Empresas y finanzas

EDF y ACS podrían lanzar una oferta simultánea por Iberdrola y Fenosa

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Florentino Perez, presidente de ACS. Foto: Archivo
La compañía francesa y la constructora española están en conversaciones avanzadas sobre un acuerdo bajo el cual podrían hacer dos ofertas simultáneas para comprar Iberdrola y Unión Fenosa por 134.000 millones de dólares, según informa el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las negociaciones.

Según el diario, las dos compañías harían ofertas simultáneas por Iberdrola (IBE.MC), la mayor compañía de servicios públicos de España por su valor de mercado, y por Unión Fenosa (UNF.MC), la tercera mayor firma en el sector de los servicios públicos.

El valor combinado de las transacciones, incluyendo la deuda, ascendería a unos 134.000 millones de dólares, sin incluir ninguna prima que los compradores podrían pagar, de acuerdo con el artículo.

Cómo sería el reparto

Según el diario "España es atractiva para EDF (EDF.PA) porque ésta busca una expansión en los países vecinos para contrarrestarlas pérdidas en Francia a manos de los nuevos competidores".

Iberdrola, según el diario, tiene un valor de mercado de unos 79.000 millones de dólares (53.675 millones de euros) y es una de las empresas eléctricas mayores de Europa con activos que incluyen Scottish Power, en el Reino Unido.

"Bajo el plan que se considera ahora EDF haría una oferta por la totalidad de Unión Fenosa, incluida una participación de 45 por ciento que ahora es propiedad de ACS <:AC.MC:>", ha agregado el diario. "El valor de mercado de Unión Fenosa es de unos 20.000 millones de dólares".

"ACS, a su vez, adquiriría la totalidad de Iberdrola y la fraccionaría", ha señalado. "ACS vendería a EDF la totalidad de Scottish Power, que tiene un valor de unos 23.000 millones de dólares" (15.621 millones de euros).

Lejos de concretarse

El diario aclara que el acuerdo está lejos de concretarse y que de realizarse podría terminar siendo muy diferente de lo que se está analizando ahora.

A principios de febrero, EDF confirmó que había contactado con ACS para analizar un posible movimiento para comprar Iberdrola.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky