Madrid, 27 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de la Competencia y los reguladores sectoriales -la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- firmarán próximamente un acuerdo para estrechar la colaboración en materia de persecución de conductas anticompetitivas.
Así lo anunció hoy el presidente de la CNC, Luis Berenguer, quien, en un desayuno organizado por el foro de debate económico Aragonex, aseguró que hace ya "bastante tiempo que no existen conflictos entre las comisiones reguladoras y la autoridad de competencia" sobre la potestad que tiene cada uno de estos organismos.
Berenguer recordó que la fórmula elegida en España es la de una legislación que otorga la potestad y la aplicación de las normas de competencia a las autoridades nacionales, mientras que la CMT y la CNE, como reguladores sectoriales, tienen que hacer labores preventivas.
No obstante reconoció que, a pesar de esta delimitación legal, "a la hora de la verdad siempre hay competencias", y recordó que hace menos de un año el Tribunal Supremo anuló una decisión de un organismo regulador por considerar que aplicaba normas de la competencia".
Berenguer aludía así, sin citarla, a la sentencia dictada por el el Supremo en junio del año pasado en la que reclamó a la CMT que redujese una multa impuesta a Telefónica en julio de 2002 por falta muy grave al aplicar descuentos en grupos cerrados de usuarios.
Según fuentes conocedoras de este acuerdo, los tres organismos se comprometerán a compartir información que pueda ayudar en su labor y en las investigaciones y a evitar duplicidades en las actuaciones.EFECOM
pamp-apc-lgp/mdo
Relacionados
- Chad y Sudán firmarán un acuerdo para contribuir a instaurar la paz entre ambos
- Sudán y Chad firmarán un acuerdo de paz el 12 de marzo en Dakar
- Economía/Motor.- Tata y Ford firmarán en dos semanas un principio de acuerdo sobre la venta de Jaguar y Land Rover
- Bolívar y FC Barcelona firmarán en España acuerdo futbolístico
- Chile y Ecuador firmarán un amplio acuerdo de asociación estratégica