Empresas y finanzas

El 55 % del empleo que se crea en Europa surge en el mundo rural

El viaje de aquel hombre de campo que emigraba a la gran ciudad en busca de un porvenir se ha invertido, y ahora muchos jóvenes universitarios se instalan en los pueblos empujados por la crisis en una época en la que el 55 % del empleo que se crea en Europa surge en el mundo rural. "la ciudad no da mas de sí".

El dato lo ofrece la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cuya actividad de asesoramiento a emprendedores se ha visto incrementada ante el "buen momento que vive el mundo rural", asegura a Efe su presidente, Aurelio García.

La recuperación de pueblos y aldeas abandonados, la aplicación de nuevas tecnologías en el campo, la apertura de empresas de turismo activo o el caso de una familia que se mudó a una almazara de la Sierra de Gata (Cáceres) para hacer de la elaboración de aceite su forma de vida son algunos ejemplos de esta transformación.

A las oficinas de REDR se acerca "gente con conocimientos sobre nuevas tecnologías, muy capaz, universitarios con mucha actividad cultural detrás que traen ideas frescas y quieren trabajar desde el mundo rural con mucha imaginación".

Aunque agricultura y ganadería siguen teniendo un peso muy importante, los nuevos modelos de negocio son fundamentales y llevan consigo "ideas muy innovadoras" como la producción de alimentos en huertos ecológicos, la recuperación de oficios artesanales perdidos o el turismo rural, según García.

La agroindustria -sector que lideran Extremadura, Andalucía y Aragón- tiene cada vez un mayor peso en el campo español, lo que en opinión del presidente de REDR "subsana la carencia de industrialización que ha padecido el medio rural".

La presidenta de la asociación Abraza la Tierra, Eva González, no está notando tanto ese éxodo rural y achaca el crecimiento de iniciativas empresariales en el campo a una "convicción" que "lleva mucho tiempo siendo madurada".

No obstante, esta organización que aconseja a emprendedores rurales ha notado un gran aumento en el interés de los afectados por la crisis, quienes "contactan por centenares con nosotros, pero no están en disposición económica de cambiar su residencia e iniciar una empresa", ha explicado González a Efe.

El perfil del que acude a esta asociación sin ánimo de lucro para pedir asesoramiento suele ser el de parejas jóvenes de entre 35 y 37 años, con estudios superiores, sin familia y con capacidad económica.

Y es que las ayudas LEADER de la UE para emprendedores rurales, que entre 2007 y 2013 suman 1.700 millones de euros, solo cubren un 30 % del capital y obliga a los interesados a pedir préstamos bancarios, que muchas veces son denegados pese a contar con el aval de una ayuda europea.

No fue el caso del madrileño Nacho Rodríguez, para quien el apoyo de la Caja Rural de Teruel fue fundamental para iniciar en 2000 su proyecto empresarial en el pequeño municipio de Torrevelilla (Teruel), de solo 196 habitantes.

Allí, ha consolidado la empresa de embalajes Macoembal, que incorpora progresivamente nuevos productos de artesanía tradicional en peligro de desaparición en Aragón.

En su caso, como en muchos otros, encontró en la falta de infraestructuras uno de los mayores inconvenientes, además de la excesiva burocracia y el "desconocimiento" de muchos funcionarios. Registrar una empresa -asegura- se convierte en una quimera "cuando eres el único que se dedica a esta actividad" en una comarca.

Alberto Cremades, ingeniero de 46 años, también ha tenido que vencer "todo tipo de trabas" para renovar la licencia de su piscifactoría de tilapias en Adamuz (Córdoba) y obtener el correspondiente permiso sanitario porque, según denuncia, "nadie -en la administración- conoce el trabajo que realizas".

Aunque también hay quienes han recibido ayuda de la administración como José Luis Inguanzo y sus tres socios, que con su empresa de turismo deportivo Palencia Activa han encontrado un nicho de mercado "sin competencia, donde los ayuntamientos de la zona nos han dado facilidades y los vecinos una gran acogida".

Modelos de negocio que ejemplifican que, tal y como dice Aurelio García, el emprendedor rural "puede convertirse en una solución para la crisis" además de para los pueblos, porque "es necesario un nuevo contrato entre lo rural y lo urbano; la ciudad no da más de sí".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

53j
A Favor
En Contra

las carreras universitarias, en españa, ya no valen para nada

solo para emigrar

opositar

aspirar a comercial

Puntuación 35
#1
Esperanto
A Favor
En Contra

El futuro está en el Esperanto y con mis amigos ya sólo hablo en Esperanto.

Puntuación -10
#2
no hay salida
A Favor
En Contra

Vaya hostiazo que se va a llevar el personal que idealiza el campo

Puntuación 31
#3
laflordelalmendro
A Favor
En Contra

ya se lo decía manolo escobar a las titis que se llevaba al campo: mira chata que bonicos están mis almendros ¡ con su flor ¡

Puntuación 14
#4
seahn
A Favor
En Contra

La agroindustria a poco que se hicieran las cosas bien podria representar más del 10% del pib español. Un sector tan importante como el turismo. Si en vez de invertir tanto en especulacion inmobiliaria estos años de atras se hubiera invertido en crear industrias otro gallo nos cantaría.

Puntuación 41
#5
antes que pasar hambre
A Favor
En Contra

en el campo cuando falla todo hay comida...en la ciudad estas en la calle pidiendo

Puntuación 53
#6
Dani
A Favor
En Contra

si tenemos que vivir del campo... Para comer hay, en el siglo XVII todo el mundo trabajaba en el campo y la gente se moría de hambre y si tenemos que alimentar a 47.000.000 de personas de nuestras tierras que Dios nos asista

Puntuación -21
#7
Melkiades
A Favor
En Contra

7

Sólo en el siglo XX la productividad por hectárea se ha multiplicado por diez.

Puntuación 19
#8
normal que nos vaya así
A Favor
En Contra

Si esque el sector primario es lo que tiene... anda que el 7.. todo viene del campo.. los animales.. que estas comiendo ahora mismo, ¿¿alimentos virtuales??

Puntuación 18
#9
CATALANO-ESCEPTICO
A Favor
En Contra

Lo que la agricultura necesita es que nuestros politólogos europeos protejan nuestros productos, frente a los que entran a Europa sin aranceles procedentes de países subdesarrollados o en desarrollo.

Estos productos que entran a nuestras fronteras con precios más bajos que los aquí producidos, compiten deslealmente con los nuestros. Ya que en dichos países la mano de obra, impuestos, protección social, etc., etc., son infinitamente más bajos que en Europa.

Claro, que con el cuento chino de la globalización, las grandes multinacionales y las grandes distribuidoras, hacen su agosto produciendo a bajo coste y explotando a sus trabajadores en los países subdesarrollados, para luego exportarlo a los países desarrollados y venderlos a buen precio, consiguiendo enormes beneficios.

Puntuación 21
#10
Larra
A Favor
En Contra

valiente imbecilidad. Es decir, que nosotros les podemos vender ordenadores, coches, aviones...pero a la hora de permitirles producir y exportar, entonces no porque perjudican a nuestras industrias. La ayuda al desarrollo empieza por dejarles competir en lo que son competitivos. Y no es cierto que las multinacionales exploten a nadie. En general son las mas respetuosas con la legislación local y modelo para las pequeñas empresas. Lo se porque he trabajado mucho tiempo en Africa y Sudamérica; ya esta bien de tanta tonteria.

Puntuación -10
#11
autónomo
A Favor
En Contra

Esta claro si mucha gente se va a los pueblos porque no tiene trabajo, esas millonadas que se dan al campo por no trabajar las tierras, que dividan el dinero que dan a cada finca y mantengan trabajadores por suvención y así no los

meten a la sacalos agricultores todo el trabajo de un año lo hacen en cuarenta dias, tambien un tema que tenia que salir a la palestra.

Puntuación -3
#12
lamerche
A Favor
En Contra

Nº11, antes de tachar de imbecilidad lo que dicen los demás, repasa tus creencias.

La unión europea exige a sus productores una serie de condiciones, utilización de pesticidad y demás productos químicos, etc...que encarecen la producción. En cambio se da la paradoja de que a los productos que vienen de fuera no se les exige nada de esto y son más baratos.

Prueba un tomate de marruecos, estará riquísimo pero no quieras saber que tipo de pesticidas lleva incorporado.

Puntuación 2
#13
el 7
A Favor
En Contra

Si que se ha aumentado por 10 la producción pero la población por 20... espero que no creais que podemos comer todo lo que comemos ahora de lo que cultivamos porque...

Con respecto a que comemos del campo es muy facil hacer demagogia... Comer del campo, comes pero si quieres vivir como alguien del primer mundo necesitas más que producir patatas el dia 1 para comerterlas el dia 2. Que yo sepa estás escribiendo con un ordenador y no a través de un tomate

Puntuación -2
#14
el 7 otra vez
A Favor
En Contra

Mirarlo como queráis yo no digo nada pero los países más avanzados del mundo no basan su economía en la agricultura. Es una evidencia... y muchos proponéis una economía autarquica, a Franco hasta 1959 le fue genial, la gente comía en abundancia del campo español por eso tenian cartillas de racionamiento (20 años despues de acabar la guerra)... negáis la evidencia

Puntuación -5
#15
yomesmo
A Favor
En Contra

¿alguno estaría en condiciones de explicar de un modo claro y coherente y entendible para el común, que es lo que ha comido en la última semana, o dos o tres días, se podría tambien preguntar en el último mes, pero con una semana o parte de la misma es bastante para conocer lo que deseamos conocer.

Puntuación 0
#16
hernandez
A Favor
En Contra

si, yo tambien me acuerdo de las comunas y d elas utopias de los 80.

Puntuación 1
#17
jose
A Favor
En Contra

ja, ja, ja

trabajar en el campo ja,ja,ja

los urbanitas recogindo patatas? ja, ja,ja

mas os vale emigrar a alemania o pedir una paga a rajoy

Puntuación 1
#18
ESO ES ASI
A Favor
En Contra

CANDO LA GENTE TIENEN HAMBRE COME DEL CAMPO, NO CME ORDENADORES. PARA QUE QUIERES EL ORDENADOR SI TIENES HAMBRE. LO 1 ES COMER Y PARA ESO CUANDO NO HAY NADA, ES SALIR DE LAS CIUDADES AL CAMPO. SOLO PODREIS SOBRE VIVIR EN EL CAMPO CON LA CRISIS , EN LAS CIUDADES OS MORIREIS DE ASCO. GENTE DE CIUDAD QUE NO SABIA SEMBRAR UNA SEMILLA NI NUNCA VIO UNA GALLINA, ESTAN MUCHOS EN LAS ALDEAS FELICES, TRABAJAN APRENDIERON A SEMBRAR ECOLOGICO SIN PESTICIDAS, LOS PESTICIDAS DE LA INDUSTRIA SON VENENOS, Y ELLOS LOS ECOLOGICOS UTILIZAS LOS PESTICIDAS NATURALES HECHOS POR ELOS SIN COSTO. Y VENDEN SIN IVA Y SIN IMPUESTOS. Y EN LAS CIUDADES LES SACAN LAS VERDURAS DE LAS MANOS. SALIERON DEL SISTEMA CORRUPTO DEL ESTADO

Puntuación 5
#19
heg
A Favor
En Contra

yo ya me compre por cuatro duros una casa en un pueblo de teruel, solo me falta comprar las tierras, pero ninguno quiere vender.....

Puntuación 2
#20
lamerche
A Favor
En Contra

Al 14

Deja tele5

Puntuación 0
#21
N
A Favor
En Contra

AL 20 , NO ES NECESARIO COMPRAR TIERRAS , ES MEJOR ALQUILARLAS

Puntuación 4
#22
el 14
A Favor
En Contra

está interesante la maritere!! ahora cuando vaya a recoger lechugas ya no podré mirarla, no tendré tiempo aunque valdrá la pena que me paguen unos miseros euros el kilo

Puntuación -1
#23
esto para los urbanitas
A Favor
En Contra

urbanistas mirar bien con solo sembrar una hetaria de trigo, vendiendolo a las panaderias por libre en negro sin declarar, ya os da para vivir un año, tener dibnero fresco, por que ya comeis lo que sembrais vosotros. Y no teneis jefes ni cumplis ordenes de nadie , sois libres y vivireis muy bien

Puntuación 2
#24
lamerche
A Favor
En Contra

Al 24, lo de vivir bien irá de coña porque el futuro del campo es trabajar para las multinacionales que son las que cortan el bacalao.

En todo caso si se encuentran otros canales de distribución y con ciertas habilidades (lo de en negro me ha gustado) podría mejorar algo el tema.

Puntuación 1
#25