Barcelona, 15 jul (EFECOM).- La ocupación hotelera en la Costa Brava durante la primera quincena de julio ha sido "floja" y menor que el año pasado, al igual que en el Pirineo catalán, mientras en otros sitios, como la costa del Maresme ha sido mejor que hace un año.
El gerente de la Asociación Hostelería de la de la Costa Brava, Martí Sabria, ha explicado a Efe que la ocupación durante los primeros quince días de julio ha sido "floja" y ha oscilado entre el 65 y el 70%, según las zonas, un poco por debajo de la registrada el año pasado.
La razón es que los turistas holandeses han empezado este año las vacaciones más tarde y la primera quincena de julio han llegado menos que otros años a la Costa Brava.
Sin embargo, la situación se "animará" a partir de hoy, día en que muchos franceses inician sus vacaciones y Sabria prevé que los hoteleros de la Costa Brava cierren julio con una ocupación global del 80%.
En el mes de julio, los turistas de la Costa Brava son mayoritariamente extranjeros, británicos, holandeses y franceses, que llegan por su cuenta a pasar las vacaciones en familia.
Los hoteleros de la Costa Brava esperan tener en el mes de agosto plena ocupación, ya que los turistas de este mes son en su mayoría españoles, catalanes, vascos, navarros y madrileños, sobre todo, y cada vez es más la gente que en nuestro país opta por hacer las vacaciones en agosto.
En la costa del Maresme la ocupación ha alcanzado en la primera quincena el 81%, cinco puntos por encima de la del año pasado, y los hoteleros esperan cerrar el mes de julio con casi el 85% y una cifra similar en el mes de agosto, lo que supondrá un incremento del 3% respecto al año anterior.
La gran mayoría de los turistas llegan en el mes de julio a la costa del Maresme con grandes operadores desde Alemania, Inglaterra y los Países Nórdicos. En agosto, aunque la mayoría de turistas siguen siendo extranjeros, un 30% de los visitantes son españoles.
La ocupación en el Pirineo de Lleida ha seguido la tendencia a la baja de los últimos años, según ha explicado a Efe el presidente de la Federación Hotelera de Lleida, Juan Antonio Serrano.
La primera quincena se ha situado sobre el 40% de ocupación y la segunda se espera alcanzar un 50 o 55% y en el 60% en algunos puntos concretos del Pirineo, las previsiones para el mes de agosto apuntan al 75%.
Según Serrano, desde hace unos ocho años, la ocupación va bajando año tras año durante en el Pirineo durante el verano, debido a que cada vez hay "más oferta" de todo tipo, no solo de hoteles de montaña, también de casas rurales, apartamentos, segundas residencias, además del turismo de costa y del de ciudad.
La mayoría de los turistas del Pirineo son catalanes, vascos, valencianos, murcianos y andaluces.
Los hoteleros de la Costa Dorada esperan una ocupación del 88% durante el conjunto del mes de julio, similar a la del año pasado, y que preven superar durante el mes de agosto, mientras que el Gremio de Hoteles de Barcelona informó esta semana de que la ocupación en esta segunda semana de julio se ha situado en el 75% y en agosto los hoteles de la ciudad estarán sobre el 70% de ocupación. EFECOM
ao/mg/txr
Relacionados
- Costa ultima un seguro para la institución por si E.ON denuncia
- El petróleo del Mar Caspio llega a la costa mediterránea turca
- Un tercio turistas visitó Costa Sol contrató servicio en la red
- Economía/Empresas.- Fadesa entra en México al invertir 27 millones en un complejo turístico en la costa del Pacífico
- RSC.- El Congreso de RSC en Oviedo compensó la emisión de 312 tonelandas de CO2 y financiará un proyecto en Costa Rica