Empresas y finanzas

El fin de los superdepósitos: el Banco de España exige recortar el interés al 1,75%

  • La banca podrá pagar como máximo un 2,75% para captar dinero nuevo a tres años
  • Baraja penalizar al banco si abona más al año para frenar su destrozo en cuentas

El Banco de España quiere acabar con el destrozo que la guerra del pasivo provoca en los márgenes de la banca abaratando de forma drástica los depósitos que oferta para captar ahorros de clientes. En encuentros con los grandes bancos antes de Navidad les "recomendó" topar la retribución en imposiciones a un año en el 1,75% frente al 4% que rozaban e incluso excedían numerosas ofertas a finales de 2013. En depósitos hasta dos años el umbral aconsejado es del 2,25% y sube al 2,75% cuando excede dicho plazo, indicaron fuentes financieras.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Popular y Banco Sabadell han acercado sus productos al umbral sugerido, mientras que BBVA, CaixaBank y el Santander ultiman la nueva política de precios tras dejar de ofrecer anteriores retribuciones superiores en sucursales y web.

Exigirá más capital

El supervisor ha trasladado la recomendación de forma verbal y algunas entidades esperan que la materialice con topes u horquillas formales en una circular. Fijar topes por ley es delicado por el riesgo de considerarlo una intervención en precios, por lo que el Banco de España no prohibiría precios sino que apuntalaría su recomendación con penalizaciones a la entidad que no se desentienda de seguir el consejo con mayores exigencias de capital.

El organismo baraja dejar a las entidades ofrecer extratipos en el 15% del volumen total de dinero nuevo que capte o en renovaciones de depósitos para dejar cierto margen de maniobra a los bancos que deseen premiar o retener a sus mejores clientes o en aquellas imposiciones de mayor plazo.

Una regla así obligaría a captar o renovar el 85% del dinero restante en depósitos con los tipos recomendados o inferiores. A falta de la concreción en una circular, se pondera exigir entre 0,75 y 125 puntos básicos extras de capital según las reglas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por el dinero captado en exceso, indicaron en una entidad financiera.

La graduación permitiría al banco usar superdepósitos para evitar que otro le arrebate los mejores clientes e impediría que una entidad rebañe el mercado y capte ahorros a manos llenas con un extratipo, como ocurrió el pasado año. Algunas entidades financieras confiaron ayer en que la circular sea flexible y los tipos sirvan de orientación general, con la posibilidad de modularlos según la relación con el cliente, el ahorro que deje bajo gestión y el plazo de la imposición.

La banca, en general, comparte la preocupación del supervisor de atajar una guerra del pasivo que ha devorado los márgenes financieros y lastrado duramente los resultados desde que la crisis obligó al sector a buscar en el cliente los fondos imposibles de levantar en el mercado de capitales y el interbancario. Los superdepósitos han casi generalizado las rentabilidades próximas al 4%, cuando el euribor se mueve en el 0,55%.

La iniciativa del Banco de España tiene lugar, curiosamente, apenas cuatro meses después de que el Gobierno destopase los superdepósitos. El pasado 31 de agosto acabó con una normativa del anterior Gobierno socialista que penalizaba los extratipos exigiendo por ellos una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La que fue denominada Ley Salgado fracasó en el objetivo de frenar el deterioro en los márgenes porque la banca movió la guerra a otro frente: captó ahorros a través de pagarés con atractivas rentabilidades, un efecto pernicioso al carecer dichos productos de la protección del Fondo de Garantía que sí tiene el ahorro en depósitos y cuentas. Se estima que los ahorradores cuentan con unos 50.000 millones de patrimonio aún en pagarés.

El supervisor podría extender en esta ocasión la limitación en rentabilidades también a cuentas, fondos garantizados, pagarés y cualquier otro producto, para evitar una repetición de la migración del dinero hacia productos sin garantía y más complicados para el ahorrador medio. En varias entidades consultadas creen que esa transferencia a productos sofisticados es, en todo caso, más difícil porque leyes recientes han endurecido su venta a particulares y ven factible frenar la guerra del depósitos si se mantiene la reciente apertura de los mercados a la deuda de la banca.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

BANCOLCHON ES EL FUTURO...

FUGA DE CAPITALES EN 3..2..1..

Puntuación 164
#1
lechin
A Favor
En Contra

el asalariado jefe del banco de España no va a poder con los mercados ir encontra del mercado siempre se pierde

los ahorristas no van a comprar un puto piso de stok si eso es lo que persiguen con estas medidas volveran las tensiones a la prima de riesgo y de nuevo los grandes ofreciendo superdepositos ante la falta de liquidez

siempre se repite la misma pelicula.

Puntuación 169
#2
asdf@sdfds.com
A Favor
En Contra

este gobierno es ruin

le sali el tiro por la culata en la reforma laboral

los bancos seguiran sin dar credito por que lo suyo es trincar por que son empresas privada

aqui tambien les saldra el tiro por la culata

el gobierno solo persigue la poltrona y el dinero no tiene amigos.

Puntuación 107
#3
marpin15
A Favor
En Contra

Si sacaramos el dinero de los bancos, si cancelasemos las tarjetas de cerdito, si no domiciliasemos la nominas...

Puntuación 150
#4
Acción Reacción
A Favor
En Contra

Pues si el banco me da algo cercano a cero (1.75%) mejor saco el dinero y lo meto debajo de una baldosa de mi casa. Al menos estará más seguro allí que en un banco español, y me producirá casi lo mismo, esto es: NADA.

Y ahora que se jodan el BdE y los bancos. Ya verás como vuelven a ofrecer más interés.

Puntuación 161
#5
roberto
A Favor
En Contra

Anda ! Ahora que el Banco de España no mira para otro lado ( si no que pregunten a sus inspectores) y empiezan a pegar palo al agua resulta que les anima a pactar tipos de interes para que la clase media se empobrezca aun mas!! Pero fijar precios no es ilegal en este pais ?¿? Esperemos que algun dia caiga todo el peso de la justicia sobre esta gentuza aunque sera dificil en este pais

Puntuación 150
#6
gastará
A Favor
En Contra

Ostia q h d l g p. Pero esque estos anormales quieren hacer quebrar todo

Puntuación 120
#7
asfdfds
A Favor
En Contra

Ya falta menos para tipo al 0%, el oro va pegar una buena estampida hacia arriba.

Puntuación 41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Sadko
A Favor
En Contra

Y para qué dejar el dinero en un banco con los riesgos que conlleva de que desaparezca????

Puntuación 84
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Me gusta el comentario nº 4.

Tienes toda la razón...

Si todo el mundo pusiera en su casa una caja fuerte y todo el mundo sacara TODO DEL BANCO y diéramos baja las tarjetas de crédito y no domiciliaramos las nóminas... Otro gallo cantaría...

Estos bancos cada vez son más absorvedores...

Puntuación 90
#10
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

y ahora nos venderan letras y obligaciones del estado, el gobierno quiere su pedacito del pastel.

Puntuación 35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Por eso la bolsa sube, porque saben que a la larga... ésta tiene mayor rentabilidad.

Puntuación -4
#12
valer
A Favor
En Contra

¿donde está ahorael "comisario de la competencia" jajaja Vaya tomadura de pelo

Puntuación 48
#13
ketaya
A Favor
En Contra

Desde luego en bolsa no lo voy a meter, tofdavia me acuerdo ccuando hace 14 años el ibex llego a 12816.......era otro milenio......

Puntuación 19
#14
jurrujuju
A Favor
En Contra

la bolsa tieene una rentabilidad que te kagas....hace unos años estuvo en 16000 y ahora esta mas o menos en la mitad, o sea una rentabilidad negativa de cerca del 50% que si le sumas la inflaccion es de casi el 70%

Puntuación 27
#15
Jaime O.
A Favor
En Contra

Pues un 2,75% a 3 años tampoco esta mal y sin riesgos de que te despeloten.

Puntuación -60
#16
nolesdeisdinero
A Favor
En Contra

¿Esto no es maquinación para alterar el precio de las cosas? ¿Esto no son prácticas monopolísticas que deberían ser perseguidas por Competencia? ¿Esto no es como un acuerdo de bandas al estilo de Chicago años 30? No. Esto es España siglo XXI.

Puntuación 75
#17
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

solo faltaba esto merienda de negros en marcha, nuevo monopolio y todos a pasar por el agujero.

Pero dinero hay el banco que lo pague un poco mas se hará con el pastel sino al tiempo

Puntuación 26
#18
pedro
A Favor
En Contra

Porque no ponen limites a subidas de euribor o a que las hipotecas no pasen los 20años, por ejemplo. Limitan todo lo que puede beneficiar al ciudadano y perjudicar al banco.HDLP

Puntuación 60
#19
ralph
A Favor
En Contra

Es una medida totalmente lógica pensando en el día de mañana poder reiniciar de una manera no especulativa la reactivación del crédito.

Puntuación -68
#20
Andaluz
A Favor
En Contra

Pero ¿qué banco daba un 4%?siempre era a 2-3 años,con lo cual el dinero estaba no disponible ese tiempo y si era a un año el 4% era los tres primeros meses y el resto a la mitad,si no leed bien las cláusulas de los grandes bancos o de ING por ejemplo es un engañabobos,no cambia prácticamente nada.

Puntuación -25
#21
Mari Jose
A Favor
En Contra

El año pasado lleve dinero a una cuenta alemana, estas navidades viendo que se relajaban las tensiones habia pensado en volver a traer parte para rentabilizar mas el capital, con depositos al 4 y pico, pero nos dan la sorpresa y han bajado los intereses al 1,75 a un año que ofrecen ahora, para este viaje pues como que se queda en alemania que estara mas seguro y ademas me produce lo mismo.

quien sale perdiendo pues los bancos de aqui porque yo me quedo igual.

Puntuación 48
#22
julia
A Favor
En Contra

pues a ese interés mi dinero no se lo van a quedar. Lo meto en el colchón. De mí no se ríen esta panda de ineptos.

Si me j o d o yo se j o d e n los banqueros y el gobierno.

Puntuación 43
#23
soldador
A Favor
En Contra

VIVA la libre empresa (a no, que son bancos y no pueden quebrar) Esto es una vergüenza. Si estamos en un sistema de libre mercado (jo que risa) los bancos pueden hacer lo que quieran (para las preferentes, cargarse de ladrillo hasta el infinito, etc. nadie les dijo nada) y si sus gestión es mala que quiebren. Aquí da lo mismo que la gestión sea buena (y por tanto dar más valor a los clientes) o mala.

Puntuación 30
#24
+++++
A Favor
En Contra

Como han dicho en algun comentario menudos delincuentes estos del gobierno y los bancos, ¿donde esta la libre competencia? ¿porque de igual forma no se le pone freno al interes que cobran los bancos por los prestamos que hacen, que son en muchos casos abusivos? Spain el pais de la mafia

Puntuación 44
#25