Empresas y finanzas

Ventas vehículos pequeños caen 14,6% hasta marzo a pesar de no pagar impuesto

Madrid, 2 abr (EFECOM).- Los vehículos pertenecientes a los segmentos pequeño y medio bajo, los más solicitados por los compradores y en su mayoría exentos del Impuesto de Matriculación, acumulan una caída en lo que va de año del 14,6 por ciento y del 4,9 por ciento respectivamente.

Según los datos facilitados por las asociaciones de vendedores (Gavam) y fabricantes (Anfac), tan sólo el segmento de los vehículos micro muestra un signo positivo del 2,5 por ciento en las ventas de los tres primeros meses del año.

Tras la caída del 28,2 por ciento en las matriculaciones del mes de marzo, con 124.698 unidades vendidas, todos los segmentos, incluido el de los micro mostraron una fuerte caída de ventas el pasado mes con respecto al mismo mes del año 2007.

Las ventas de los vehículos micro cayeron hasta el 17,8 por ciento y pasaron de 9.847 unidades vendidas en marzo del año pasado a 8.087 entregas el mes pasado.

Los segmentos pequeño, medio bajo y medio alto, tuvieron descensos del 26,1 por ciento, 21,6 y 26 por ciento, respectivamente, a pesar de que la mayoría de estos vehículos están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación por tener emisiones de dióxido de carbono CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro.

Las ventas de vehículos pequeños y medio bajo pasaron de 44.627 unidades y 47.523 respectivamente en marzo de 2007, a 32.962 y 37.233 entregas el mes pasado.

Por otra parte, las ventas de los segmentos gravados con el tipo más alto del Impuesto de Matriculación (14,7 por ciento), que son los monovolúmenes y los todoterrenos grandes y de lujo, cayeron en marzo hasta un 50 y un 60 por ciento, respecto al mismo mes de 2007.

La caída acumula de enero a marzo se cifra en un 52 por ciento para los monovolúmenes grandes, y de un 56 y 42 por ciento para los todoterrenos grandes y de lujo, respectivamente.

Estas son las matriculaciones del mes de marzo desglosadas por segmentos y su comparativa con el mismo mes de 2007, así como el acumulado de ventas de los tres primeros meses de este año.

SEGMENTOS MAR.08 MAR.07 %VAR ACUM.08 ACUM.07 %VAR

-----------------------------------------------------------------

Micro 8.087 9.847 -17,87 20.747 20.232 2,55

Pequeño 32.962 44.627 -26,14 88.283 103.367 -14,59

Medio-bajo 37.233 47.523 -21,65 109.355 114.996 -4,91

Medio-alto 16.561 22.389 -26,03 47.493 54.934 -13,55

Ejecutivo 2.351 3.926 -40,12 6.308 9.698 -34,96

Deportivo 974 1.303 -25,25 2.725 3.271 -16,69

Lujo 268 634 -57,73 803 1.704 -52,88

Monov. Pequeño 15.632 23.956 -34,75 43.459 56.699 -23,35

Monov. Grande 1.917 4.617 -58,48 4.517 9.585 -52,87

TT Pequeño 3.084 4.785 -35,55 9.264 11.036 -16,06

TT Medio 3.471 5.637 -38,42 8.889 13.756 -35,38

TT Grande 772 1.752 -55,94 2.079 4.753 -56,26

TT Lujo 1.386 2.720 -49,04 3.812 6.630 -42,50

-----------------------------------------------------------------

TOTAL 124.698 173.716 -28,22 347.734 410.661 -15,32

EFECOM

rdm/vnz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky