Empresas y finanzas

Competencia halla indicios de un abuso en la venta del 'software' de Microsoft

  • La firma estaría impidiendo la reventa de sistemas operativos de segunda mano
  • La CNC ya le abrió un expediente hace un año por presunta vulneración de la ley

MICROSOFT

22:30:00
149,970
+1,29%
+1,910pts

A Microsoft se le acumulan los problemas. Además del contencioso que mantiene con Hacienda por una deuda de 12 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, la compañía se enfrenta a un expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto abuso de posición dominante en la venta de software.

La Dirección de Investigación de la Comisión, que incoó el expediente hace un año contra la filial Microsoft Ibérica y la sociedad irlandesa desde la que la compañía factura todas sus ventas online, Microsoft Ireland Operations Limited, ha encontrado "indicios razonables" de una presunta vulneración de la ley que podrían conllevar una sanción. El expediente tiene origen en una denuncia presentada por Elegant Business por una posible infracción de la normativa de competencia, al impedir la venta de software de segunda mano.

Fuentes próximas a Competencia han confirmado que, "en el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Microsoft, de una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y de los artículos 101 y 102 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)".

Aunque la CNC recuerda que esto no significa que el expediente haya concluido y, mucho menos, que esté ya decidido la imposición de una multa, señala también que hay pruebas sobre las actuaciones y los acuerdos del fabricante de Windows "tendentes a impedir o limitar injustificadamente la reventa de licencias de software de este operador".

Microsoft admitió nada más conocerse la apertura del expediente que la reventa de las licencias estaba estrictamente prohibida por los contratos de cesión que firmaba. Su problema es que ya existen dos sentencias en Europa por casos similares en contra de esta posición -UsedSoft se impuso a Adobe y a Oracle- y, sobre todo, que el Tribunal de Justicia de la UE declaró legal la reventa de programas el pasado 3 de julio, dejando muy claro que se trata de una actividad completamente lícita, a la que no puede poner frenos. La resolución de la UE se produjo precisamente tras un recurso de Oracle, compañía de software líder en gestión de datos, por lo que resulta muy difícil que Competencia pueda pronunciarse ahora en contra y dar la razón a Microsoft.

Condicionantes

El tribunal europeo tan sólo puso una condición y es que cuando un usuario revende su licencia debe eliminar la copia de su ordenador personal, porque de lo contrario se podría comprar una licencia y hacer negocio revendiéndola múltiples veces, incurriendo ya en un caso no de reventa, sino de piratería.

Con ello, la UE ha dejado -además- la puerta abierta para que Elegant Business, que opera tanto en Estados Unidos como en distintos países de la Unión Europea, y que comercializa su software de segunda mano a través de la marca Softbrocke, pueda recurrir a la Audiencia Nacional en el caso de un fallo en su contra o incluso acudir finalmente hasta Luxemburgo para intentar paralizar las prácticas anticompetitivas.

Lea la noticia completa en la edición en PDF de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

askito_
A Favor
En Contra

vaya novedad...

Puntuación 13
#1
a
A Favor
En Contra

Ah si, eso ya lo detecte yo con el windows trabajo en grupo. windows 3.11... y dije no puede ser tres modos de memoria distintos...Real estandar y mejorado.

Si quieres windows y quieres calidad, cuanta estas dispuesto a pagar...

Ja Ja Ja.

Puntuación -4
#2
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

Siempre han abusado.

Nos hacian creer que era el libre mercado y libre competencia, pero ellos limitaban el acceso a ese libre mercado, ellos lo subencionaban.

Si estabas con ellos bien, si no, mala suerte...

Puntuación 19
#3
mart
A Favor
En Contra

Vaya¡ éstos indicios ,incluso pruebas ,las conocemos los consumidores desde hace muuuchos años... qué pena que todo se dilate tant´simo para encontrar una solución

estamos en una sociedad de abuso contínuo hacia la gente común y corriente Qué hartazgo de todo...

Puntuación 14
#4
The Grudge
A Favor
En Contra

Pasa muy a menudo,la fama y la pasta,casi siempre llevan 3 lastres consigo y esos 3 lastres son ==>la avaricia, ==>la envidia y ==>la corrupción,no falla.Microsoft fué una de las compañias más potentes y más ricas del mundo,lo tuvo todo,fama,prestigio,respeto,admiración...y ahora,en menos de un mes,las noticias levan a Microsoft a un nivel barriobajero y de corrupción.

Puntuación 4
#5
NAkajito
A Favor
En Contra

Alaaa notición, que nos esta timando el tio Bill. Nadie lo sabia!!!

Puntuación 11
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Mientras, el Tribunal de la Competencia deja que los intermediarios y las cadenas de dsitribución ABUSEN de posición dominante sobre los agricultores y ganaderos.

Vergüenza.

Puntuación 9
#7
a mi no me engañais mas
A Favor
En Contra

si la gente usase el sotfware gratuito en dos dias se les acababa el chollo

Puntuación 17
#8
LK
A Favor
En Contra

Que chorrada de noticia y de denuncia. ¿Nadie se lee las licencias que adquiere? Uno no compra un Windows, compra una licencia de uso en la que explícitamente se prohiben ciertas cosas como hacer negocio con ella (se entiende venderla). La historia siempre ha sido así con cualquier software no libre de cualquier empresa, pero como nadie lee nada ni le importa realmente saber por lo que paga pues... así vamos. Hay que ser cazurro

Puntuación -7
#9
Tom
A Favor
En Contra

Aqui cada dia aparece mas mierda que limpiar y mientras el "gobierno" machacando a la gente humilde y sin recursos, que es lo mas comodo. ¿Tendremos , los ciudadanos, que tomar medidas drastica?

Puntuación 8
#10
Tom
A Favor
En Contra

Te compras un coche, y cuando te aburres de el o quieres quitarlo, ¡no lo puedes vender a un tercero!. El colmo de la desfachatez

Puntuación -1
#11
vamos mal
A Favor
En Contra

Esto cada día se parece más a Venezuela. Nada va bien y los dirigentes se meten con las empresas extranjeras sin demasiado motivo (estoy de acuerdo con el comentario 9) para crear cortinas de humo y disimular su nula gestión. Cualquier día tendremos un programa al estilo de "aló presidente" y saldrá por la calle el de las barbas diciendo "¡¡exprópiese!! ¡¡exproópiese!!"

Puntuación 4
#12
Afiladooooooor!
A Favor
En Contra

Claro que si. Son mucho más claras y no tan monopolistas Apple y Google... no te j*de...

Puntuación 3
#13