París, 5 abr (EFECOM).- La empresa francesa de ferrocarriles SNCF está "a punto" de hacer una oferta sobre el capital de su filial de logística Geodis, de la que controla ya más de un 43 por ciento.
El proyecto alumbraría "un nuevo operador mundial de la logística y del transporte de mercancías", indicó SNCF en un comunicado.
El proyecto de compra fue presentado anoche al consejo de administración de la empresa pública de ferrocarriles, que dará informaciones "complementarias" en breve.
La nota indica que, conforme al mandato que recibió al tomar las riendas de la SNCF hace unas semanas, su presidente, Guillaume Pépy, "reafirma su voluntad de acelerar el desarrollo de las actividades de logística y del transporte de mercancías".
El consejo de administración de Geodis, presidido por Pierre Blayau, está convocado para mañana, según el diario "Le Figaro"
La cotización de Geodis en la Bolsa de París se había suspendido ayer, a petición propia, cuando se cotizaba a 101,62 euros el título. Hacerse con la totalidad del capital le costaría a SNCF en torno a 450 millones de euros, indica el rotativo.
Geodis, con una plantilla de 24.000 personas y presente en 120 países, es el cuarto grupo europeo de logística en Europa. Su facturación anual supera los 5.500 millones de euros.
Además de la SNCF, sus principales accionistas son la aseguradora AGF Vie y el grupo de inversiones Salvepar.
Para la SNCF, el objetivo del proyecto es construir un campeón nacional del transporte de mercancías y de la logística.
Con esta operación, el conjunto de las filiales y negocios de la SNCF en el transporte de mercancías y la logística representaría un volumen de negocios de unos 8.500 millones de euros, es decir, más que la actividad del transporte de pasajeros en Francia, que se aproxima a los 7.000 millones, indica el diario.
Su misión sería desarrollar una oferta de servicios combinados -transporte por tren y carretera, y logística-, susceptible de dopar la actividad del polo de transporte de mercancías de la SNCF, que sufre déficit crónicos pese a los sucesivos planes de salvamento.
Pero no se fusionarían las dos entidades, ya que los trabajadores de Geodis no tienen el mismo estatuto que los de la empresa pública de ferrocarriles, agrega. EFECOM
al/mdo
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