Empresas y finanzas

Cosmani pide concurso acreedores y negocia con bancos el pago de 350 millones

(Añade datos de la compañía)

Madrid, 26 mar (EFECOM).- Cosmani Inmobiliaria y otras cuatro sociedades pertenecientes al grupo Cosmani (con un total de 22 empresas) han presentado voluntariamente el concurso de acreedores, en cuyo marco están negociando preacuerdos con la banca para aplazar el pago de una deuda cercana a 350 millones de euros.

En un comunicado, la compañía explica que "la situación adversa del sector inmobiliario" y la "presión" de las entidades financieras acreedoras, que exigen "incluso anticipadamente" la devolución de los créditos y avales concedidos, le han abocado al proceso concursal, solicitado el lunes 17 de marzo ante el juzgado de guardia de Madrid.

Ante una "transitoria" falta de liquidez, la inmobiliaria ha optado por este procedimiento para paralizar los pagos y evitar así que se ejecuten cobros con el consiguiente deterioro de su patrimonio, valorado en más de 1.600 millones de euros.

Se trata del paso "necesario e imprescindible" para acometer la continuidad del grupo y "evitar el daño irreparable que provocaría una cadena de ejecuciones judiciales de deuda", añade la nota.

Cosmani Inmobiliaria considera que su solvencia "está fuera de toda duda", ya que la deuda exigible sólo supone el 21,9 por ciento del valor de sus activos.

En este sentido, la inmobiliaria señala que está al corriente de todos los pagos con la Administración y su plantilla (15 trabajadores), al tiempo que está buscando acuerdos con los compradores de viviendas en fase de construcción para garantizar su terminación.

La empresa subraya que cuenta con un patrimonio económico y un equipo humano "muy eficiente que trabajará para pagar a los acreedores y disponer de un excedente económico con el que asegurar la continuidad de la compañía".

Cosmani tiene con doce promociones en curso repartidas entre las provincias de Valladolid, Segovia, Madrid, Alicante, Almería y Málaga.

La compañía, que cuenta con unos recursos propios de 74 millones de euros, obtuvo en 2006 unos ingresos de 90 millones y un beneficio de 28 millones.

Además del negocio inmobiliario, el grupo -con presencia en Madrid, ambas Castilla, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía- se dedica a otras actividades como las artes gráficas y las energías renovables. EFECOM

mmr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky