Empresas y finanzas

El fin de los superdepósitos: el Banco de España exige recortar el interés al 1,75%

  • La banca podrá pagar como máximo un 2,75% para captar dinero nuevo a tres años
  • Baraja penalizar al banco si abona más al año para frenar su destrozo en cuentas

El Banco de España quiere acabar con el destrozo que la guerra del pasivo provoca en los márgenes de la banca abaratando de forma drástica los depósitos que oferta para captar ahorros de clientes. En encuentros con los grandes bancos antes de Navidad les "recomendó" topar la retribución en imposiciones a un año en el 1,75% frente al 4% que rozaban e incluso excedían numerosas ofertas a finales de 2013. En depósitos hasta dos años el umbral aconsejado es del 2,25% y sube al 2,75% cuando excede dicho plazo, indicaron fuentes financieras.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Popular y Banco Sabadell han acercado sus productos al umbral sugerido, mientras que BBVA, CaixaBank y el Santander ultiman la nueva política de precios tras dejar de ofrecer anteriores retribuciones superiores en sucursales y web.

Exigirá más capital

El supervisor ha trasladado la recomendación de forma verbal y algunas entidades esperan que la materialice con topes u horquillas formales en una circular. Fijar topes por ley es delicado por el riesgo de considerarlo una intervención en precios, por lo que el Banco de España no prohibiría precios sino que apuntalaría su recomendación con penalizaciones a la entidad que no se desentienda de seguir el consejo con mayores exigencias de capital.

El organismo baraja dejar a las entidades ofrecer extratipos en el 15% del volumen total de dinero nuevo que capte o en renovaciones de depósitos para dejar cierto margen de maniobra a los bancos que deseen premiar o retener a sus mejores clientes o en aquellas imposiciones de mayor plazo.

Una regla así obligaría a captar o renovar el 85% del dinero restante en depósitos con los tipos recomendados o inferiores. A falta de la concreción en una circular, se pondera exigir entre 0,75 y 125 puntos básicos extras de capital según las reglas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por el dinero captado en exceso, indicaron en una entidad financiera.

La graduación permitiría al banco usar superdepósitos para evitar que otro le arrebate los mejores clientes e impediría que una entidad rebañe el mercado y capte ahorros a manos llenas con un extratipo, como ocurrió el pasado año. Algunas entidades financieras confiaron ayer en que la circular sea flexible y los tipos sirvan de orientación general, con la posibilidad de modularlos según la relación con el cliente, el ahorro que deje bajo gestión y el plazo de la imposición.

La banca, en general, comparte la preocupación del supervisor de atajar una guerra del pasivo que ha devorado los márgenes financieros y lastrado duramente los resultados desde que la crisis obligó al sector a buscar en el cliente los fondos imposibles de levantar en el mercado de capitales y el interbancario. Los superdepósitos han casi generalizado las rentabilidades próximas al 4%, cuando el euribor se mueve en el 0,55%.

La iniciativa del Banco de España tiene lugar, curiosamente, apenas cuatro meses después de que el Gobierno destopase los superdepósitos. El pasado 31 de agosto acabó con una normativa del anterior Gobierno socialista que penalizaba los extratipos exigiendo por ellos una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La que fue denominada Ley Salgado fracasó en el objetivo de frenar el deterioro en los márgenes porque la banca movió la guerra a otro frente: captó ahorros a través de pagarés con atractivas rentabilidades, un efecto pernicioso al carecer dichos productos de la protección del Fondo de Garantía que sí tiene el ahorro en depósitos y cuentas. Se estima que los ahorradores cuentan con unos 50.000 millones de patrimonio aún en pagarés.

El supervisor podría extender en esta ocasión la limitación en rentabilidades también a cuentas, fondos garantizados, pagarés y cualquier otro producto, para evitar una repetición de la migración del dinero hacia productos sin garantía y más complicados para el ahorrador medio. En varias entidades consultadas creen que esa transferencia a productos sofisticados es, en todo caso, más difícil porque leyes recientes han endurecido su venta a particulares y ven factible frenar la guerra del depósitos si se mantiene la reciente apertura de los mercados a la deuda de la banca.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

+++++
A Favor
En Contra

Como han dicho en algun comentario menudos delincuentes estos del gobierno y los bancos, ¿donde esta la libre competencia? ¿porque de igual forma no se le pone freno al interes que cobran los bancos por los prestamos que hacen, que son en muchos casos abusivos? Spain el pais de la mafia

Puntuación 44
#25
juancar el de los cojon......
A Favor
En Contra

interes bancario al 1,75 papelitos del estado al 5,5 y los corruptos a llevarse mas dinero a suiza

Puntuación 32
#26
elisa
A Favor
En Contra

y en catalunya vamos a pagar encima por tener ahorros en depositos, y han bajado la franja en patrimonio (de 700 mil a 500 mil) jejeje, al final nos van a desplomar.

este país es corrupto.

tal y como comenta uno en este forum, tbe me pregunto como es que permitieron hipotecas a 40 años? asi estamos.

todo lo que tocan lo destrozan, ahora los bancos van a sufrir de liquidez, pq claro, no van a pretender que deje mi dinero a este tipo de interes que me van a crujir con impuestos y encima sin recibir nada a cambio

Puntuación 32
#27
Genjuro
A Favor
En Contra

Está claro que en este país las leyes las imponen el BBVA, Santander y Caixabank que son a los que realmente les interesa esta medida.

Lo que no se es si habrá alguna restricción en el tope del interés en el que los bancos realizan sus préstamos personales porque los hay que superan el 20%.

Puntuación 37
#28
anonimo
A Favor
En Contra

Esta medida lo que va a hacer es que mucha gente meta su dinero en tesoro publico, donde ningún inversor quiere meter ya su dinero. Quien se fía de un país en manos de ladrones.

Puntuación 19
#29
José Luis Aybar Guí­a
A Favor
En Contra

La propuesta nº 4 es la que DEBEMOS empezar a poner en funcionamiento.

Puntuación 43
#30
1234
A Favor
En Contra

Esta medida lo que va a hacer es que mucha gente meta su dinero en tesoro publico, donde ningún inversor quiere meter ya su dinero. Quien se fía de un país en manos de ladrones.

Puntuación 8
#31
juan
A Favor
En Contra

Eso rebajar los intereses de usura que tienen algunas entidades no,las comisiones vergonzosas que nos cobran tampoco,las clausulas abusivas de suelo nada pero el interes de los depositos que podemos sacarle algo lo quitamos.QUIEREN ARRUINAR AL PUEBLO Y QUE NO TENGA NADA

Puntuación 27
#32
jojojojo
A Favor
En Contra

pues a mi me parece bien, tienen mayoría absoluta, así que están legitimados. Yo creo que aun no nos han exprimido lo suficiente, porque en todas las elecciones q hay, PPSOE forever.

A disfrutar de lo votado(en este caso los viejos que son los q más votan pepero, 2 tazas, porque muchos son los que más ahorros tienen)

Puntuación 4
#33
Pepe
A Favor
En Contra

Si hicieramos lo que dice "comentario nº 4" quebrarían los bancos.

¿Sería eso otra estafa piramidal como acusan a FORUM FILATÉLICO Y AFINSA?

¿Qué patrimonio tendrían los bancos para resarcir a los clientes? ¿Pisos y pagarés sin fondo?

Esta España podrida es como un barco con ciudadanos que navegan tras pagar su billete y un montón de ratas que devoran el barco a la velocidad de la luz.

El barco se hundirá , los ciudadanos se ahogarán y las ratas saltarán , con el estómago lleno, a otro sitio a seguir depredando...

Adivine quienes son las ratas en esta podrida y corrompida España

Puntuación 22
#34
Jose
A Favor
En Contra

¿ Pero esta gente tiene cerebro ?. Si los mejores bancos tienen la BBB y hay muchos con BB y B (riesgo máximo). La salida de dinero a bancos extranjeros con AA va a ser de escándalo. Este gobierno, siempre limitando los ingresos de los contribuyentes.

Puntuación 27
#35
vamu
A Favor
En Contra

el banco de los banqueros ,que limita los tipos que pagan, pero no los que cobran necesitamos que aya crédito .... pues pongámolo barato aaaa eso no el negocio es el negocio vamos una vergüenza como todo en este puto país competencia para nosotros la ley del embudo todos sabemos quien tiene la parte estrecha

Puntuación 12
#36
fernando
A Favor
En Contra

Pretenden que la gente saque sus ahorros de los Bancos para comprar pisos porque e interés de los depósitos estará muy por debajo de la inflación, pero será mucho peor porque el dinero de muchos ahoradores se irá al extranjero o al Banco chino antes que comprar pisos a precios aun de estafa.

Puntuación 33
#37
angel
A Favor
En Contra

pobre rajoy sigues la estrella de ZP los votantes del pp tenemos aguante pero lo tires mucho de la cuerda..Apaca de una vez a los chorizos,politicos,cargos a dedo.chorizos etc y sino tienes agallas vete te lo pide uno del pp

Puntuación 22
#38
jose
A Favor
En Contra

me gusta el comentario 17

Puntuación 2
#39
Albert Gósol
A Favor
En Contra

Acojo propuesta nº 4. HARÉ LO SIGUIENTE: Me daré de baja hasta de la tarjeta del cajero automático. Me cobran 30 euros al año. En vez de sacar en el cajero entraré al banco y sacaré todo el dinero que preveo gastar durante el mes. Y dejaré en casa algo de reserva para casos no previstos. Al banco tengo que ir de una manera u otra: o a sacar a través del cajero automático o a sacar encaja. Soy catalán.

Puntuación 31
#40
jose
A Favor
En Contra

la propuesta 4 es muy buena, pero estamos enganchados a los bancos, de tu cuenta se cobran los autonomos, telefono, agua, luz..... estari bien hacerlo y solo dejar en tu cuenta el dinero justo para tus gastos.

Puntuación 15
#41
rd
A Favor
En Contra

para regular los intereses usurarios de demora que figuran en todas las escrituras hipotecarias (al 25%) no hacen nada.

Se ve que los depósitos bancarios son una competencia demasiado fuerte para la deuda del estado...

Puntuación 18
#42
Antonio
A Favor
En Contra

Una buena alternativa son lingotes y monedas de oro y plata de inversión

Puntuación 6
#43
pozalmur
A Favor
En Contra

Lo que quieren, es que compremos solamente su deuda publica,ante el riesgo de que no la compre nadie, nos intervengan y se les acabe el chollo a cientos de miles de enchufados.Pero cuidado,que la intervención implicará "quitas"en la deuda publica,no no olvideis.

Puntuación 21
#44
Ana-Asturias
A Favor
En Contra

Pues nada , yo me lo llevo para casita hasta que lo necesiten y se vean obligados a pagar un interés razonable, perdemos todos, estado por no ingresar el porcentaje que se lleva de los intereses, el banco no puede prestar y los ahorradores no cobramos intereses. Hasta que no entré la cordura no se vuelve a ingresar .

Puntuación 21
#45
pozalmur
A Favor
En Contra

Por favor,que alguien que sepa un poco, nos explique a donde podemos llevarnos el dinero,sin pagar por tenerlo como en Suiza,o al 0`009% en Alemania a 6 meses;mas que nada,para que banqueros y politicos no se rian más de nosotros.

Puntuación 19
#46
David
A Favor
En Contra

Jeje Este Marianico ya no sabe como joder a la clase media, ya nos sablan el 21% de los intereses y ahora nos quiere limitar los mismos, para que compremos deuda jejejeje, se te ve el plumero, esto es la libe competencia del Sr. Rajoy.Esto le va a pasar factura.

Puntuación 27
#47
Fuera bancos
A Favor
En Contra

En los bancos?, lo mínimo posible, que se jodan de un puñetera vez, 1,75?, esto da risa por no llorar, fuera el dinero de los bancos....... haber que hacen estos mamelucos..

vaya cabezas pensantes tenemos

Puntuación 13
#48
BELC
A Favor
En Contra

PUES SI BAJAN LOS INTERESES, QUE BAJEN TAMBIÉN LAS COMISIONES QUE NOS COBRAN POR TODO... QUE CADA DÍA SON MíS ALTAS Y POR MíS CONCEPTOS...

Puntuación 15
#49
Mari Jose
A Favor
En Contra

10-01-2013 / 10:46

pozalmur

Puntuación 3

Por favor,que alguien que sepa un poco, nos explique a donde podemos llevarnos el dinero,sin pagar por tenerlo como en Suiza,o al 0`009% en Alemania a 6 meses;mas que nada,para que banqueros y politicos no se rian más de nosotros.



Siento decirte que no es cuestion de explicar donde meter el dinero, pues eso ya te lo han dicho en muchos sitios con los resultados que se oyen dia si dia tambien,el robo diario a sido escandaloso, si te digo que lo metas en deuda del estado y quiebra que vas a hacer decir que te han engañado. Lo siento esto es asi, lo que hay que hacer es adquirir cultura financiera y uno mismo decidir segun el capital que tenga donde meterlo, pues los consejos de no ser personales no se pueden dar, puesto que lo que puede ser bueno para uno puede ser nefasto para otro.

Si te puedo poner por si no lo conoces un enlace a un sitio donde podras aprender y hablar de los errores y soluciones a ellos por gente desinteresada y que pueden enseñarte como ir aprendiendo a valerte por ti mismo



Tambien te puedo poner un enlace a un banco aleman donde puedes abrir una cuenta desde Spain sin tener que ir alli y que pagan un interes con total disponibilidad del 1,75 por ciento.

Puntuación 10
#50