Empresas y finanzas

El petróleo del Mar Caspio llega a la costa mediterránea turca

Ankara, 13 jul (EFECOM).- El petróleo extraído en el Mar Caspio llegó hoy a la costa mediterránea turca a través de un oleoducto de casi 1.800 kilómetros que atraviesa tres países, haciendo realidad un proyecto que comenzó hace 15 años para enviar el crudo a mercados occidentales.

Las autoridades turcas daban esta mañana los últimos retoques a los preparativos de la ceremonia de inauguración del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que se celebrará esta tarde y que se prevé como una de las mayores en la historia contemporánea de Turquía.

El oleoducto, un proyecto multimillonario diseñado para trasladar el petróleo del Mar Caspio a los mercados occidentales y que fue descrito como "un sueño" cuando por primera vez se propuso la idea de construirlo hace 15 años, hoy se ha hecho realidad.

La primera ceremonia de inauguración tuvo lugar en Baku, capital de Azerbaiyan, el cinco de mayo de 2005 y un año después el oleoducto ha llegado a su destino, el puerto mediterráneo de Ceyhan, en el sureste de Turquía, después de cruzar 1.774 kilómetros.

Esta previsto que el oleoducto, que ha costado cerca de 4 mil millones de dólares transporte más de un millón de barriles diarios hasta la costa mediterránea y unos 50 millones de toneladas de crudo al año.

El conducto, que tendrá una viabilidad de 40 años, atraviesa 260 kilómetros por suelo georgiano, 440 por tierras azerbaiyanas y 1074 por territorio turco.

Turquía espera obtener unos beneficios de entre 230 y 300 millones de dólares anuales, mientras Georgia espera ganar unos 50 millones, por permitir el paso del combustible por su territorio. EFECOM

dt-jfu/fjo/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky