Empresas y finanzas

Iberia cancela 168 vuelos y reprograma otros 63

Madrid, 13 jul (EFECOM).- Iberia ha cancelado hoy 168 vuelos y ha reprogramado ya 63 de las 231 cancelaciones previstas inicialmente con motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA, que se suspendió ayer, informaron a EFE fuentes de la compañía.

La aerolínea confirmó que ha ofrecido cambios de fecha o de ruta a los pasajeros afectados, pero no pagará indemnizaciones por las cancelaciones de vuelos ni prevé costear otros gastos como hoteles, comidas u otro tipo de indemnizaciones.

Iberia alega que el reglamento europeo CE 261/04 sobre las normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos no establece indemnizaciones para casos de circunstancias extraordinarias, como huelgas.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) calificó de "inaceptable" la negativa de Iberia a indemnizar a los pasajeros e instó a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento a que resuelva las reclamaciones a favor de los usuarios.

Según FACUA, la huelga no es extraordinaria e inevitable, sino que es algo previsible, puesto que cada año se produce un paro del SEPLA en Iberia en fechas similares.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su visita a las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, dijo hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre los pilotos y la dirección de Iberia ha abierto la puerta al entendimiento, que espera se mantenga abierta, y ha celebrado que se haya podido alcanzar el acuerdo.

La ministra añadió que ambas partes, Iberia y pilotos, han hecho "un esfuerzo" para encontrar puntos de encuentro, ha destacado que todos han tenido un "buen comportamiento" a la hora de negociar y ha agradecido el esfuerzo.

Alvarez añadió que el Ministerio de Fomento ha ayudado a posibilitar ese encuentro y a suavizar cuestiones que parecían insalvables en un principio.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) informó de que las agencias de viajes españolas han perdido 2,2 millones de euros y ha cifrado en unas 120.000 horas menos de venta por esta huelga.

Además de la pérdida económica, CEAVYT dijo que las agencias se han visto obligadas a incrementar sus horas de trabajo para informar, cambiar reservas, obtener reembolsos y gestionar reclamaciones de sus clientes.

Esta asociación ha enviado una carta al presidente de Iberia, Fernando Conte, en la que incluye los datos de las pérdidas económicas y le insta a valorar la importancia que han tenido las agencias, que han atendido a 160.000 pasajeros "de forma gratuita".

Las agencias invitan al presidente de Iberia a que valore cuánto habrían aumentado sus pérdidas si las agencias no hubieses prestado estos servicios al cliente y recuerda que desde el 1 de enero de 2007 la aerolínea quiere implantar los nuevos márgenes de comisiones a las agencias por la emisión de billetes. EFECOM

lgp/jj

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