Empresas y finanzas

Sindicatos aceptan que fábrica de Valladolid pare veinte tardes

Valladolid, 14 jul (EFECOM).- Los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros de Renault España aceptaron hoy la propuesta de la empresa para no trabajar durante veinte tardes en la fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid, mediante unos paros se aplicarán al turno de tarde en los próximos meses de agosto y septiembre.

Renault propuso ayer a los sindicatos que esta fábrica no trabaje durante el equivalente a diez jornadas laborales, ya que los paros se repartirán en veinte tardes entre agosto y septiembre, para adaptar la producción del modelo Modus a la demanda del mercado.

UGT y Comisiones Obreras, que tienen mayoría en el comité, y la Confederación de Cuadros, aceptaron la propuesta durante una reunión mantenida hoy en Valladolid, mientras que CGT y Trabajadores Unidos se opusieron, según informaron fuentes sindicales.

Los paros, que afectarán a unos 4.000 trabajadores, se aplican mediante la denominada hora de bolsas, un sistema previsto en el convenio colectivo de Renault en España y que permite adaptar el calendario laboral a las necesidades de producción.

Puesto que los turnos son rotativos, ya que los empleados trabajan una semana por la tarde y otra por la mañana, los paros afectarán a todos los operarios.

Estos paros comenzarán a aplicarse a partir del próximo 18 de agosto, día en el que no trabajarán en esta fábrica ni el turno de mañana ni el de tarde.

Las dos últimas semanas de agosto, es decir, las correspondientes a las jornadas laborales del lunes 21, martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y lunes 28, martes 29, miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 de septiembre, no trabajará el turno de tarde.

Asimismo, tampoco lo hará en la primera semana de septiembre, el lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7, ya que el viernes 8 es fiesta local en Valladolid.

El resto de tardes en las que no se trabajará serán las de lunes 11, viernes 15, viernes 22, lunes 25 y viernes 29 de septiembre.

Este año las vacaciones de verano en esta fábrica están previstas a partir del próximo lunes, 17 de julio, para volver al trabajo el 16 de agosto.

La propuesta de Renault se fundamenta en las pocas ventas del Modus, un modelo que se produce en esta fábrica en exclusiva para todo el mundo, aunque está previsto que a partir de septiembre de este año fabrique también el nuevo Clio.

Renault ya ha comenzado a adaptar la fábrica a la producción conjunta del Modus y del Clio III, que comenzará el próximo 29 de septiembre, con unas 560 unidades diarias de ambos modelos. EFECOM

lar/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky