Empresas y finanzas

El Sepla rechaza el plan de ajuste de Iberia y pide romper la fusión con British Airways

El jefe de la sección sindical de SEPLA en Iberia, Justo Peral, ha rechazado este martes el Plan de Transformación anunciado por la dirección de la compañía y que afectará a un total de 4.500 trabajadores, al tiempo que ha exigido a la aerolínea española que deshaga la fusión con British Airways (BA) en IAG.

Tras la asamblea celebrada esta mañana en un hotel de Madrid a la que han acudido más de mil pilotos de Iberia, Peral ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que el colectivo "apoya absolutamente" al sindicato en reclamar a Iberia que abandone los acuerdos de fusión, que ha calificado de "trampa" para desmantelar la empresa española.

"Hemos analizado los acuerdos de fusión con lupa a la vista de este plan y una vez más hemos detectado que hay cláusulas absolutamente lesivas para España, para infraestructuras españolas como el aeropuerto de Barajas y para los trabajadores de Iberia", ha indicado Peral en referencia al plan de ajuste planteado por la compañía que implica el despido del 23% de la plantilla -4.500 personas- y rebajas salariales de hasta el 47%, entre otros aspectos.

Negociar "mediante amenazas"

Peral considera una "barbaridad" el anuncio de despido de cerca de un cuarto de la plantilla y culpa directamente al consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways, Willie Walsh, a quien acusa de "amenazar" a los empleados de Iberia con el desmantelamiento de la compañía y con intentar negociar "mediante amenazas".

"El plan que han traído no es negociable; han rechazado absolutamente todos los sindicatos; no es equilibrado ni se puede aceptar en el concepto de una empresa fusionada en la que se está vaciando Iberia en beneficio de potenciar a British Airways (...). Este plan lo que certifica es que se está aprovechando esos acuerdos mal hechos de fusión para destruir Iberia y quedarse con sus activos", ha agregado.

Preguntado por si los pilotos irán a la huelga o pondrán en marcha paros en protesta por el plan anunciado, Peral ha confirmado que, si no se genera un diálogo con la empresa, utilizarán todos los instrumentos "que permita la Ley" para defender los puestos de trabajo en peligro, si bien mientras continúe el proceso de arbitraje pendiente no harán paros en el sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud