero con una cotización superior a 7 euros, ayer cerro a 7,8 euros, y un precio objetivo de 7,7 euros es complicado que un experto hubiera tenido argumentos para dar su visto bueno a ese precio.
Ahora se abre un nuevo periodo en el que la oferta tiene un carácter voluntario, ya no forzoso, y si IAG <:IAG.MC:>no consigue alcanzar el 90% del porcentaje que todavía no controla del grupo (como ya posee más del 45% a través de Iberia, tendría que controlar el 94,55%) Vueling no se excluiría de bolsa y seguiría cotizando. Ese escenario es el más probable si se tiene en cuenta la actitud de algunos fondos como Farringdon (que posee el 3,35% de Vueling), que desde el principio han sostenido que el precio obtenido por IAG es insuficiente.
A la actitud de algunos accionista se suman las opiniones de los expertos. Teniendo en cuenta las últimas revisiones llevadas a cabo por los analistas que recoge Bloomberg, lo más recomendable para el inversor es seguir confiando en los títulos de Vueling (VLG.MC), sobre los cuales recae una sólida recomendación de compra por parte del consenso de casas de inversión.
No en vano, la media de firmas de análisis que recoge FactSet espera para la compañía aérea con sede en El Prat un incremento en su beneficio neto superior al 100% para el ejercicio de 2015, lo que permitiría a la firma catalana superar la barrera de los 35 millones de euros en los tres próximos ejercicios fiscales. Y no sólo eso, sino que además se estima para ella una caja de 430 millones de euros para dicho ejercicio.