
IBERIA
17:35:41
3,420

0,000pts
Iberia firmó hoy un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO por el que extiende las garantías de empleo concedidas a los pilotos a todos los colectivos de la compañía.
El acuerdo se ha firmado como consecuencia de los efectos que pudieran derivarse de la decisión de Iberia de participar, junto a cuatro socios más, en la creación de la aerolínea de bajo coste Catair, que comenzará sus operaciones en octubre.
Sindicatos y aerolínea llegaron a un acuerdo verbal de mantenimiento y garantía de empleo para toda la plantilla hasta el año 2010, adecuando el compromiso firmado hoy a las particularidades de cada colectivo.
Reclamos de indemnizaciones
La compañía ha cancelado hoy 168 vuelos y ha reprogramado ya 63 de las 231 cancelaciones previstas inicialmente con motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA, que se suspendió ayer.
La aerolínea confirmó que ha ofrecido cambios de fecha o de ruta a los pasajeros afectados, pero no pagará indemnizaciones por las cancelaciones de vuelos ni prevé costear otros gastos como hoteles, comidas u otro tipo de indemnizaciones.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) calificó de "inaceptable" la negativa de Iberia a indemnizar a los pasajeros e instó a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento a que resuelva las reclamaciones a favor de los usuarios.
Según FACUA, la huelga no es extraordinaria e inevitable, sino que es algo previsible, puesto que cada año se produce un paro del SEPLA en Iberia en fechas similares.
Las agencias perdieron 2,2 millones de euros
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) informó de que las agencias de viajes españolas han perdido 2,2 millones de euros y ha cifrado en unas 120.000 horas menos de venta por esta huelga.
Además de la pérdida económica, CEAVYT dijo que las agencias se han visto obligadas a incrementar sus horas de trabajo para informar, cambiar reservas, obtener reembolsos y gestionar reclamaciones de sus clientes.
Esta asociación ha enviado una carta al presidente de Iberia, Fernando Conte, en la que incluye los datos de las pérdidas económicas y le insta a valorar la importancia que han tenido las agencias, que han atendido a 160.000 pasajeros "de forma gratuita".