Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo acompaña mercados externos y no puede invertir tendencia

Sao Paulo, 28 mar (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, con su índice Ibovespa en los 60.452 puntos, acompañó hoy el desempeño de los mercados externos y no pudo así invertir la tendencia negativa en la última sesión de la semana, jornada en la que cerró con un retroceso del 0,51 por ciento.

La rueda paulista siguió atenta las noticias provenientes del mundo bursátil, como la asimilación positiva por la subida apenas del 0,1 por ciento del índice estadounidense de inflación PCE, uno de los principales de la Reserva Federal (Fed), pero otros indicadores desanimaron luego a los inversores brasileños.

En Wall Street, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 0,7 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía bajó en marzo más de lo esperado y reavivó una vez más los temores a una recesión en el país.

El Ibovespa, según cifras ajustadas, restó este viernes 309 puntos al saldo del jueves, cuando en una volátil sesión cayó el 1,06 por ciento.

La sesión acumuló 147.330 operaciones por un reducido volumen financiero de 3.955 millones de reales (unos 2.266 millones de dólares) y en las que más de 9.138 millones de títulos cambiaron de dueños.

El principal referente de la plaza brasileña osciló entre los 60.192 enteros de puntuación mínima y las 61.061 unidades, como máxima.

En los extremos de oscilaciones entre las 64 acciones del Ibovespa, con 23 al alza, 39 a la baja y dos estables, figuraron los papeles preferenciales de Brasil Telecom (+7,52%) y los del mismo tipo de la compañía eléctrica CESP (-7,38%).

El anuncio que se espera para la próxima semana de la compra de Brasil Telecom por parte de la operadora de telefonía móvil y fija Oi Telemar, elevaron la cotización de las acciones de las empresas envueltas en el millonario negocio, aprobado por los accionistas del grupo comprador la noche del jueves, aunque sin revelar cifras.

Detrás de los papeles preferenciales de Brasil Telecom, se ubicaron dentro de las mayores alzas del día en el Ibovespa, en su orden, las acciones del mismo tipo del fondo de inversiones de la compañía, Brasil T Participaçoes (+6,30%), las similares de Oi Telemar (+6,06%) y las ordinarias del fondo (+5,20%).

El mercado a vista del Ibovespa volvió a tener al frente a las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, con 19,08 por ciento de participación, bajada del 0,68 por ciento en el precio y negocios por 580 millones de reales (unos 332,3 millones de dólares).

El real brasileño, en su última cotización de la semana, mantuvo hoy su tendencia a la baja y se depreció el 0,46 por ciento frente al dólar, divisa que cerró negociada en el tipo de cambio comercial a 1,743 reales para la compra y 1,745 para la venta. EFECOM

wgm/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky