Empresas y finanzas

El fin de los superdepósitos: el Banco de España exige recortar el interés al 1,75%

  • La banca podrá pagar como máximo un 2,75% para captar dinero nuevo a tres años
  • Baraja penalizar al banco si abona más al año para frenar su destrozo en cuentas

El Banco de España quiere acabar con el destrozo que la guerra del pasivo provoca en los márgenes de la banca abaratando de forma drástica los depósitos que oferta para captar ahorros de clientes. En encuentros con los grandes bancos antes de Navidad les "recomendó" topar la retribución en imposiciones a un año en el 1,75% frente al 4% que rozaban e incluso excedían numerosas ofertas a finales de 2013. En depósitos hasta dos años el umbral aconsejado es del 2,25% y sube al 2,75% cuando excede dicho plazo, indicaron fuentes financieras.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Popular y Banco Sabadell han acercado sus productos al umbral sugerido, mientras que BBVA, CaixaBank y el Santander ultiman la nueva política de precios tras dejar de ofrecer anteriores retribuciones superiores en sucursales y web.

Exigirá más capital

El supervisor ha trasladado la recomendación de forma verbal y algunas entidades esperan que la materialice con topes u horquillas formales en una circular. Fijar topes por ley es delicado por el riesgo de considerarlo una intervención en precios, por lo que el Banco de España no prohibiría precios sino que apuntalaría su recomendación con penalizaciones a la entidad que no se desentienda de seguir el consejo con mayores exigencias de capital.

El organismo baraja dejar a las entidades ofrecer extratipos en el 15% del volumen total de dinero nuevo que capte o en renovaciones de depósitos para dejar cierto margen de maniobra a los bancos que deseen premiar o retener a sus mejores clientes o en aquellas imposiciones de mayor plazo.

Una regla así obligaría a captar o renovar el 85% del dinero restante en depósitos con los tipos recomendados o inferiores. A falta de la concreción en una circular, se pondera exigir entre 0,75 y 125 puntos básicos extras de capital según las reglas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por el dinero captado en exceso, indicaron en una entidad financiera.

La graduación permitiría al banco usar superdepósitos para evitar que otro le arrebate los mejores clientes e impediría que una entidad rebañe el mercado y capte ahorros a manos llenas con un extratipo, como ocurrió el pasado año. Algunas entidades financieras confiaron ayer en que la circular sea flexible y los tipos sirvan de orientación general, con la posibilidad de modularlos según la relación con el cliente, el ahorro que deje bajo gestión y el plazo de la imposición.

La banca, en general, comparte la preocupación del supervisor de atajar una guerra del pasivo que ha devorado los márgenes financieros y lastrado duramente los resultados desde que la crisis obligó al sector a buscar en el cliente los fondos imposibles de levantar en el mercado de capitales y el interbancario. Los superdepósitos han casi generalizado las rentabilidades próximas al 4%, cuando el euribor se mueve en el 0,55%.

La iniciativa del Banco de España tiene lugar, curiosamente, apenas cuatro meses después de que el Gobierno destopase los superdepósitos. El pasado 31 de agosto acabó con una normativa del anterior Gobierno socialista que penalizaba los extratipos exigiendo por ellos una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La que fue denominada Ley Salgado fracasó en el objetivo de frenar el deterioro en los márgenes porque la banca movió la guerra a otro frente: captó ahorros a través de pagarés con atractivas rentabilidades, un efecto pernicioso al carecer dichos productos de la protección del Fondo de Garantía que sí tiene el ahorro en depósitos y cuentas. Se estima que los ahorradores cuentan con unos 50.000 millones de patrimonio aún en pagarés.

El supervisor podría extender en esta ocasión la limitación en rentabilidades también a cuentas, fondos garantizados, pagarés y cualquier otro producto, para evitar una repetición de la migración del dinero hacia productos sin garantía y más complicados para el ahorrador medio. En varias entidades consultadas creen que esa transferencia a productos sofisticados es, en todo caso, más difícil porque leyes recientes han endurecido su venta a particulares y ven factible frenar la guerra del depósitos si se mantiene la reciente apertura de los mercados a la deuda de la banca.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mari Jose
A Favor
En Contra

10-01-2013 / 10:46

pozalmur

Puntuación 3

Por favor,que alguien que sepa un poco, nos explique a donde podemos llevarnos el dinero,sin pagar por tenerlo como en Suiza,o al 0`009% en Alemania a 6 meses;mas que nada,para que banqueros y politicos no se rian más de nosotros.



Siento decirte que no es cuestion de explicar donde meter el dinero, pues eso ya te lo han dicho en muchos sitios con los resultados que se oyen dia si dia tambien,el robo diario a sido escandaloso, si te digo que lo metas en deuda del estado y quiebra que vas a hacer decir que te han engañado. Lo siento esto es asi, lo que hay que hacer es adquirir cultura financiera y uno mismo decidir segun el capital que tenga donde meterlo, pues los consejos de no ser personales no se pueden dar, puesto que lo que puede ser bueno para uno puede ser nefasto para otro.

Si te puedo poner por si no lo conoces un enlace a un sitio donde podras aprender y hablar de los errores y soluciones a ellos por gente desinteresada y que pueden enseñarte como ir aprendiendo a valerte por ti mismo



Tambien te puedo poner un enlace a un banco aleman donde puedes abrir una cuenta desde Spain sin tener que ir alli y que pagan un interes con total disponibilidad del 1,75 por ciento.

Puntuación 10
#50
lois
A Favor
En Contra

Pues viva el banco Espirito Santo,como siga con el 4,60 se van a hacer de oro.

Puntuación 17
#51
pepu
A Favor
En Contra

Son unos hdlp

Puntuación 14
#52
e
A Favor
En Contra

Y se fija también máximos en pago intereses de préstamos?

Puntuación 10
#53
jesus
A Favor
En Contra

esto en terminos coloquiales se llama una merienda de negros o monopolio del dinero. Todo más caro pero ellos que son cuatro ¡eh¡ se ponen de acuerdo y fijan los precios a pagar de manera unilateral, luego van a la carcel los moritos y los desgraciaos. Hoy en día el engaño se ve mucho, como le dijo Jesus Hermida en la entrevista: MAJESTAD, pues eso somos un país de sub.......... ditos

Puntuación 10
#54
Europeo13
A Favor
En Contra

Esto se llama MOTIVAR a la gente para que no ahorre, valla merluzos que tenemos de políticos, después de la calamidad de Zp nos viene Marianito el corto.

Puntuación 9
#55
Luis
A Favor
En Contra

A los depósitos no se les deberia retribuir con ningun interés, es más deberían pagar por el depósito al igual que ocurre en Suiza. El que quiera rentabilidad que arriesgue, fondos de inversión, renta variable o que ponga un negocio. Ese es el camino para reconducir a tanto "tocinero" que anda suelto. Ahh y si tienen pisos, ya saben a bajar los alquileres seriamente.

Puntuación -24
#56
djs
A Favor
En Contra

Y si "en encuentros con los bancos antes de navidad les "recomendó" topar la retribución en imposiciones a un año en el 1,75%", ¿esto no sería tráfico de información privilegiada? Porque sabiendo en diciembre que esta noticia iba a saltar a principios de enero, no debía ser difícil calcular que las cotizaciones en bolsa de los bancos iban a subir...

Puntuación 5
#57
Europeo13
A Favor
En Contra

56" perdona Luis en Suiza los depósitos se renumeran entre 0.25 y 1.00 %, ademas de tener una Inflación muy baja, pero hombre como no se va a instimular para que las personas ahorren? si en España la inflación anual fuera del 1.00% yo también me conformaría con depósitos al 1.00%, esta es la realidad

Puntuación 6
#58
mirror
A Favor
En Contra

Los plazo fijistas, si quieren mas intereses, ya saben el camino, preferentes y al año -90% de rentabilidad, jajajaja. Parece ser que la gente no se entera para que sirve el dinero, el dinero debe ser un generador de riqueza y hay que moverlo, invertir, arriesgar, generar crecimiento, no rentitas y a seguir acumulando billetitos, eso se tiene que acabar. Se avecina buena temporada de pesca de pardillos por doquier.

Puntuación -9
#59
Luis
A Favor
En Contra

58 - Te recomiendo que actualices tus conocimientos para depositantes en Helvetia y cantidades al caso. saludos

Puntuación 0
#60
el segador
A Favor
En Contra

soy un afectado........ pero una cosa esta clara, nadie va a dejar el dinero en el banco al 2% por tanto todo este capital vuelve a donde sea, tocho, bolsa, producción... donde sea, por tanto economía para arriba , ademas esto indica que los bancos ya estan cubiertos de capital. saneados por fin

Puntuación -2
#61
castuzo
A Favor
En Contra

inflaccion al 3 % la oficial y manipulada y el dinero rentando el 50 % de la inflaccion .

nos roban a los ciudadanos el 50 % de la inflaccion anual y todos contentos ,ningun economista ,financiero ,nadie con un minimo peso o posicion en esta sociedad sale a decir una palabra todos silenciados por la ubre que cubre sus bocas no sea que se les corte la mamanduria.

Puntuación 12
#62
Vodadone
A Favor
En Contra

Con estas medida... ¡¡Y aun hay gente que quiere que desaparezca el dinero en efectivo!!

Entonces sí que nos tienen bien "trincados".

Puntuación 8
#63
Vodadone
A Favor
En Contra

59# Y de lo que tú no te enteras, es que si no sale rentable ahorrar, nadie va a hacerlo. Para prestar, alguien tiene que ahorrar. Y eso cuesta dinero, pongas como te pongas.

Como nadie ahorre, a ver de donde sacas el dinero. ¿Debajo de las piedras quizás?

Puntuación 11
#64
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

1.75 de interés 3.5 de inflación: pérdida neta del -1.75%

Hay que sacar el dinero de España

Puntuación 13
#65
Fmfjggj
A Favor
En Contra

Con esta medida todos ganan: el Estado porque la gente compra deuda publica y los bancos porque al pagar menos interés, tienen mas rentabilidad. Los particulares no ganan nada, claro, pero eso no le importa nada a "los que hacen las leyes"

Puntuación 11
#66
PEPE
A Favor
En Contra

AL N. 61 LLEVA TODA LA RAZON, EL DINERO SE TIENE QUE MOVER, GUARDADO EN EL BANCO NO PINTA NADA, HAY QUE MOVER LA ECONOMIA. DAR TRABAJO ALA GENTE Y QUE SE MUEVAN LAS EMPRESAS, Y SOBRE TODO CREDITOS ALAS PYMES Y FAMILIA. UN EMPRESARIO

Puntuación -13
#67
MGG
A Favor
En Contra

esto yo lo llamo una caza de brujas... y las presas somos nosotros!!

El suelo de las hipotecas no lo prohiben verdad? verguenza..

Puntuación 10
#68
david
A Favor
En Contra

Que hagan los bancos lo que quieran. Los que tienen mejor posición invertiran en sus clientes y creceran los otros se joderan porque son malos y nadie quiere tener el dinero en ellos han de desaparacer

Puntuación 2
#69
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Por debajo de la inflacción, para que el dinero valga menos de lo que vale.

Pobres ricos y avarientos, en vez de vivir su vida, se pasan el día viendo como hacer imposible la de los demás.

carpe diem

Puntuación 3
#70
jose
A Favor
En Contra

A menos del 4% no hago ningún deposito bancario, si se seca el ahorro particular, de donde sacaran los bancos el dinero, que lo pidan al estado al 0%.

Puntuación 15
#71
jose
A Favor
En Contra

Como es que est6á en primera línea Bankia si está en la ruina?

Puntuación 3
#72
Josan
A Favor
En Contra

Pero que pretende este gobierno de ineptos,acabar con los pequeños ahorradores,que con los intereses que sacan de sus plazos,se ayudan a tirar hasta fin de mes,ya que las pensiones que cobran son de risa.Que va a pasar ahora mas necesidades para las clases menos pudientes.Fuera este gobierno de torpes que no miran por el pueblo llano.FUERA

Puntuación 18
#73
Fmg64
A Favor
En Contra

Con datos del Banco de España en los que dice que hay 1,09 billones de € en depósitos en nuestro país.

Suponiendo una media de interés del 4% que han estado dando la banca y una retención del 21% : hacienda ha estado recaudando unos 9156 millones de €.

Si ahora se dará un 1,75% de Tae, y con una retención del 21% : hacienda recaudará 4005 millones de €.

La cuenta es sencilla hacienda dejará de recaudar 5151 millones de €.

De donde se sacará lo que deja de recaudar hacienda? Más recortes en sanidad, educación, subida de impuestos, etc. A pagar siempre los mismos .

Puntuación 23
#74
onti
A Favor
En Contra

Los bancos como entidades privadas pueden hacer con el dinero lo que quieran ,pagar mas interés o menos , lo que tiene que hacer la banca es reducir el sueldo a sus empleados como directores que tienen 21 pagas , a menos beneficio menos sueldo, lo demás es cuestión de lógica.- Yo seguiré negociando con mi dinero al mejor postor.-

Puntuación 14
#75